avatar

E3 2017: 'Super Mario Odyssey', todos los detalles que te has perdido
4 8
LA GRAN AVENTURA

E3 2017: 'Super Mario Odyssey', todos los detalles que te has perdido

Por Daniel G. Astarloa
SWITCH
Categoría: Avance
16 de June 2017 | 22:04

No lo podemos negar: 'Super Mario Odyssey' es el juego de Nintendo Switch que con más ganas esperamos del catálogo de este año. Ya captó nuestra atención desde el primer tráiler con el que nos presentaron el título en enero, pero tras este E3 2017 nos hemos quedado sin palabras. No es sólo un Mario de mundo abierto como en el viejo 'Super Mario 64', sino que podemos interaccionar con el ambiente de formas que no habíamos pensado. ¿Convertirnos en los enemigos y objetos de nuestro alrededor? ¡Vendido!

Pero vayamos paso a paso. Tras las horas de gameplay mostradas en el Nintendo Treehouse y ese increíble tráiler del spotlight, ¿qué detalles puedes haber pasado por alto? Muchos. Intentemos desgranar lo más interesante estas horas, lo que quizás hayas pasado por alto sin darte cuenta.

New Donk City, referencia a 'Donkey Kong'

Niveles que llaman a la nostalgia

Hemos visto una buena cantidad de mundos a los que Mario tendrá que viajar a través de su odisea, que después se dividen por fases por medio de puntos de control. Conocemos seis de momento que hemos podido ver en todos estos vídeos, destacados como Reinos generales, dando a entender que el Reino Champiñón es sólo uno de ellos. Sobre si podremos visitarlo para jugarlo, esa es otra historia.

La primera zona a destacar es el Reino Metro, que principalmente se destaca por New Donk City. Esta ciudad se puede destacar por las mil referencias que tiene hacia el primer videojuego del fontanero, 'Donkey Kong'. De hecho, ¡las tiene! La alcaldesa es la muy querida Paulena, mujer que debíamos rescatar en el título, y una de sus zonas está compuesta por vigas rojas de edificios en construcción. Esto ya no son sólo referencias, el juego quiere hacer una recolección de lo mejor de Mario.

Lo mismo sucede con el Reino Arena, un gigantesco desierto donde viven unos amables habitantes con aspecto mexicano. En este mundo podemos interaccionar con las paredes entrando por tuberías para convertirnos en un Mario 2D pixelado, a la vieja usanza. Pero no sólo se queda en eso, sino que vemos algunos enemigos con forma de leones esfinge, hay moais sueltos por ahí y todo el tema desértico... ¿Está llamando el juego a 'Super Mario Land'? De hecho, el traje que Mario se equipa con traje mexicano lo hemos visto antes también.

Vamos todos en tropa

¿Coleccionables? Los quiero todos

Sí, vimos aquel traje, y muchos otros de los que hay en el tráiler. Todos ellos llaman a los títulos anteriores de la franquicia para hacer conexiones más profundas y redondas. El traje de mariachi es del título 'Qix'; el de explorador, del genial 'Mario's Picross'; el de cocinero, de 'Yoshi's Cookie'; y cómo olvidar el de golfista, directo desde 'Open Tournament Golf', además del de obrero, directo desde 'Super Mario Maker'. Todos merecen su propio estudio y cariño, pero merece más la pena esperar a que llegue el juego completo y veamos el armario completo de nuestro héroe.

Por supuesto, si queremos estos trajes deberemos ganárnoslos. O mejor dicho, pagarlos. Por una vez el dinero va a servir para algo en la saga y tendremos que coleccionar todas las monedas doradas que podamos para gastarlas en tiendas para lograr los accesorios de cada traje, mejoras para aumentar nuestra vida máxima o lunas. Pero existe otra clase de tiendas que sólo permitirán que paguemos con las monedas de color morado que encontremos en su respectivo reino, por lo que toca patearse el terreno buscando ambas cosas.

Si habéis estado avispados, habréis visto además que hay unas curiosas lunas de diferentes colores en cada reino. Estas forman parte de un coleccionable diferente a las monedas y se obtienen cumpliendo con objetivos secundarios de ese reino; algunas se pagan, otras se encuentran en lugares ocultos... Pero las mejores son las de interacciones. Si saltamos a la comba con las niñas en New Donk City, si ayudamos a la alcaldesa a salvar el concierto o si hacemos tareas secretas, se nos recompensará con una de estas lunas. Y eso merece la pena.

Un fantasmagórico amigo

El sombrero, el mejor amigo de los fontaneros

Mario tiene un nuevo compañero en esta aventura: el amable sombrero puede ser lanzado a lo largo o a nuestro alrededor para atacar enemigos, recoger objetos e interaccionar con el entorno. De hecho, podemos incluso controlar enemigos, objetos inanimados y en general todo lo que nos encontremos, dado nuevas posibilidades.

Creías que con eso estaba todo, ¿no? ¡Pues hay una sorpresa más, y es que el sombrero puede separarse de Mario y ser controlado por un segundo jugador! Debemos para ello entregar uno de los Joy-Con a nuestro compañero y pasará a ayudarnos en la aventura controlando las funciones del nuevo amigo de Mario mientras vuela por el escenario. Es un detalle muy inteligente, ya que permite que alguien se una a la partida en cualquier momento y podemos sentir la propia pérdida de Mario de su sombrero al sacrificar la mitad de nuestro mando.

Es increíble todos los detalles que tiene por revelar el juego. Aún quedan secretos, como cuál será la interacción de los amiibo con el juego, ya que se ha confirmado que todos serán compatibles con el título; y personalmente no puedo esperar a ver todos los mundos que quedan por descubrir, que además varían entre el día y la noche, y conducir motos en New Donk City. Este redactor no puede esperar a que llegue el juego. ¡Sólo queda aguantar hasta el 27 de octubre!

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.