avatar

E3 2014: 'The Legend of Zelda' Wii U: El 'Zelda' dispuesto a cambiarlo todo
AVANCE

E3 2014: 'The Legend of Zelda' Wii U: El 'Zelda' dispuesto a cambiarlo todo

WIIU
Categoría: Avance
11 de Junio 2014 | 15:48

'The Legend of Zelda' continúa siendo una de las franquicias indiscutibles de Nintendo. En el E3 2014 todos esperábamos con ansia el momento en el que Eiji Aonuma mostrase de primera mano lo que podemos esperar del primer 'Zelda' original para la nueva sobremesa, y en una presentación de apenas tres minutos, tuvimos la oportunidad descubrir los primeros detalles del nuevo título, que ahora os avanzamos.

Zelda Wii U

Siguiendo las declaraciones de Aonuma a lo largo de los últimos meses, venimos viendo como su principal intención en los pasos venideros de la saga es agitar los cimientos, para tratar de llevar la franquicia un paso más allá. Como él mismo nos cuenta, en los primeros juegos de 'Zelda' la perspectiva era isométrica, y nos podíamos mover con sensación de libertad por un amplio mundo. Sin embargo, con el salto a la perspectiva tridimensional, y hasta la fecha, la limitación técnica de los diferentes sistemas ha hecho que la saga se haya tenido que volcar al plano de lo lineal. En los juegos de 'Zelda', de alguna manera una sucesión de mazmorras secuenciales que van dando progresión al título. Justo con esto es con lo que quieren romper para esta nueva interacción.

Mundo abierto

El nuevo 'Zelda' será de mundo abierto. En la primera imagen que descubrimos de él ya se atisba lo vasto de la región que podremos recorrer. Ser un juego de mundo abierto implica, según Aonuma, que nos podremos desplazar con libertad allá por donde queramos, a fin de que cada jugador tenga autonomía para decidir cómo y cuándo afrontar cada parte de la historia. Cada mazmorra, cada localización, podrá ser abordada desde múltiples puntos, y no desde uno solo. Ponía el ejemplo de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker', donde a pesar de llegar a una isla, normalmente solo había una zona por la cual desembarcar y comenzar a abordar el escenario. Por otro lado, romperá también con la secuencia lineal de acontecimientos, un poco en la línea de 'The Legnd of Zelda: A Link Between Worlds'.

Zelda Wii U

Hace tiempo Aonuma explicó que el próximo 'The Legend of Zelda' bebía en planteamientos de 'The Elder Scrolls V: Skyrim', y parece que lo que intenta recoger es esa sensación de estar ante un mundo enorme que recorrer con total autonomía.

Un universo, claro, cargado de peligros, y en el tráiler es justamente un primer enfrentamiento de apenas unos segundos lo que podemos ver. El nuevo personaje (luego hablamos de este tema) tratando de huir de una bestia, a la que luego puede atacar con su arco. Según Aonuma: "sigue siendo un 'Zelda', así que poderosos enemigos acechan en tan pacífico lugar".

Zelda Wii U

Como referíamos, esta idea de libertad de movimientos; del jugador resolviendo el juego como quiera afrontarlo, es algo sobre lo que Nintendo ya comenzó a avanzar en la última entrega para Nintnedo 3DS: 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds'. Aquí ya podíamos afrontar las diferentes mazmorras en el orden que queríamos, y sobre esta dirección es la que avanza la nueva aventura, claro, llevándolo a la magnitud de un desarrollo tridimensional en una consola con la potencia de Wii U.

Artístico y visual

No podemos terminar esta primera aproximación al juego sin detenernos en su apartado gráfico y artístico, que es algo que ya podemos palpar y sobre lo que podemos discutir. En su aspecto sigue la estela de 'The Legend of Zelda: Skyward Sword', la última aventura de Nintendo Wii. Esto supone un punto intermedio entre el aspecto mature de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' y el cartoon de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker'. Se recrea en la nueva entrega para Wii U un mundo colorido, luminoso, que en cierta manera parece que está dibujado con pinturas pastel. A mí me gusta, esto ya es entrar en lo personal, pero creo que el tono mature lo aproximaría visualmente a otros juegos como 'Skyrim', por ejemplo, lo que acaba diluyendo parte de la personalidad de la saga 'Zelda'. De igual manera, el aspecto de animación de 'The Wind Waker' me encanta, pero en la espectacularidad poco más se puede avanzar de lo que ya lo hizo la entrega de Game Cube. Este línea intermedia que se abre en el diseño artístico creo que le sienta muy bien, y hace que 'Zelda' no se parezca en lo visual a ningún otro juego que tenemos en el mercado.

Zelda Wii U

Más allá de lo artístico, el nivel de detalle que muestran en las panorámicas es apabullante. A falta de ver más, este trata de imponerse como el mayor portento técnico que hemos visto en Wii U hasta la fecha. Aonuma ha declarado que el vídeo está hecho con el motor del juego, grabando la secuencia desde diferentes perspectivas para darle aspecto cinematográfico, por lo que no es una secuencia de vídeo en el aire, sino que está creada sobre lo que el juego será cuando salga allá por el año 2015.

¿Ese es Link?

Por último, y sobre esto ahora mismo solo podemos hacer cabalas, el Productor de la saga, Aonuma, ha dicho que el personaje que vemos en el vídeo no necesariamente tendría que ser Link.

En definitiva, uno de los anuncios más interesantes de la feria, al que por ahora hemos de tomarnos como el 'Zelda' que viene dispuesto a agitar los convencionalismos de la saga.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.