avatar

E3 2013: 'Murdered: Soul Suspect', investiga tu propio asesinato
INVESTIGACIÓN POST-MORTEM

E3 2013: 'Murdered: Soul Suspect', investiga tu propio asesinato

Por Fidel Conejero
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
16 de Junio 2013 | 20:30
Ronan O'Connor protagoniza 'Murdered: Soul Suspect'

Pongamos por un lado la mítica película "Ghost", protagonizada por el malogrado Patrick Swayze y Demi Moore, y por el otro cualquier serie con detectives peculiares que tanto abundan por el mundo de la televisión. Ahora lo mezclamos y el resultado es 'Murdered: Soul Suspect', uno de los juegos más originales que se han presentado en el E3 2013 y del cual hemos podido ver, en el booth de Square Enix, su primera demo jugable. Para empezar cabe decir que su historia y realización nos ha atrapado y que creemos que tiene potencial para convertirse en una de las sorpresas de 2014.

'Murdered: Soul Suspect', creado por Airtight Games - responsables de 'Quantum Conundrum' - en colaboración con Square-Enix, comienza con una espectacular intro en la que vemos como el protagonista, el peculiar detective Ronan O'Connor que descubre que ha sido asesinado tras ser lanzado desde un cuarto piso por un ser desconocido y rematado a sangre fría.

Investiga tu asesinato en 'Murdered: Soul Suspect'

'Murdered' es un juego basado en la investigación. En esta nueva IP en tercera persona no hay carreras, ni (casi) tiros, ni tampoco es un juego de plataformas o aventuras. En 'Murdered: Soul Suspect' se propone indagar, investigar y resolver todo lo que sucede en la misteriosa ciudad donde se ambienta la historia, Salem, ciudad conocida por sus historias de brujería y sucesos paranormales. Su estilo se acerca más a 'L.A. Noire' pero añadiéndole el mundo paranormal y todo lo que ello conlleva.

Tras salir del primer estado de shock que provoca el ver su propio asesinato, y marcado para siempre con siete agujeros de bala ardientes en el pecho, O'Connor se propone investigar con todas sus consecuencias quién, cómo y por qué ha acabado con su vida, utilizando las ventajas y sobrellevando los inconvenientes que supone estar muerto. Todo esto abre a los creadores de 'Murdered: Soul Suspect' un mundo lleno de posibilidades que relataremos en los siguientes párrafos.

El asesinato de Ronan O'Connor, la base de 'Murdered: Soul Suspect'

'Murdered: Soul Suspect', las ventajas de estar muerto

Una vez estamos muertos, el juego se rige con las leyes que hemos visto sobre todo en películas como "Ghost". De hecho, los creadores de 'Murdered: Soul Suspect' admiten en varias entrevistas haberse fijado en esta película para recrear el llamado "limbo" en el que se produce la historia del juego.

Una de las grandes habilidades del protagonista de 'Murdered' es la de poder atravesar las paredes, lo que abre un sinfín de posibilidades a la jugabilidad. También podremos pasar a través de muebles, coches e incluso personas. Además, en el caso de las personas, podemos poseerlas, por lo que veremos qué están pensando, viendo e incluso podremos influir en ciertas decisiones que tomen, lo que nos ayudará a resolver nuestras incógnitas.

También tenemos los inconvenientes de estar muerto: no recordamos qué es lo que nos ha pasado, no podemos interactuar con los vivos, tan sólo poseerlos, y tampoco podremos entrar en todas las casas a no ser que se nos "abra una puerta", ya que se encuentran "protegidas contra los espíritus". Sí que podremos utilizar viejos trucos ya vistos en películas para atraer la atención de los seres vivos que nos rodean. Por ejemplo, podremos encender un fogón o mover objetos "con la mente".

Cada vez que el protagonista se encuentre ante una incógnita para resolver, aparecerán en pantalla varias palabras de las que tendremos que seleccionar tres. Una vez seleccionadas las palabras correctas se reconstruirá mediante imágenes la parte del crimen que se haya resuelto. Si fallamos en la selección de las palabras no ganaremos experiencia y volveremos a tener la oportunidad de seleccionar las palabras.

La escena del crimen en 'Murdered: Soul Suspect'

Las misiones secundarias nos ayudarán a conocer mejor lo que sucede en Salem

Además de la trama principal, durante el juego aparecerán distintos seres que, al igual que O'Connor, también están en el "limbo" y no pueden avanzar. Para que consigan salir de este estado, estos personajes nos pedirán ayuda, que podemos aceptar o no.

En el caso de que aceptemos, se abrirá una nueva misión secundaria que, una vez completada, nos dará experiencia, además de la satisfacción de haber ayudado a un alma sin rumbo. Por ejemplo, en la demo mostrada una chica nos pedía que le ayudásemos a encontrar su cuerpo para poder avanzar.

No todo en el "limbo" de Salem son buenas intenciones

Pero en el "limbo" de 'Murdered: Soul Suspect' también existen otro tipo de almas errantes, llamadas "demonios", que no tienen buenas intenciones y que intentarán poseernos y llevarnos al "lado oscuro". Estas almas malignas tan sólo se pueden destruir de una forma, entrando en ellas por detrás, nunca de frente. Además, estos demonios no podrán vernos cuando estemos poseyendo a otras personas, lo que nos puede ser de mucha ayuda.

Describir este tipo de seres no es fácil, por su forma ya se puede apreciar que no son como el resto de seres paranormales que pululan por Salem. Su aspecto de almas de fuego y su rostro tenebroso darán un susto a más de un jugador en su primer encuentro.

Muchas incógnitas en 'Murdered: Soul Suspect'

'Murdered: Soul Suspect': La sorpresa del E3 2013

Como conclusión, cabe decir que la demo mostrada en el E3 nos ha dejado con muy buen sabor de boca y se podría decir que ha sido uno de los "tapados" de esta edición. 'Murdered: Soul Suspect' puede convertirse en uno de los grandes juegos del próximo año. Decimos "puede", porque, aunque la demo nos ha sorprendido mucho y creemos que tiene mucho potencial, habrá que esperar a ver la evolución completa del juego que, en algunos aspectos puede llegar a resultar repetitivo si no se desarrolla correctamente. Será en 2014 cuando vea la luz y, al menos por ahora, ha sido anunciado en PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.