avatar

E3 2012: 'Sim City' vuelve a ser la niña bonita de Maxis
PROMETE

E3 2012: 'Sim City' vuelve a ser la niña bonita de Maxis

Por Diego López
PC MAC
Categoría: Avance
6 de Junio 2012 | 16:43

Los amantes de los juegos de gestión siempre recordaremos a 'Sim City' como una de las sagas exponentes de este género. Un servidor pasó las horas muertas en los noventa con los primeros títulos de la saga y todas sus variantes.

Desafortunadamente para los más puristas, en 2000 Maxis acertó de pleno con 'Los Sims', un título con un público mucho más amplio que logró atraer a una audiencia mucho más casual. Bajo el paraguas de EA y la necesidad de monetizar al máximo, Maxis ha publicado desde entonces tres entregas de 'Los Sims' e incontables expansiones de cada título, todas con gran éxito en ventas.

La peor parada de este éxito ha sido la saga 'SimCity', dejada de lado. Maxis publicó el último 'SimCity', 'SimCity 4', en el año 2003 con notable éxito pese a algunos problemas de rendimiento a la hora de hacer crecer la ciudad. En 2007, EA encargó a otra desarrolladora, Tilted Mill Entertainment, un título paralelo dando a luz al desastroso 'SimCity Societies'.

SimCity

Hemos tenido que esperar diez años desde el último 'SimCity' para que Maxis tome de nuevo las riendas del proyecto y prepare este reboot de la saga, titulado a secas 'SimCity', que hemos podido ver en este E3 2012, y que nos ha dejado muy buenas sensaciones pese a su temprano estado de desarrollo.

Una nueva ciudad con vida gracias a Glassbox

'SimCity' cuenta, como era de esperar, con un renovado motor gráfico, denominado Glassbox. Glassbox ofrece una potente herramienta para crear una ciudad lo más customizada posible, con edificios que pueden ser personalizados y que evolucionan con el tiempo, y con una vida vibrante en la ciudad.

En la demo que nos enseñaron nos explican que el nuevo look de 'SimCity' pretende imitiar la fotografía tilt shift además de reflejar en los propios edificios lo que pasa en ellos y en la zona. Por ejemplo, si el edificio no está habitado veremos que las luces no se encienden, observaremos cómo llega el camión de mudanzas para trasladar a los sims o cómo aparece pintado de grafitis si el crimen en la zona es elevado.

SimCity

Gráficamente, ofrece además completa libertad a la hora de crear calles, que pueden tener la forma que queramos para que se parezcan a ciudades reales. Los edificios se integran perfectamente entre las calles y ocupan todo el espacio.

Otra de las características de Glassbox es la facilidad de ver diferentes aspectos de la ciudad a través de capas. Ya no sólo hablamos del crimen o el radio de acción de los bomberos como en anteriores entregas, sino de un nivel mucho más útil y preciso. Imagina que estás planeando una línea de autobús para servir a una zona concreta, ahora, cuando vayas a colocar una parada, aparecerá una capa sobre las calles que te indicarán hasta dónde están dispuestos los sims a caminar para tomar ese bus, de tal forma que optimices al máximo la distribución de las paradas.

Por último, Glassbox nos permite también personalizar edificios mediante un editor, añadiéndoles entradas, módulos o jardines, para crear la ciudad que se nos antoje.

Las decisiones del juego afectan a tu ciudad

Hasta ahora en 'SimCity' podías elegir entre hacer zonas de comercio, industria o residenciales. Con esta nueva entrega, aunque se mantengan las mismas zonas, podrás personalizar mucho más qué tipo de ciudad quieres ser. Por ejemplo, si en tu ciudad empiezas a construir muchas fábricas acabarás creando una urbe industrial con edificios feos y mucho humo. Si por el contrario haces monumentos o estadios puedes acabar creando una ciudad turística que tendrá un look radicalmente distinto y con una industria diferente.

Esto es especialmente importante ya que el juego está concebido como un multijugador asíncrono en el que las ciudades vecinas están gestionadas por otros seres humanos. Ahora el comportamiento de las villas colindantes influyen no sólo en que te pueden vender recursos, también te pueden beneficiar o "ensuciar" si, por ejemplo, te trasfieren crimen.

SimCity

Con el mero gesto de quitar zoom aparece el mapa de tu zona en el que puedes ver qué están haciendo tus vecinos. Además, ahora podréis crear zonas comunes pagadas y administradas por varios jugadores que beneficien a varias ciudades. Uno de los ejemplos mostrados es un aeropuerto internacional que te puede traer turistas o clientes y que solo te costaría mucho construir.

Por lo poco que hemos visto, 'SimCity' promete ser un regreso a los orígenes en condiciones. Se nota, al menos, que Maxis le está poniendo todo el cariño que merece esta gran saga de gestión.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.