avatar

'Dragon Ball Xenoverse 2': 5 mejoras para hacer el juego 'Dragon Ball' definitivo
DIMPS

'Dragon Ball Xenoverse 2': 5 mejoras para hacer el juego 'Dragon Ball' definitivo

Por Sergio Carlos González Sanz
PC XOne PS4
Categoría: Avance
22 de Mayo 2016 | 09:39

Los que seguimos empeñados en pensar que 'Dragon Ball' es eterno hemos visto cómo esta semana se nos daba la buena noticia de que 'Dragon Ball Xenoverse' está de vuelta y lo hace con 'Dragon Ball Xenoverse 2', una continuación directa del original que está por ver qué novedades tendrá. Llegará a finales de este año para la presente generación de consolas y PC, por lo que nos quedan unos cuantos meses de constantes vídeos e información por parte de Bandai Namco, que ya sabéis cómo es su estilo para ir adelantando los títulos que tienen entre manos.

Creo que es justo reconocer que 'Dragon Ball Xenoverse' fue un gran juego, al menos si lo comparamos con lo que veníamos durante los últimos seis o siete años. Desde 'Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3' todo lo que se lanzó en consolas terminó decepcionando hasta el punto de hacernos perder la esperanza a más de uno; pero como buenos incorregibles hemos seguido dándole oportunidades a la licencia de Akira Toriyama. Esta vez tampoco será CyberConnect 2, que seguramente esté sentada en su trono con shurikens de oro a su alrededor, pero Dimps se ha ganado nuestro voto de confianza. El teaser tráiler de 'Dragon Ball Xenoverse 2' no pinta mal, así que vamos a enunciar las que son para nosotros las 5 mejoras que necesita este título para ser el videojuego del universo de las bolas de dragón que todos estamos esperando.

1. Contenido de 'Dragon Ball' y sensación de juego de lucha

Dragon

Se acabó contar siempre lo mismo. Por favor, es suficiente comenzar una y otra vez cada nuevo videojuego de esta licencia con la llegada de los Saiyans a la Tierra. ¿Soy el único que está cansado de verle la cara a Nappa en la primera hora de juego? Me temo que esto no va a cambiar; no obstante, sería de recibo que se introdujese todo el contenido de 'Dragon Ball', el original, el bueno.

Además, y esto es ya meternos en otro deseo, no estaría nada mal que la jugabilidad fuese más profunda en el combate y no tan simulación, porque la experiencia que ofreció 'Budokai 3' en su momento no se ha vuelto a siquiera intentar. La sensación de estar ante un juego de lucha es bienvenida, Dimps.

2. Abanico de personajes a la altura más 'Dragon Ball Super'

Ya que hablamos de 'Budokai 3', le guiñamos el ojo también al final de la otra gran trilogía tridimensional de la licencia como es 'Budokai Tenkaichi 3'. Ese título cuenta con tantos personajes que incluso se permite el lujo de incluir a Arale. No hace falta que 'Dragon Ball Xenoverse 2' incluya a Oolong como luchador, pero podríamos hacer un listado de ausencias en el original que bien se merece estar dentro del abanico de luchadores para esta secuela. Chaoz, Uub, Dabura, Cooler, Yajirobe, Nail, Kibitokai, Baby, Devilman, Mutenroshi, Zarbon, King Cold, Dodoria, King Vegeta... ¿Sigo?

Dragon

Asimismo, más transformaciones de otros personajes ya incluidos. Por pedir, no estaría nada mal que Dragon Ball Super' llegase aunque fuera vía DLC. Porque en caso de llegar parece evidente que lo haría como un DLC, que nos conocemos. No hace falta que se introduzca trama, pero sí los personajes como Super Saiyan Blue, Hit, Monaka... Vamos, un pack de personajes extra que serían bienvenidos.

3. Más opciones de personalización

En 'Dragon Ball Xenoverse' teníamos muchas opciones de personalización, aunque no sé a vosotros, pero a mí se me quedó corto. Quiero más. Me sobran colores de pelo y echo de menos más contenido que me invite a pensar que el modo historia tiene la ambición de convertirse en cierto modo en un RPG.

Aquí quiero entrar en matices, pues esto se debería medir con cuidado; es decir, estaría bien que fue una evolución de lo que hemos visto en 'Xenoverse', pero con un mayor esfuerzo en que se noten de verdad los parámetros que perfeccionamos y que haya estilos de lucha y habilidades que se puedan notar en algo más que la mera ejecución de algunos ataques u otros. Y bueno, si se incluyen más ataques, trajes y accesorios sería la guinda del pastel.

4. Toki Toki, una ciudad por explotar

Dragon

La Ciudad de Toki Toki estaba bien, pero al final parecía una pista de atletismo. Si se limita a ser de nuevo un menú de selección de modos interactivo estarían cometiendo un grave error. No pido un mundo abierto, pero sí una Toki Toki viva, con la que poder interactuar de verdad y que contenga decenas de misiones secundarias, misiones que vayan más allá de matar a un personaje absolutamente vitaminado con una curva de dificultad inexistente. Se puede hacer mucho trabajo en este apartado, y buen ejemplo de ello son otros títulos basados en manganime o títulos de lucha del estilo.

El contenido para un solo jugador sigue siendo el pilar fundamental de un título como 'Dragon Ball Xenoverse 2', donde no hay que perder de vista el modo multijugador online, por supuesto, pero los que nos hacmeos nuestras propias películas con la luz apagada buscamos una experiencia individual que nos haga viajar años atrás en el tiempo.

5. La IA y la cámara

Finalmente, lo que es específicamente referente al gameplay. La cámara, con objetivos múltiples, era una locura. Recuerdo una misión con C-17 y C-18 donde gracias a la velocidad de estos me era imposible acertar un golpe. Cuando se trata de luchas uno contra uno no eran tan sangrante, pero en cuanto teníamos más de un objetivo siempre había algún momento donde el juego se sabía muy mejorable en control y posición de la cámara.

Dragon

Además, a esto hay que añadir la mediocre Inteligencia Artificial de la que gozaba el primer 'Xenoverse', con unos picos de dificultad inexplicables como la misión más o menos inicial de Nappa y otras demasiado sencillas. La IA es fundamental en un juego de lucha basado en una licencia ya existente porque no queremos que la ecuación se base en "más poderoso = más difícil", sino que el ajuste del comportamiento de la CPU sea más inteligente y fiel a lo que eran esos personajes en el anime o el manga. No creo que sea mucho pedir, sobre todo porque esto es una secuela y deben haber aprendido la lección. El feedback de los usuarios quedó patente, personalmente creo que con estas mejoras podríamos darnos con un canto en los dientes.

No pido la OST original porque por problemas de licencias no va a ser posible, pero intros como la de 'Budokai 2' o 'Final Bout' nos harían esbozar una enorme sonrisa desde el primer minuto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.