avatar

'DotA 2', el intento de Valve para conquistar un mercado monopolizado
VUELVE UN CLÁSICO

'DotA 2', el intento de Valve para conquistar un mercado monopolizado

Por Andrés García Carabantes
PC
Categoría: Avance
24 de Junio 2012 | 12:10

Es imposible hablar de 'DotA 2' sin mencionar a 'League of Legends'. Bueno, es posible, pero le quita mucho morbo al asunto. No engañamos a nadie si dejamos claro de antemano que estos dos son grandes competidores, y que Valve y Riot Games van a verse envueltos en una batalla para captar audiencia bastante difícil, pues ambos juegos pertenecen a un mismo género, conocido como MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), y compiten por los mismos objetivos: el público.

Es por ello que Valve hará que 'DotA 2' siga un modelo de negocio "Free 2 Play" con artículos estéticos a la venta por dinero real, similar al de 'League of Legends', pero con unas cuantas diferencias bastante notables. Así que si os interesa el género y queréis saber nuestra opinión sobre el futuro del mismo, así como las mayores virtudes y peores defectos del título de Valve, no os queda otra que seguir leyendo.

MOBA, un género popularizado

Hace relativamente poco tiempo que la fiebre por este género retomó fuerza, y 'League of Legends' se ergió como máximo exponente del mismo, ocupando gran parte del mercado, actualmente muy por delante del 'DotA' original o de 'Heroes of Newerth', el que fue su principal rival inicialmente, cuyo mercado se fue reduciendo hasta que pasó a ser "Free 2 Play". Pero ya era tarde. 'LoL' tiene una base de fans enorme, dilatadísima. Los servidores se colapsan ocasionalmente, y muchas veces hay que esperar colas para poder jugar. Y no sólo acaparan, sino que también fidelizan. Los fans de 'LoL' rara vez son capaces de dar pie a sus oponentes y probar las alternativas que ofrece el mercado, pues se sienten parte de un colectivo, un sentimiento cercano al nacionalismo.

DotA 2

'DotA 2' entra en este panorama con una fuerte presencia en torneos y competiciones internacionales, enarbolando la bandera de los eSports y popularizandose entre los profesionales del género. ¿Por qué el público todavía no está familiarizado con el juego? El principal motivo es que todavía no ha salido al mercado, sigue en fase beta, y las invitaciones son limitadas. Obtener una puede ser muy fácil o muy difícil, pues hay numerosos sorteos para conseguir invitaciones, pero la mala fortuna puede decidir que no ganemos ninguno. En última instancia se pueden comprar keys a otros usuarios que tengan alguna (lo cual, todo sea dicho, no tengo claro que sea lícito), o pagar 30 euros a Valve para que te den una key y un paquete con opciones de personalización (skins) para tus personajes.

Sea como sea, actualmente la base de jugadores es, obviamente, muy limitada (unos 40.000 usuarios de media conectados, según cálculos realizados por un servidor mediante la observación), pero suficiente para encontrar partidas con rapidez. Cuando salga al mercado aumentará su población, pero quizás su mayor complejidad eche para atrás a más de uno. ¿Es este juego realmente tan difícil? Sinceramente, no, pero el cambio entre 'LoL' y 'DotA 2' es muy grande, aunque no lo parezca en imágenes.

Más opciones, más diversión

El MOBA de Valve tiene los mismos requisitos que sus predecesores: arenas de 5 vs 5 en un mapa con 3 lineas con 3 torres cada una, en las que cada jugador controlará a un héroe de una amplia lista (dividida en 2 facciones, Dire o Radiant, pero es sólo historia, no te fuerza a elegir sólo de un bando u otro), cuyo objetivo es destruir la base enemiga. Eso sí, para llevarlo a cabo hay que romper las torres y construcciones que hay por el camino. Partiendo de esta premisa, cada equipo debe evitar que sus torres sean destruidas al mismo tiempo que atacan las del enemigo. ¿Cómo hacer esto? Pues eliminando primero a los enemigos rivales.

Para ayudarnos con esta ardua tarea, cada base mandará oleadas de minions (o mobs, como querais llamarlos), que se lanzarán contra otros minions, heroes enemigos o, si nada se interpone en su camino, torres enemigas. Mientras las torres atacan a los minions, tendremos que aprovechar para destruirlas. Pero obviamente, los enemigos no nos dejarán. ¿Cómo conseguir superar a nuestros rivales? Por un lado, mediante las 4 habilidades únicas de cada héroe (algunos tienen más, ojo) y nuestra destreza manejándolos, y por otro consiguiendo más ítems que ellos, consiguiendo así más vida/mana/stats/daño. Pero para ello necesitamos dinero. Para conseguir dinero hay que matar minions (es necesario dar el último golpe - esto se llama "last hit"), héroes enemigos o destruir torres. Y para que el enemigo no gane dinero, podremos matar a nuestros propios minions o tirar nuestras torres cuando les quede poca vida.

DotA 2

¿Parece sencillo, no? Cada héroe que manejemos tendrá 3 estadísticas, fuerza, destreza o inteligencia, y una de ellas será la primaria (dependiendo de quién manejemos). Subir el atributo primario nos dará más ventajas que subir los secundarios, pero hay más, como armadura, resistencia a hechizos o daño puro. Además, cada personaje tiene una o más funciones básicas, a saber: tank, cuya función es aguantar daño y centrar la atención enemiga, iniciador, que tendría que ser el primero en entrar en combate, carry o hard carry, encargados de realizar la mayor cantidad de daño conforme la partida avanza, nuker, personajes con mucho daño por habilidades pero que no pueden usarlas continuamente, support y disabler, encargados de apoyar a su equipo o debilitar / incapacitar al contrario, jungler, personaje que no va por las 3 lineas sino que se mueve en la jungla que hay entre ellas, ayudando cuando es necesario, ganker, que se mueve entre lineas para asegurar muertes enemigas, y pusher, encargado de empujar lineas hacia la base enemiga y ayudar a conseguir la victoria definitiva.

Se va haciendo complejo, pero esto en 2 partidas se asimila rápido. Ahora que conocemos los atributos y las funciones de los héroes, es el momento de entrar en acción y acabar con nuestros rivales. Y también es la hora de ver que más nos ofrece el juego en otros aspectos.

¿Es lag o soy yo?

Los héroes en 'DotA 2' se mueven de forma distinta a otros MOBA: las acciones no son instantáneas, tienen un margen de acción basado en la animación del personaje, y eso da sensación de retraso, pero no es así: es una característica de juego, que nos hará pensárnoslo dos veces antes de empezar el combate o "last hitear" un minion. Hay que acostumbrarse, pero es cierto que mucha gente lo ve como un fallo, y no es de extrañar, sobre todo viniendo de 'LoL', cuya responsividad es inmediata. Pero también se puede ver simplemente como un elemento de estrategia más, algo a tener en cuenta para poder ganar la partida.

La verdad es que no se puede decir que el juego esté mal optimizado. El estilo gráfico tanto de personajes como monstruos y escenarios es maduro y adulto, oscuro, y los elementos visuales son de un nivel superior al de sus competidores. Con un ordenador medianamente potente podemos disfrutar de efectos de luces interesantes, y aunque es cierto que la imagen en títulos como este es menos relevante que la jugabilidad, no es algo que haya que obviar. Cada personaje tiene sus animaciones, como es debido, y no hay nada que recriminar al aspecto gráfico.

DotA 2

Pese a tener textos en español, las voces están en inglés, pero el doblaje es soberbio. Cada personaje tiene una cantidad de frases ingente, e incluso a la hora de acabar con enemigos específicos hacen comentarios personalizados divertidos, o al comprar un ítem que no les resulta específicamente útil, te lo recriminan, mientras que si se trata de un objeto imprescindible para el personaje, lo comentan también. Al morir tienen frases diferentes, así como al acabar con los enemigos o ganar la partida. Si estuviera en español ya sería soberbio. En este aspecto se merienda a sus competidores, así de sencillo.

Hablando de complejidad, en el juego hay unos cuantos detalles extra que lo hacen diferente a su más cercano competidor. Por ejemplo, existe una transición entre el día y la noche, y los personajes ven reducido (o ampliado) su campo de visión en estas ocasiones, dando un elemento estratégico mayor. A la hora de comprar objetos, algunos no se pueden obtener en la tienda habitual de nuestra base, y hay que buscar una de las dos tiendas secretas (situadas en puntos específicos del mapa) para poder obtenerlos. Generalmente se trata de los items de mayor poder, pero ojo, pues son zonas poco vigiladas, y podría haber enemigos esperándonos. Y si no queremos irnos de la linea para comprar, podemos mandar al "courier", una especie de burro (con alas si lo mejoramos) que lleva y trae ítems por todo el mapa. Eso sí, puede ser atacado y morir. No hay botón para volver a base automáticamente, aunque existen pergaminos que nos teleportan por el mapa, pero no son gratis.

Un juego muy competitivo

Su mayor número de opciones hace de este juego un digno rival para los productos más asentados en el mercado, y aunque es muy probable que no consiga obtener la misma cantidad de usuarios que su mayor rival, 'LoL', sí es cierto que se trata de un juego más maduro, más complejo en muchos aspectos y con una curva de aprendizaje que puede traer de cabeza a los novatos con menos paciencia.

DotA 2

Pero precisamente esa es una de las cosas más interesantes del juego, su competitividad. Ganar una partida le da a uno un subidón moral superior al que le otorga pasar por encima de tus rivales en otros juegos del género, pues realmente sientes que tu habilidad al mando (y la de tus compañeros) ha sido más decisiva que ningún ítem de los comprados. De hecho, es posible ganar una partida 1 vs 5, pues al salir de la partida tus compañeros te dan la opción de controlar a sus personajes. Controlar a 5 al mismo tiempo es muy difícil, pero 2 no tanto, y te da la opción de vencer aunque alguien haya abandonado la partida.

Por último, hay que comentar que el juego no será un "Pay 2 Win". Con el dinero que invirtamos en la tienda de 'DotA 2' (lo cual es voluntario y no necesario para ganar) lo único que compraremos serán aspectos personalizados, packs de skins y similares, nada que afecte realmente a la jugabilidad o los atributos de los personajes. Además, al acabar una partida tienes la posibilidad de que te toquen ítems aleatorio, y no es demasiado extraño, por lo que tan sólo con jugar podemos obtener recompensas que tecnicamente sólo podríamos conseguir jugando.

DotA 2

Amantes del género MOBA, no podeis perderos 'DotA 2'. ¿Os gusta el 'LoL'? A mi también, pero merece la pena dar una oportunidad a este título. A título personal, no puedo sino invitar a todos los usuarios del género a intentar adquirir una key para la beta, ya sea de manos de un amigo o de un sorteo, y probarlo. Durante más de una partida. Intentad asimilar las diferencias y las premisas básicas. Entended que es otro juego distinto. Adaptaos. Disfrutadlo. Y si no os gusta, no pasa nada, pero me apuesto que más de uno acabará sorprendido por un título que, sin duda, se convertirá en referencia cuando salga de forma oficial. Eso sí, si queréis esperar a su lanzamiento, coged una silla, pues no hay fecha anunciada, los rumores apuntan a septiembre, y, como digo, sólo son rumores.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.