avatar

'Doodle' y 'You Died' dos indies españoles a los que seguir la pista
1 17
COMETCON 2018

'Doodle' y 'You Died' dos indies españoles a los que seguir la pista

PC
Categoría: Avance
30 de Abril 2018 | 22:40

A finales del pasado mes de marzo estuvimos presentes en la CometCon 2018 de Oviedo, una de las convenciones de ocio alternativo más importantes del norte de España. Por supuesto, los videojuegos fueron uno de los reclamos más importantes del evento, y entre ellos encontramos algunos títulos realmente interesantes, motivo por el cual queremos destacaros un par de ellos que consiguieron captar nuestra atención (aunque por motivos bastante distintos). El primero de ellos es 'Doodle', un juego que mezcla plataformas y puzles, desarrollado por la gente de Autumm Springs; el segundo es 'You Died' un título de lo más adictivo en el que está trabajando el estudio Bolhut.

'You Died' - Bolhut

Comenzaremos hablando de 'You Died', título cuya premisa es realmente sencilla, pero que una vez te pones a los mandos consigue picarte y engancharte durante largas sesiones de juego, especialmente si estas acompañado por algún amigo. El juego básicamente consiste en escapar de una sala repleta de peligros; es decir, ir del punto A que sería la salida, hasta el B, la meta donde nos aguarda la salvación (momentánea). Pero, obviamente, esto no resultará una tarea sencilla ya que estos caminos, si bien no serán muy extensos, estarán repletos de peligros: lanzallamas, láseres, bolas de pinchos, cañonazos...

Si todo esto no fuera suficiente, tampoco podremos esperar eternamente a superar una prueba determinada, ya que al pasar un poco de tiempo comenzará a derruirse el camino que tenemos que recorrer (empezando por la casilla de salida). Esto no solo nos obligará a ser especialmente rápidos en el transcurso de las partidas, uno de los elementos que hacen que la experiencia de juego sea divertida y gratificante. En caso de morir, algo que ocurre muy habitualmente en 'You Died', el juego nos hará volver a comenzar desde el principio, a no ser que hayamos superado una zona concreta compuesta por varios niveles, momentos en los cuales genera una una serie de checkpoints.

You Died

No obstante, lo que más me gustó de 'You Died' es su modo multijugador, con dos vertientes, una cooperativa y otra competitiva. La primera es como jugar en solitario, con la diferencia de que, si cualquiera de los 4 jugadores supera la fase, el equipo cambia de nivel. La buena es la competitiva, donde nos enfrentamos en una carrera a muerte por ver quien es el primer que llega al final y detona un explosivo que acaba con los compañeros. Es aquí donde vemos el gran trabajo hecho por Jaime Gifte, creador del juego, ya que el juego da la sensación de estar perfectamente estructurada y que cuando mueres es porque tu has cometido un error.

Pese a todo, no se trataba de la versión final de 'You Died', y había algunas cosas que deben ser modificadas de cara a la versión final (como un laser que te mataba directamente en la salida) prevista para 2018. Para que podáis haceros una idea del juego, os dejo con un breve gameplay:

'Doodle' - Autumm Springs

El segundo juego que consiguió captar nuestra atención con su demostración fue 'Doodle', de Autumm Springs, un estudio formado por dos estudiantes de videojuegos, Saúl Parra y Roberto Abad. En este caso, se trata de una propuesta algo más convencional dentro del mercado independiente, pero no por ello exenta de personalidad. Se trata del primer proyecto del estudio, y a través de 'Doodle' buscan plasmar algunas de sus experiencias personales con la ansiedad y la dependencia emocional; mientras que jugablemente se inspiran en títulos como 'Limbo'.

En CometCon tuvimos la posibilidad de probar la Concept Demo de 'Doodle', y aunque se trataba de una pequeña representación de lo que aspira a ser finalmente el juego, consiguió sorprendernos muy gratamente. Lo primero que merece la pena reseñar es que resulta un título muy llamativo a nivel visual, jugando con una paleta de colores muy básica que cambia entre negro y blanco en función de lo que quieren trasmitirnos, y acompañado por una mezcla de dibujos muy simples (de los que cualquiera puede dibujar), con otros muy llamativos y detallados en momentos clave. Además, todo ello viene acompañado por un apartado sonoro que consigue ser capaz de trasmitirte los momentos de tensión, alegría o tristeza que vivimos, sin la necesidad de recurrir a las palabras.

Doodle

Jugablemente 'Doodle' es un videjuego que scroll lateral en dos dimensiones que reúne fases de plataformas, con puzles y algunos enemigos de los que deberemos escabullirnos. La demo en este sentido no supone un gran reto en cuanto a dificultad, pero si deja entrever ideas interesantes como la necesidad de controlar dos personajes a la vez y colaborar para trabajar los distintos obstáculos que nos presentan. También es cierto que, al tratarse de una demo inicial, había algunos pequeños bugs que podían hacernos fallar en un momento determinado, pero nada grave que no permita hacerse una idea de la propuesta de Autumm Springs.

En el caso de 'Doodle' no podemos hablaros sobre una fecha de lanzamiento, aunque sea poco concreta, ya que el desarrollo todavía está en una fase bastante tempranera. De hecho, la idea inicial es que el título sea el proyecto de final de carrera de los miembros que componen el estudio, para posteriormente tratar de publicarlo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.