avatar

Diario de Gamelab 2017: Fumito Ueda paraliza el evento - Día 2
9
CRÓNICA

Diario de Gamelab 2017: Fumito Ueda paraliza el evento - Día 2

Por Raúl Manero
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Avance
29 de Junio 2017 | 19:45

29 de junio del 2017, Barcelona, arranca el segundo día de Gamelab, estoy derrotado después de un primer día extenuante... ¡Ni en broma! Nuevamente me he levantado esta mañana animado e ilusionado, incluso con más ganas que ayer para ver que nos depararía el día de hoy. Aunque, sinceramente, no voy a engañaros, después de conseguir las firmas de Sam Lakeayer, el día era difícilmente mejorable. Nuevamente después de tomarme un buen café mañanero y equipado con mi mochila, puse la directa hacia el hotel Hesperia donde se celebra Gamelab 2017.

Al llegar allí, por un momento me ha preocupado un poco la estampa un tanto desangelada, con mucho asiento libre para aprobar juegos (algo que ayer era prácticamente imposible), pero rápidamente la cosa se ha animado. Hoy, no obstante, lo primero que he hecho al llegar ha sido acudir al auditorio principal para presenciar las primeras charlar del día, y con un especial interés en la ponencia de Fumito Ueda aunque en realidad era una entrevista realizada en el escenario del auditorio.

Un pequeño compás de espera

Sin embargo, antes de la presencia del señor Ueda, tenían lugar dos ponencias más, de las cuales una logró sorprenderme para bien. La primera la ofrecía el señor Jon Neverdie, de Neverdie Studios, mientras que la segunda corría a cargo de Richard Bartle, cocreador de MUD.

Jon Neverdie Gamelab 2017

La primera de ellas, llevada a cabo por el señor Neverdie, se ha centrado un poco en hablarnos de su experiencia, en ofrecer algunos consejos y en enseñarnos algo por encima su trabajo, lo cierto es que al hombre se le ha quedado corto el tiempo y parece que se le quedo algo en el tintero. Sin embargo, no se trataba de nada especialmente llamativo, cierto es que mola escuchar experiencias personales en este campo. Sinceramente, lo que más me ha llamado la atención ha sido un comentario en donde decía: "Los videojuegos son una oportunidad fantástica para aquellas personas que no han encontrado su lugar en el mundo". Así, de sopetón, esto puede sonar peor de lo que parece, pero Jon no se refería solo al hecho de jugar, sino al desarrollo, ya que estos pueden ser el vehículo para llegar a otras metas que te ayuden a realizarte como persona.

Después, para mi sorpresa, me encontré con una de las charlas más amenas y divertidas de todo lo que llevamos de Gamelab, la cual era ofrecida por el señor Richard Baartle. Personalmente, aquí me descubro ante vosotros, no tenía ni idea de quién diantres era este hombre. Bajo el título 'Tipos de no-jugadores: pistas para saber quién aún no juega y porqué', Richard fue haciendo un repaso sobre los perfiles de la gente que no disfruta con los videojuegos, o los motivos que puede llevar a dejarlo. Empezó con motivos tan básicos e inesperados como: leer, estar cerca de morir, tener un bebé o cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir, y acabó contándonos sus experiencias personales con distintos juegos.

Richard Bartle Gamelab 2017

Lo más interesante de todo esto, fue la idea en como él entiende los videojuegos. Apoyándose en un gráfico, en el eje X tendríamos la dificultad del juego, de fácil a difícil, y en el eje Y el nivel de profundidad (de mayor a menor), en medio un círculo que marcaría el equilibrio y la perfección. Lo gracioso de todo esto, es que luego el mismo se fuma este gráfico, ya que en el repaso que va haciendo a distintos juegos, ninguno está en ese lugar, y ese círculo al final acaba teniendo la forma que nosotros queramos en función de nuestra tolerancia. A continuación, os dejo una "fantástica" (guiño, guiño, codazo, codazo) ilustración hecha con Paint para que lo veáis, seguro que Ueda estaría orgulloso de mi (luego entenderéis el motivo).

Gamelab 2017 gráfica

El gran momento

En mi opinión personal, y seguro que la comparten muchos de los asistentes hoy a Gamelab, la grana tracción era Fumito Ueda, creador de obras como 'The Last Guardian' o 'Shadow of the Colossus', el nipón se ha dejado ver en la edición de este año, consiguiendo llenar el auditorio.

Lo cierto es que, durante la entrevista, hemos tenido la posibilidad de conocer un poco mejor a Ueda, y confirmar en primera persona algunas de las cosas que se dicen de él a través de sus obras. Fumito ha explicado varias cosas interesantes, y os voy a destacar alguna de las que tengo apuntadas. La primera de ellas, es que para él ningún juego es igual. Cada uno cuenta con un enfoque distinto y lo que busca en cada obra es la harmonía entre los distintos elementos que le dan vida.

Fumito Ueda Gamelab 2017

Un segundo detalle importante, es que Ueda se apoya en el apartado visual para trasmitir sus ideas, por ello, es esta la faceta por la cual empieza a desarrollar/crear sus proyectos. Para respaldar su idea, se ha apoyado en un refrán japonés que vendría a ser algo así como: "ver una imagen equivale a escuchar 100 veces algo". Además, afirma que no se inspira en otros directores, de hecho, asegura que conoce pocos, y acaba diciendo que no hay un manual para hacer un juego, cada uno tiene su estilo.

Y para acabar con este tema, que me estoy enrollando mucho, Fumito también ha hablado sobre la importancia de crear mundos y personajes que parezcan estar vivos y lleguen al corazón de los jugadores. Por este motivo, se apoya en idiomas inventados para los mundos, y hace que los personajes interactúen mucho entre ellos tocándose, es decir, cogiéndose de las manos, agarrándose, etcétera.

Sin embargo, ha habido una cosa horrible de esta charla, y ha sido la puesta en escena. Por un lado, teníamos un entrevistador que hacía las preguntas en inglés, luego estaba la traductora de Fumito Ueda que traducía está al japonés, el creador respondía en el mismo idioma y finalmente ella traducía al castellano... Podéis imaginaros el follón... Sin duda, un borrón que empaña algo la charla y que la ha hecho mucho más pesada y lenta de lo que debería haber sido. Aunque claro, esta es solo mi opinión...

Un nuevo descubrimiento

Para acabar la entrada de hoy en el diario, simplemente comentaros que también ha habido ponencias de gente como Richard Garriot, pero no quiero hacerme más pesado con el tema... Simplemente voy a hablaros de un juego que he tenido ocasión de probar, por primera vez, en Gamelab 2017 y me ha dejado muy buenas sensaciones, 'Khara: The Game'.

Se trata de un videojuego incluido dentro de PlayStation Talents, y que debe llegar a PS4 a finales de año. Está siendo desarrollado por un pequeño estudio español, formado por aproximadamente una quincena de personas, llamado DNA Softworks. Se trata de un juego que mezcla toques de plataformas, con puzles e incluso el combate, y es que Khara, nuestra protagonista tiene el poder de controlar el agua, con la cual puede golpear a los enemigos. Estéticamente es un juego que me ha recordado en cierto sentido a 'RiME', que es el más reciente que tenemos todos en mente. He tenido la ocasión de charlar allí un rato con los chicos del estudio presentes, y pese a que aún tienen mucho trabajo por delante, os invito a que sigáis muy de cerca la evolución del juego.

Y colorín, colorado, esta entrada se ha acabado y yo, me dispongo a descansar para volver mañana con energías renovadas, y espero que con muchas cosas que contaros.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.