avatar

Diario de Gamelab 2017: Una despedida plagada de juegos - Día 3
3 5
CRÓNICA

Diario de Gamelab 2017: Una despedida plagada de juegos - Día 3

Por Raúl Manero
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Avance
30 de Junio 2017 | 20:10

Todo lo bueno se acaba, han sido tres días muy intensos, pero Gamelab 2017 cierra sus puertas definitivamente hasta la próxima edición. No obstante, antes de poner el punto y final, voy a contaros como ha sido mi último día en el evento. La mañana comenzó como los dos días anteriores, un buen café cargado y desfilando hacia el Hotel Hesperia, aunque en esta ocasión iba con una idea distinta en mente. Por un lado, se trataba del día que menos horas tenía disponibles, y, en segundo lugar, después de una maratón de conferencias y charlas tenía la espinita clavada de no haber podido probar todos los juegos que me hubiera gustado.

Esto quiere decir que en la crónica de hoy me voy a centrar en hablaros sobre las impresiones que me han dejado algunos de los juegos que probé, así como una conclusión final del evento. Eso sí, antes de nada, haré un alto en el camino para comentar algunas cosas de la entrevista que le hicieron a Raphael Colantonio, fundador de Arkane Studios.

Un peso pesado de la industria

Durante la entrevista, Raphael Colantonio comentó algunas cosas que ya hemos escuchado por activa y por pasiva, como juegos que han inspirado o influido en su trabajo (por ejemplo 'System Shock'), pero también ha sacado algunas reflexiones interesantes. La primera de la cual me voy a hacer eco, es una que habla de 'Dishonored', y es que según explica, se trata del primer juego que contó con el respaldo total de la editora (en ese momento ya era Bethesda) y fue el primero en representar todo lo que quería el estudio. Además, también aseguro que el impacto de 'Dishonored' ha sido mucho mayor de lo que imaginaba, y están encantados por ello. En cuanto a juegos, tampoco se olvidó de 'Prey', título del cual están muy contentos, pero asegura que recibe comentarios a diario que van desde decirle que es el mejor juego de la historia, a otros que lo detestan.

Raphael Colantonio Gamelab 2017

Luego Colantonio también explicaba que, en videojuegos, como cualquier otro arte, todos aprenden del resto, y asegura que jugar a videojuegos lo ha convertido en un desarrollador mejor. Además, cree que actualmente la gente está preparada para experiencias más profundas, y algo que me sorprendió muchísimo es que puso como ejemplo la evolución de la gastronomía. También recalco que la gente asociada simplicidad con algo fácil, mientras que, en su opinión, Arkane Studios demuestra que algo simple no tienen por qué carecer de profundidad.

Descubriendo el talento nacional

Después de dos días de Gamelab en los que apenas puede hacer una parada en la zona de PlayStation Talents, hoy era el día de saldar mi deuda con el evento, así que me después de mi última conferencia, me presente allí para conocer de primera mano a los futuros artistas nacionales. No puedo nombrarlos todos porque esto sería prácticamente interminable, pero os dejo un breve comentario sobre algunos bastante diferenciados entre ellos, pero que me han llamado la curiosidad.

Empezaré hablándoos de 'Flynn & Freckles', desarrollado por Rookie Hero Games, se trata de una aventura pura que tiene como protagonista al intrépido Flynn, quien busca la legendaria espada del Capitan Freckles, y cuando la encuentra se da cuenta que el fantasma del capitán habita en ella, y juntos lucharán para librarse de la maldición. Jugablemente, el título mezcla plataformas 3D, con combates a espada y puzles. Tiene una clara inspiración en 'Zelda', tanto estéticamente, como en el planteamiento de niveles, el combate... De hecho, veremos cómo hay movimientos de combate inspirados en esta saga o incluso objetos que utilizamos, como las bombas. Lo cierto es que he disfrutado mucho de la demo y os animo a que le sigáis la pista.

PlayStation Talents Gamelab 2017

Luego también quiero destacar una propuesta muy distinta a lo que vemos actualmente en PlayStation, y es que va pensado para los más peques de la casa. Se trata de los 'Petoons', unas simpáticas criaturas desarrolladas por un estudio catalán con el mismo nombre, que llegarán a la consola de Sony (seguramente el próximo año), con un título de minijuegos, 'Petoons Party'. He podido probar uno de ellos que consiste en llevar una serie de pelotas a tu recinto cruzando un río, y resulta muy divertido, ya que además de llevar las pelotas a su sitio, también puedes dedicarte a tirar a los rivales al agua, evitar que coja sus pelotas, etc. Habrá que ver como evoluciona, pero es una propuesta interesante para todo los papas y mamas gamers. Además, también están desarrollando una app para tablets que permite jugar de forma multijugador (sin tocar nada) a todos lo que estén en la misma red.

Hay un caso muy particular, de un juego que me ha llamado bastante la atención, pero que tristemente no he podido probar por un suceso bastante desagradable... El título es 'Deiland', está siendo desarrollado por Chibig (un estudio formado por dos personas), y a su máximo responsable que estaba presente en el evento le robaron el primer día, de su puesto, el ordenador donde llevaba la demo del juego... ¿Cómo puede pasar eso en un lugar como este? Por lo que respecta al juego, 'Deiland' coge la idea de 'El Principito', y tenemos un planeta en donde vamos gestionando recurso y mejorándolo junto a nuestro personaje, mientras tanto, iremos recibiendo la visita de otros personajes y visitaremos otros planetas. Si os gustan los juegos de gestión, estad atentos y no lo dejéis pasar.

Por último, una mención especial a títulos como 'M. La Ciudad en el centro del Mundo' de Gammera Nest, secuela directa de 'Nubla', 'Readout First Contact' desarrollado por DMG y 'CoolPaintr VR' de Widbit Studios. El primero es una buena dosis de puzles con un apartado artístico fascinante, el segundo nos trasladará al espacio en apasionantes batallas aéreas, y el último nos permitirá sacar el artista que llevamos dentro con increíbles dibujos en 3D.

Raiders of the Broken Planet Gamelab 2017

Desafortunadamente, en esta edición de Gamelab me ha quedado una cuenta pendiente con 'Raiders of the Broken Planet'. Recordaréis que el primer día os explicaba que quería volver a jugar unas partidillas, concretamente quería jugar como el villano, pero, en el momento que tuve para acercarme al stand no había nadie jugando, y más tarde estaba lleno... Así que deberé saciar mis ganas de hacer el mal en otro lugar...

Conclusión final

A modo de cierre y conclusión a esta edición de Gamelab, simplemente voy a comentaros cual ha sido mi sensación final del evento. Por un lado, la organización consigue que año tras año acudan nombres tremendamente relevantes para la industria del videojuego, y las ponencias son de lo más variadas e interesantes. Además, en este caso, el auditorio donde se celebraban las ponencias era grande, amplio y cómodo, tanto para atender como para trabajar. El mayor, pero se lo pongo al espacio que tenían los estudios para enseñar sus juegos y para poder probarlos, pero muy especialmente en el caso de los PlayStation Talentes, en donde el espacio era tan reducido que mientras jugabas estabas constantemente apartándote cuando había gente... bastante molesto la verdad. Por si fuera poco, la seguridad es otro aspecto a mejorar, ya que prácticamente era inexistente. Aun así, Gamelab 2017 ha sido una experiencia fantástica, y seguro que puliendo algunos detalles la edición de 2018 será todavía más espectacular.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.