avatar

Impresiones 'Deus Ex: Mankind Divided', hemos jugado
2 4
EIDOS MONTREAL

Impresiones 'Deus Ex: Mankind Divided', hemos jugado

Por Sergio Carlos González Sanz
PC XOne PS4
Categoría: Avance
8 de Junio 2016 | 18:00

No es fácil ponerse a desarrollar un título que sirva como secuela para una de las mejores entregas e este hobby que nos une de la pasada generación, y esa es la tesitura a la que se enfrenta ahora la gente de Eidos Interactive, que junto con Suqare Enix nos presentan ahora la versión más avanzada posible de 'Deus Ex: Mankind Divided', que desde ahora mismo os avisamos que podéis ir marcando la fecha en el calendario porque se va a tratar de uno de los mejores videojuegos del presente año 2016 independientemente de si os gusta o no la propuesta de Square Enix, pues este título ha aprendido absolutamente todo lo poco que hizo mal su antecesor, lo ha cocinado un poco y nos lo sirve con la mejor cubertería que podáis esperar. Id remangándoos y pidiendo la bebida, que viene el mejor menú de la saga.

Tomando nota de lo que quería el fan

Deus Ex

Koch Media nos ha invitado recientemente a las oficinas de Sony en Madrid para ver de primera mano este nuevo episodio de la vida de Adam Jensen con Jean-François Dugas como maestro de ceremonias. El máximo responsable del juego, que está asumiendo el rol de director ejecutivo en Eidos Montreal para a 'Deus Ex: Mankind Divided' adonde 'Human Revolution' no pudo, se puso como Pedro por su casa y empezó a contarnos lo contento que estaba con el recibimiento del juego, que supone un enorme salto cualitativo con respecto a su antecesor. Vaya, lo mismo que nos dicen siempre que acudimos a la presentación de una secuela; la diferencia es que esta vez es verdad. No importa en qué versión jugases 'Deus Ex: Human Revolution', en todas sus ediciones era igualmente sobresaliente, pero aquí las sensaciones son mejores.

No soy muy partidario de priorizar el apartado técnico sobre lo jugable, pero quiero ser sincero con vosotros y contaros mis sensaciones en orden, tal como lo viví en la sala de prensa: 'Deus Ex: Mankind Divided' es espectacular visualmente y eso es algo que se debe al neuvo motor Dawn Engine, que ha sido trabajado específicamente para PS4, Xbox One y PC, siendo esta última plataforma donde más beneficiado saldrá el título al estársele dedicando un equipo humano concreto para que dé la talla; no será un simple port sin condimento. El título será compatible cuando se ponga a la venta el próximo mes de agosto con DirectX 12 y la tecnología TressFX. Os digo todo esto para que sepáis que es pura vanguardia tecnológica, que ni las capturas ni vídeos muestran lo que verdaderamente es este título en una pantalla de 42 pulgadas.

Deus Ex

Pero entremos en contexto, que es lo que todo fan de 'Human Revolution' quiere leer: viajamos al año 2029, justo dos años después del susodicho, y lo hacemos sin saber absolutamente nada sobre lo que ha pasado en la vida de Jensen. No nos lo contaron y lo hicieron a propósito para que nadie vea destrozado el factor sorpresa. 24 meses dan para mucho y el propio Dugas insistió mucho en que no quería contar nada a nivel argumental; eso sí, no le faltó tiempo para prometer y prometer, seguro y convencido de que esta vez la historia mejora lo visto en la pasada generación especialmente por un nuevo aspecto del juego que contaremos a continuación como son las decisiones del jugador, ahora más trascendentes que nunca.

Solo decir que el devastador accidente de Pancaya de dos años atrás y la instalación de los Aumentos ha provocado una situación de enorme falta de sintonía y conflictividad social, lo cual nos invita a pensar que este 'Deus Ex: Mankind Divided' apostará por un argumento más adulto donde haya también lugar a la reflexión por parte del jugador, que tome decisiones no solo en base a lo lógico sino que entre en juego también el punto de vista personal. Que no sea una cuestión de sentido común únicamente. Esa confusión emocional en lo que sucede a nuestro alrededor creará una fuerte disyuntiva en Jensen, y hasta aquí podemos leer.

Deus Ex

Dugas hizo mucho hincapié en el Humano 2.0, que es en lo que se basa principalmente el juego tal como pudimos comprobar cuando le echamos el guante al título. Vuelve la piratería, vuelven las rejillas en las que entrometerse... el sigilo es una vez más un pilar fundamental y da la sensación de que el tempo es todavía más minucioso que antaño, que sin ser un juego más lento gana en agilidad por lo bien construidos que estaban todos los escenarios. La potencia gráfica de las consolas de nueva generación aporta una mayor distancia de dibujado en los entornos, de manera que con una posición de la cámara como siempre tras el hombro de Jensen te dejará ver más espacio que antes. Hay más de rol que antaño, con muchas mejoras para Jensen, habilidades y destrezas, además que también se ha hecho más énfasis en el combate cuerpo a cuerpo. En este punto tampoco podemos hablar demasiado porque las fases que pudimos jugar eran de un punto de la historia más enfocadas al sigilo, pero efectivamente ahora es más complejo y podemos partirle la cara a los rivales de forma más variada. En este punto me quedo, sin duda, con poder elegir cómo evoluciona Jensen, no como elija el juego.

Y es así como aprovecho para comentar a colación el tema de las consecuencias y las elecciones, que al contrario que en 'Human Revolution', donde sin desvelar nada podemos decir que las decisiones más significativas, por no decir la única, se tomaba al final de la aventura, aquí será distinto. Vas a jugar un título casi totalmente distinto dependiendo de si tus decisiones son unas u otras, sumado al tema de la moral y tu criterio, creo que va a ser rejugable como pocos. Una delicia. Este futuro distópico que se presenta en 'Deus Ex: Mankind Divided' estará aderezado por un diseño de interiores que pone el listón muy alto. De verdad. El siempre simpático Dougas ejemplificó este empeño por el detalle al más puro estilo 'Shenmue' de los interiores dándose una ducha y preparando un café en el apartamente antes de comenzar la presentación del juego, como si estuviésemos ahí metidos. El humor que no falte nunca.

We trust you

Deus Ex

Finalmente, decir que la Banda Sonora Original está compuesta por Michael McCann; solo los tres o cuatro temas que hemos escuchado nos han gustado mucho, además que los efectos de sonido se han renovado por completo con una mayor carga en lo que suceda en los exteriores. Jugarlo con cascos de calidad va a ser un disfrute total al poder reconocer muchas más pistas de audio simultáneamente. Es nueva generación no solo en lo visual sino también en lo sonoro. Tanta es la confianza que nos confirmaron que la banda sonora del título se venderá por separado.

Poco más podemos contaros de 'Deus Ex: Mankind Divided' por ahora. Con motivo del E3 2016 nos contarán mucho más, pero si queréis que seamos sinceros con vosotros solo podemos decir que las expectativas están muy altas con este título. Verlo y probarlo nos ha invitado a pensar que se mejora en absolutamente todo a su antecesor, y eso en un título como 'Deus Ex: Human Revolution' son palabras mayores. Esperando con ganas, porque creo que se avecina un claro candidato a juego del año.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.