avatar

'Star Wars: Los Últimos Jedi': Los secretos que quizá no has visto del tráiler
1 3
SECRETOS OCULTOS

'Star Wars: Los Últimos Jedi': Los secretos que quizá no has visto del tráiler

Por Daniel G. Astarloa
Categoría: Avance
15 de April 2017 | 21:29

El primer tráiler de la octava entrega numérica de 'Star Wars' ha dejado a muchos con ciertas cuestiones y a otros con ganas de más. No son pocos los que han considerado que cuenta muy poco, pero este redactor debe discrepar. Si analizamos de cerca las escenas de 'Los Últimos Jedi' descubriremos hacia dónde quiere apuntar la nueva película, y el oscuro camino que se abre frente a nuestros jóvenes y viejos héroes estelares.

Algo que parece querer indicar el tráiler y que hay que tener en cuenta es el elemento más presente: la oscuridad. Las sombras y el camino poco claro es algo continuo en muchas de las escenas, señalando quizás a una entrega mucho más sombría que las anteriores, como lo fue en su día 'El Imperio Contraataca'. Y así comienza este adelanto, con un mar de sombras que se ven inalteradas durante unos segundos hasta entrar en juego el elemento más importante de esta trilogía: Rey, futura Jedi.

Kylo Ren desatado

Recuerdos de 'El Despertar de la Fuerza'

La aparición de Rey tal y como lo hace no es una casualidad. La forma de sorprender al espectador mientras nuestra protagonista intenta apoyarse en el suelo es una reminiscencia del primer tráiler de 'El Despertar de la Fuerza', en el que algo semejante sucedía con Finn, quien se levantaba de golpe en el desierto para sorprender al público. Pero la diferencia entre ambas es importante: él se elevaba hacia la luz, mientras que Rey cae y toca con la mano la oscuridad que estábamos viendo.

Tras este gran momento la voz de Mark Hamill (Luke Skywalker) nos pide respirar y se nos muestra desde la distancia la isla del final de la anterior película. La música es tranquilizadora, vemos a Rey frente al agua. Todo señala a que este será un escenario principal y muy importante durante una buena parte del largometraje, donde todo está lejos y desconectado del resto de la galaxia. El entrenamiento de la padawan se va completando, y vemos su control sobre la Fuerza con las piedras levantándose.

La siguiente parte del tráiler muestra cómo Rey en su entrenamiento ve tres elementos: la luz, representada en Leia Skywalker y la rebelión. La oscuridad, mostrada como el casco de Kylo Ren roto y dejando al futuro sith desatado. Y por último, el equilibrio con el símbolo de la Orden Jedi en páginas muy, muy antiguas. Pero Luke le niegaesas palabras y le señala que está cegada, pues sólo estamos viendo una pequeña parte de un todo mucho más grande; por eso la vemos entrenar mientras su maestro le observa a lo lejos automáticamente después, porque le queda mucho camino por delante.

El secreto del origen de los Jedi

Un devenir oscuro

Existen dos elementos importantes a destacar cuando Rey ve la oscuridad y el equilibrio. En el primero es acerca del casco de Kylo Ren, el cual ya era un tema sumamente importante en la anterior película: simbolizaba el peso de Ben Solo de tomar su nueva identidad, su incapacidad para asumirla; por eso pesaba tanto, como se veía en varias escenas. Que ahora esté roto, sumado a su siguiente aparición en el tráiler con los ojos rojos, significa que no lo necesita más, pues ha logrado adoptar la identidad de Kylo Ren en sí mismo. Esta vez Rey se enfrentará a un enemigo mucho más peligroso, más sumido en el lado oscuro.

El equilibrio simbolizado en la Orden es material para teorías y especulación. Sabemos que Luke partió a la isla buscando el primer templo Jedi, por lo que es muy probable que las páginas que revelan el símbolo sean de las primeras escrituras acerca de la Fuerza. Esta búsqueda de los orígenes de la Orden podría estar conectado con la necesidad de Luke de encontrar una razón para la propia existencia de la Fuerza. ¿Quizás sepamos en esta entrega cómo se originó el entrenamiento Jedi y cuál fue el punto de separación con los Sith?

Tras esta mitad clave del tráiler tenemos una lluvia de escenas que nos hablan, una vez más, de las conexiones con 'El Despertar de la Fuerza'. Vemos una fila de naves volando cerca del suelo, al igual que lo hacían los X-Wing sobre el lago de Takodana en el tráiler de la entrega anterior; a Finn en una cápsula, recuperándose de las heridas provocadas por Kylo Ren; a Poe Dameron corriendo junto con BB-8, mascota robótica de esta trilogía.

Phasma liderando el ejército

La desesperanza de Luke

El tráiler nos promete un punto que le faltaba a la séptima entrega de la saga: un espectacular combate de naves en el espacio. Podemos esperar que la acción se lleve a gran escala de nuevo en una tormenta de láseres verdes y rojos, y quizás con mayores complicaciones que antes. La nave de Poe Dameron explota antes de poder salir, señalando a quizás un ataque sorpresa victorioso por parte de la Primera Orden. Esto también viene evidenciado en la escena en la que se ve marchar a un ejército de Stormtroopers liderados por la Capitana Phasma sobre el fuego, que si observamos atentamente, se encuentran dentro de unas instalaciones destruidas.

Esta escena es fácil de confundir con justo la anterior, la cual muestra una figura encapuchada con R2D2 frente a lo que parece un templo en llamas. Muy probablemente se trate del momento en el que Kylo Ren se rebeló en contra de su maestro y acabó con todos los aprendices de Jedi, algo que quedó por explorar en la anterior película. Es muy posiblemente lo que lleva a Luke a decir las palabras que han hecho temblar a tantos al final del tráiler: es hora que los Jedi se acaben. ¿Habrá perdido la esperanza en la Fuerza nuestro maestro?

Todo queda en misterio y grandes cuestiones que no serán contestadas hasta que llegue el 22 de diciembre de 2017. Que la Fuerza nos acompañe en esta espera.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.