avatar

'Dead Space 3', los necromorfos piden una nueva cita
¿MIEDO?

'Dead Space 3', los necromorfos piden una nueva cita

Por Nacho Requena
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
19 de Julio 2012 | 22:21

En octubre de 2008 Electronic Arts lanzó al mercado 'Dead Space', un survival-horror clásico donde las balas escaseaban y había que tener cuatro ojos para saber qué aguardaba en cada esquina. El título tuvo un paso bastante discreto por el mercado; de hecho, apenas se habló en los medios especializados sobre una posible secuela, ya que las ventas no acompañaron (un millón de juegos vendidos aproximadamente).

Pasó el tiempo y EA se la jugó lanzando la secuela, 'Dead Space 2'. Aunque muchos no daban un duro por él (la prueba está en que la primera entrega salió junto a 'Mirror's Edge', y de éste no se sabe nada), el título consiguió vender el doble que el original en sólo una semana. De esta manera, las cifras demostraron que la empresa norteamericana había jugado una buena mano en su particular partida de póker.

dead space 3

Con una masa más que considerable de jugadores, EA anunció en el pasado E3 'Dead Space 3', la tercera y última parte de la saga (de momento) que se pondrá a la venta en febrero de 2013 (dos años después que su antecesor). Con datos bajo el brazo, así es el regreso de Isaac Clarke, uno de los ingenieros más famosos del mundo de los videojuegos.

Bienvenidos a Tau Volantis

Nuevo parque de recreo completamente lleno de nieve y hielo. ¿Su nombre? Tau Volantis, el planeta donde transcurre todo 'Dead Space 3'. El argumento de éste continúa la historia que dejó abierta el dos; es más, la llegada a este paraje sólo ocurre dos meses después del aterrizaje. Clarke intenta hallar una solución que ponga fin a los necromorfos, así como buscar respuesta a otras preguntas que se han ido planteando a lo largo de los 'Dead Space'. La duración de la campaña es de 12 a 15 horas.

Compañero de viaje

Es la principal novedad de esta edición: durante la aventura Clarke va acompañado por John Carver, el actor secundario de la función. Éste puede ser controlado por otro usuario, aunque en caso de no querer tomar las riendas la IA lo hace automáticamente. Con esta llegada el título pierde bastante componente survival-horror para acercarse más a la acción pura y dura. De hecho, lo que se ha visto hasta el momento recuerda (y mucho) a otros juegos de EA, como es el caso de 'Army of Two'.

dead space 3

John es radicalmente opuesto a Isaac, ya que tiene un carácter más violento, duro y extremista. No obstante, ambos se compenetran a la perfección durante toda la historia y hasta intercambian munición o armas cuando la situación lo requiere. Con esta "mejora" la saga quiere acercarse a nuevos compradores, aunque para ello vayan a perder a muchos que se adentraron en 'Dead Space' por el terror psicológico que causaba.

Necromorfos

Esos "adorables" seres que rompían conductos de ventilación y aparecían de la nada vuelven a estar presentes. Es lógico: son el alma de la fiesta y sin ellos nada tiene gracia. Para la ocasión, Visceral Games ha diseñado nuevos necromorfos, así como ha insertado algunos que ya estaban, pero perfeccionados. Ahora han entrado en acción bichos tan llamativos como uno que tiene hachas cosidas en las manos (muy 'bizarre') o seres realmente minúsculos y difíciles de ver.

dead space 3

Pero la lucha no termina aquí: los humanos que habitan en Tau Volantis también combaten contra los protagonistas (además de los necromorfos). Por tanto, la Humanidad se convierte en una enemiga implacable que pone la situación realmente fea, sobre todo porque ellos sí puede usar fusiles de combates.

Apartado gráfico

La estética del juego ha cambiado y sólo hace falta mirar las capturas de pantalla o vídeos para darse cuenta. Mientras que antes predominaba un ambiente más lúgubre con cierta oscuridad, ahora 'Dead Space' ha dado un paso hacia una vertiente más "retro", donde el degradado de los trajes está presente en cada paso que se da o los niveles que se recorren.

dead space 3

De igual manera, la paleta de colores también ha variado. Se ha pasado de tonalidades oscuras a otras claras, es decir, totalmente opuestas. El viraje viene motivado por la necesidad de recrear localizaciones donde la nieve y el hielo son los protagonistas, así como un planeta donde hay sol (en la primera entrega, por ejemplo, no salías de una nave y lo máximo que se veía era el espacio).

¿Gustará?

Es indudable que 'Dead Space 3' pierde todas las señas de identidad que llevaron la franquicia a la fama. Sin embargo, también hay que recalcar que todas las novedades introducidas suponen un soplo de aire fresco si se conserva el toque survival-horror. Por tanto, queda por descubrir si con esta entrega EA se mete en ese callejón poblado de shooters donde existe una competencia atroz, o por el contrario crea un sobresaliente juego "de miedo" con altas dosis de acción. De momento, todo pinta muy arcade.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.