avatar

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval
EDAD MEDIA

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Avance
18 de Diciembre 2011 | 17:34

Cuando Paradox sacó 'Sengoku' acabé un poco defraudado. El juego de la época japonesa iba a ser la antesala de este nuevo 'Crusader Kings' de 2012 pero en realidad era un juego muy distinto. No había tecnología, los edificios se limitaban a los asesores y las batallas eran básicamente numéricas.

Por eso después de probar la versión beta de 'Crusader Kings II' debo decir que estoy muy gratamente sorprendido y que el hype por la versión final ha aumentado. Y, para todos los que estéis acostumbrados a la inestabilidad inicial de los juegos de Paradox, la buena noticia es que se puede jugar online sin prácticamente ningún OOS (error de sincronización).

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Para este avance, en lugar de explicaros todos los detalles del juego, voy a contaros una de las partidas que he jugado con un compañero y a partir de la cual podréis tener una visión más completa del juego. La parte más técnica la dejaremos para el día del análisis allá por febrero si no se retrasa el lanzamiento.

Los planes no siempre salen bien

Cómo queríamos jugar una partida cooperativa, escogimos León y Aragón, dos reinos gobernados por miembros de la familia Jimena y por lo tanto aliados. En 'Crusader Kings II', no podemos aliarnos firmando un tratado, sino que tenemos que pertenecer a la misma familia o tener a algún familiar directo casado con otro familiar directo del rey o gobernador independiente del otro reino.

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Yo era Aragón, un reino de 1 provincia situada en Alto Aragón, rodeado por los Pirineos, Barcelona, los infieles y Navarra cuyo rey es curiosamente mi heredero. Mi objetivo era abrirme paso por los territorios aragoneses musulmanes hasta llegar a Valencia y, con la ayuda de toda mi familia castellana (los reyes de Galicia, León y Castilla son hermanos) avasallar al duque de Barcelona que es independiente y bastante más poderoso que yo.

Todo iba bien, Zaragoza y Albarracín cayeron fácilmente, hasta que, de repente, el rey de Navarra me asesina. De la noche a la mañana me convierto en rey de Navarra y Aragón y paso a controlar a este nuevo personaje que cómo os había contado era mi heredero a la espera de que tuviese un hijo varón. Si este heredero hubiese sido de otra dinastía se habría acabado el juego para mí.

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Todo el trabajo de matrimonios reales que había realizado hasta el momento dentro de mi corte ya no servía para nada y tenía que volver a hacerlo con mi nueva corte y las nuevas hermanas. Mientras tanto Castilla había llegado hasta Sevilla, mi compañero León no había progresado mucho y Galicia tenía casi todo Portugal.

Más dura será la caida

El rey de Portugal no tenía hijos, por lo que era el Rey de Castilla el que se iba a quedar con todo, pero el pobre se murió antes de tiempo pasando a ser León el heredero de Galicia, momento que aprovechó el rey leonés para asesinarle (y tras 10 intentos) consiguió quedarse con toda la parte oeste de la Península.

Mientras tanto en Navarra decidí subir la autoridad real (puedes cambiar una ley por reinado) lo que no le sentó muy bien a mis vasallos, y sobre todo al duque de Barcelona que, ayudado por el de Mallorca, se rebeló y atacó. Tras unos años de duras peleas, acabaron ambos encarcelados y la paz volvió a Navarra.

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Una vez que Castilla fue sometida por León y Navarra y la última provincia normanda cayó (el reino de Castilla había caído en manos de un conde normando que se había casado con la heredera) la península entró en un periodo de bonanza en el que ambos reyes mejoraron la infraestructura de sus castillos para así poder mantener una fuerza de combate importante.

Tras unas batallas por África, el reino de Castilla, León, Portugal y Mauritania se había convertido en el más poderoso de Europa, superando en prestigio y tropas al mismísimo emperador del Sacro Imperio. Por si esto no fuera poco, el heredero del rey iba a recibir también el título de emperador de Bizancio que ocupaba su madre. Pero en este juego por mucho poder que tengas no significa que todo vaya a ser un paseo.

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Los 3 herederos del rey leonés murieron y su heredero pasó a ser un nieto francés, aspirante al trono de ese país. El problema es que no era un Jimena, y al morir el rey, se acabó la partida para él. En la cumbre de Europa, con aspiraciones a Bizancio y Francia, Game Over. Y eso es lo bueno y lo malo de este juego, que siempre hay que tener el ojo puesto en conseguir suficientes herederos.

Peleando contra toda Europa

Haciendo un poco de "trampa" volvimos a cargar la partida, y pasó a manejar al famoso nieto francés que era ahora rey de León, Francia, Castilla, Portugal y Mauritania pero que ya no tenía alianza conmigo al no ser de mi familia.

Por mi parte, el duque de Valencia había conquistado Cerdeña y la había agregado al reino de Navarra. Así que mande a un consejero a crear un Casus Belli en Palermo para poner un pie en Italia. Al cabo de un par de reyes ya era rey de Navarra, Aragón, Sicilia y África. Pero como os acabo de contar, nadie te garantiza un porvenir fácil.

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Los hijos de mi rey murieron todos, pero a diferencia del caso anterior, me había cubierto las espaldas, por lo que uno de mis nietos, griego y ortodoxo heredó todo. El problema es que al ser de una religión y cultura distinta a mis vasallos no les sentó nada bien. Por otro lado, a través de ciertos enlaces había conseguido tierras en Finlandia, Polonia, Ucrania y todo el Ducado de Saboya por lo que mi relación con los reyes de esa zona no era ni mucho menos cordial.

Mi heredero, de 3 años, tenía por delante 13 de regencia, al no estar casado tenía más tierras de las que podía gobernar (la mitad de las estadísticas de la esposa se añaden al marido) y fue el momento en el que un consejero me avisó de que un vasallo estaba planeando atacarme para conseguir el reino de Navarra y que le apoyaban Inglaterra, Suecia, Polonia, Bizancio y el Sacro Imperio.

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

Para evitar que esto pasase, y puesto que le había descubierto, decidí encarcelarlo con tan mala suerte que se rebeló. El peligro potencial era muy pequeño ya que su poder era muy inferior, pero claro, no era el único noble cabreado. Una de las formas para garantizar que tu estirpe sea fuerte es concederles tierras, esto es muy bonito y mejora su opinión hacia ti, pero al morir tu personaje, tu nuevo rey se convierte en un rival para ellos.

Así que casi todos los miembros de mi familia con aspiraciones al trono se rebelaron también, y con ellos todos los reinos anteriormente mencionados que simplemente querían tocarme un poco la moral. Al final acabé en una guerra que duró desde los 3 años del joven rey a los 19 y durante la cual hubo encarcelamientos, guerras en Polonia, España, Sicilia y que acabó con todos los territorios del norte y este de Europa lejos de la corona ibérica.

Un juego de estrategia muy interesante

'Crusader Kings II' reúne todas las cualidades de la primera entrega pero las mejora con las intrigas, un sistema de eventos para poder moldear en ciertos aspectos a tus personajes y una interfaz muy intuitiva y con numerosas ayudas. Las partidas se centran en dinastías en lugar de reinos lo que puede llevar a giros para bien o para mal en cuestión de meses.

'Crusader Kings II' cumple todas las expectativas de los amantes de la estrategia medieval

En este juego podrás revivir las Cruzadas así como las invasiones de las hordas mongolas o la Reconquista española. A diferencia de 'Sengoku' contamos con muchas opciones aunque sólo podamos escoger los países cristianos. La única pega puede ser el control de la tecnología que es más bien aleatorio. Eso sí, recordemos que hemos probado una versión beta y que muchas cosas cambiarán al final.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.