avatar

Crítica 'The Big Bang Theory' 11x08: ¿Eres un Edison o un Tesla?
2

Crítica 'The Big Bang Theory' 11x08: ¿Eres un Edison o un Tesla?

Categoría: Avance
21 de Noviembre 2017 | 14:34

La venganza e intentar quedar por encima de los demás suele pasar factura, si no es a corto plazo, lo hará con el tiempo. Máxime si es una situación que se da entre amigos, y si eres un poco patán, tus ansias de conseguir tu objetivo no te permitirán ver la situación perspectiva, no elaborarás una estrategia válida, cometerás errores y acabará mal. Y así terminó, ya sí definitivamente, el proyecto de Sheldon, Leonard y Howard con el ejército americano, el cual, efectivamente, ha reaparecido en 'The Big Bang Theory' de una manera muy curiosa en este capítulo 11x08 llamado The Tesla Recoil.

The Big Bang Theory

Recordemos que los tres amigos habían realizado, durante la temporada 10, un proyecto secreto con el Ejército de Estados Unidos para elaborar un sistema de comunicación con unos pormenores que no vienen al caso (o lo que es lo mismo, no los entiendo). Cuando habían completado la fase 1, fueron despedidos y los militares se quedaron con ello para poner en marcha las siguientes fases de la investigación. Lo que descubrimos en este capítulo 11x08 es que Sheldon había tenido una idea sobre cómo mejorar el proyecto anterior, y la había compartido con el ejército, así que le contrataron a él solo para realizar esos cambios. Conociendo a Sheldon, su interés no era tanto dejar a sus amigos a un lado, como, simplemente, hacer algo porque sabía que funcionaba, ¿por qué iba a rechazar una oferta de trabajo de ese tipo, entonces? Eso sí, su ego y su falta de habilidades sociales hicieron que él se presentara como el líder del grupo y por eso quedó él solo contratado. Tampoco tenía malas intenciones en decírselo a sus amigos, simplemente el secreto le estaba matando. La situación fue similar a la de la investigación que enfadó a Sheldon y Leonard temporadas atrás.

¿Eres un Edison o un Tesla?

Howard y Leonard se enfadaron, claramente, y es que esos avances de Sheldon no se hubieran llevado a cabo sin el trabajo previo de ambos. Su interés era sólo quejarse al ejército, pero entonces se les ocurrió una idea que mejoraba aún más la de Sheldon y decidieron, entonces, vengarse de él haciéndose con el proyecto. El problema era que no sabían hacer los cálculos, así que tiraron de sus contactos y acabaron tomando a Kripke como aliado para hacer esa tareas que ellos no podían. Kripke no es buena persona, siempre está intentando fastidiar a Sheldon, así que la idea de hacerlo en esta ocasión le encantaba. Mala decisión jugar con el enemigo, porque finalmente, presentó él solo el nuevo proyecto al Ejército, y acabaron tanto Leonard y Howard fuera del mismo y Sheldon despedido. Sus amigos,más bien sus parejas, se lo dijeron sin tapujos: los tres habían actuado mal, así que ahí están las consecuencias.

The Big Bang Theory

Lo que quedó claro, y así aprendimos un poco más sobre historia de la ciencia, es que se comportaron al modo Thomas Edison y no al modo Tesla. Ya en aquel episodio de Los Simpson dedicado al célebre inventor de la bombilla, entre otras cosas, ya se daba una idea de que se apropió de ideas de otros inventores para llevar a cabo los suyos. Hay, en realidad, una historia de gran rivalidad entre Edison y Tesla, este segundo trabajó para el primero, y se habla de que el primero le robó ideas a Tesla y este no fue compensado por ello, y que también electrocutó a una elefanta, como decían en el capítulo. Los historiadores más focalizados dicen que eso es simplificar mucho la historia entre ambos, y que lo de la elefanta no era responsabilidad de Edison. A quien le interese, hay mucho para leer sobre este tema, lo que nos quedamos aquí es que Sheldon se comportó como Edison y quedó junto a sus amigos como un Tesla.

Nunca te fíes de tus compañeros sobre todo si trabajas en la industria farmacéutica

Quizá en temas de hacerle una mala jugada a tus compañeros no es algo que Bernadette pueda criticar, y sólo le damos la razón en que no se puede hacer eso a tus amigos. Pero en la empresa farmacéutica donde ella trabaja no es distinta la gente (bueno, ni en otras muchas), y por eso sospechaba que mientras estaba de baja, Ruchi intentaría hacerse con su puesto. En el episodio anterior, el 11x07, el médico había mandado a Bernadette estar un tiempo en reposo por el embarazo, y Raj se había reencontrado con la compañera de trabajo de Bernadette, una chica indica llamada Ruchi, y empezaron a tener lo que ellos llamaban encuentros sexuales "casuales". A raíz de ello, Bernadette le pidió a Raj que se enterara de las intenciones de Ruchi, y efectivamente así fueron. Pero éste también le recordó a su amiga que ella consiguió quedarse con el despacho de otro compañero al que engañó para que su jefe le cogiera manía. En fin, nos hace mucha gracia el carácter despiadado de Bernadette, buena para unas cosas y mala para otras, sobre todo en temas laborales no cae muy bien a sus compañeros porque, además de todo, en ocasiones da mucho miedo.

The Big Bang Theory

Pero las bromas sobre su empresa son muy graciosas, porque caricaturizan lo que es una realidad: las empresas farmacéuticas elaboran medicamentos para enfermedades que en ocasiones no existen, a veces para cosas que no se tratan con medicación, e incluso tienen unos efectos secundarios peores que la propia enfermedad. En el ámbito de los psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, etc.) se ve muy bien reflejado, y ayer Ruchi lo decía al preguntar a Raj si veía normal que un antidepresivo tuviera como efecto hacer llorar mucho a la gente. La realidad es más dramática: en los prospectos de algunos antidepresivos se puede leer que durante los primeros días puede aumentar el riesgo de suicidio de las personas. Sí, puede que sea porque la adaptación de la persona al psicofármaco puede alterarla un poco pero... el debate da para hojas y hojas.

Penny, ¿cuándo algo irá sobre ti?

Esta temporada 11 de 'The Big Bang Theory' centra mucho sus trabas en Sheldon Cooper, y no es de extrañar, pero estamos deseando que se le de a Penny más protagonismo en los capítulos. Llevamos sólo 8, y ha tenido sus tramas, pero últimamente parece que solo la vemos al otro lado de la mesa de su cocina con una copa de vino y dando consejos a sus amigos. Penny nos encanta, y sabemos que llegarán sus momentos ¡queremos más Penny!

El episodio 11x09 de 'The Big Bang Theory' no será emitido esta semana, que es Acción de Gracias en Estados Unidos. IMDB aún no ha fechado cuándo será la próxima emisión, y tampoco se ha mostrado el avance, así que ¡nos mantenemos a la espera! Mientras tanto, sí que podemos continuar viendo 'Young Sheldon', que ha vuelto con su capítulo 1x02 y en Zonared lo seguimos semanalmente.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.