Crítica 'The Big Bang Theory' 11x07: la geología no es mi ciencia

¡ROCAS! ¡ROCAS!

Por Sara Menéndez Espina

El 14 de Noviembre 2017 | 15:00

En el capítulo 11x07 de 'The Big Bang Theory', Sheldon ayuda a Bert con un estudio, pero le da vergüenza que le vean investigando en el campo de la geología.

Curioso es el tema de querer hacer una cosa, andar con un tipo de gente, o realizar cualquier actividad que nos agrade, pero que a la vez tengamos miedo de que se puedan reír de nosotros, rechazar, o dejar de tomar en serio. Seguro que muchos y muchas hemos pasado por ello, y en televisión lo hemos visto en numerosas ocasiones en la típica trama en la que un chico o una chica de instituto empieza a acercarse al grupo de los populares y le da vergüenza que le vean con sus anteriores amigos, o haciendo cosas que no son propias de alguien "guay", como apuntarse a la olimpiada de matemáticas. Bueno, por poner ejemplos un poco americanizados, porque en España no se dan esos extremos de manera tan clara. Lo que cuesta es empatizar en este caso con Sheldon porque no entendemos quién iba a dejar de tomarle en serio por investigar geología, sólo él considera que no es una ciencia de verdad. Aunque, en realidad, lo que importa aquí es cómo se siente él, al fin y al cabo Sheldon Cooper vive en el mundo de Sheldon Cooper.

The Big Bang Theory

The Geology Methodology

En la temporada 10 de 'The Big Bang Theory', uno de los capítulos dedicados a nuestro queridísimo y amoroso Bert fue aquel en el que le daban la beca MacArthur para genios. Una gran suma de dinero para alguien verdaderamente destacado en el mundo de las ciencias. Sheldon se sentía muy celoso de él, pero el caso no es ese, porque Sheldon no tiene ninguna antipatía por Bert, sino el hecho de que es uno de los miembros más reputados de su universidad, y además la geología sí es una ciencia relevante. Pero no es algo que ocurra sólo entre disciplinas, dentro de un campo concreto, las diferentes áreas donde se puede desarrollar también genera ciertas tensiones entre los científicos e investigadores, pero digamos que eso es un tema para otro día.

Bert le pide a Sheldon que le ayude a hacer los cálculos para una investigación que está llevando a cabo sobre unos meteoritos. Por alguna razón que esta escritora más ducha en ciencias sociales no sabría explicar, guarda relación con la materia oscura, tema que apasiona a Sheldon. Nuestro protagonista se muere por ayudarle, y acaba empezando a colaborar con él, pero no quiere que nadie se entere, tiene miedo de que dejen de respetarle como físico. Lo extraño es que no quisiera decírselo ni a Leonard, que fue quien le insinuó que era un error rechazar esa oportunidad. Pero no es raro que Sheldon haga sus migas con la geología, en algún capítulo pasado, estando borracho ¡se leyó un libro de geología y decía que le gustaba!

The Big Bang Theory

Claro que al final, el bueno de Bert se entera de que Sheldon se avergüenza de trabajar en geología, y le dice que no quiere colaborar más con él. Bert parece un grande tontón y bonachón, pero en este episodio hemos visto que no es tanto (pese a que prefiera tener una novia que sólo le quiera por comprarle cosas, como en el pasado). Leonard se siente tremendamente sorprendido y admira a Bert no sólo por pasar de él una vez, sino por darle, literalmente, "con la puerta en las narices" cuando Sheldon le pide volver a trabajar juntos. Y sí, lo hizo como un ex novio pidiendo perdón a la chica a la que humilló delante de sus amigos para hacerse el macho. Pero Bert se mantuvo en sus trece, y eso podría hacer a Sheldon aprender de una vez que sus conductas tienen consecuencias, aunque el pobre no sepa cómo desenvolverse con el resto de personas.

Criquet y sexo sin compromiso

La otra trama que rodea al capítulo 11x07 de 'The Big Bang Theory' es Raj, que se reencuentra con la compañera de trabajo de Bernadette, Ruchi, y esta vez sí que nos ha gustado cómo ha ido la cosa. En el capítulo donde se conocieron, Raj y Stuart (11x03) hicieron bastante el ridículo y el marichulo peleándose por ella recurriendo a engaños,. Aquí, Raj y Ruchi se encuentran en un bar, empiezan a hablar de críquet, popular en su país, y surge la chispa entre ellos. Pero Ruchi sólo quiero encuentros esporádicos y todos sabemos cómo es Raj, pero parece que la cosa va funcionando, y ambos están satisfechos. A Raj le ha costado encontrar el punto positivo de todo ello... Donde chocaban es en la concepción que tienen ambos del amor, para él ya sabemos que es muy importante, ya lo dice, es algo espiritual. Ella dice todo lo contrario, que no son más que reacciones químicas en el cerebro que nos hacen creer en medias naranjas y demás, pero que es todo cuestión bioquímica. Se olvidan, en ambos casos, del fuerte componente cultural que tiene, pero esto también es un tema para otro día, quizá para discutir tomando un café.

The Big Bang Theory

Penny, consejera del grupo

Últimamente hemos visto pocas tramas sobre Penny, pero cada vez se presenta a este como un personaje fundamental en su grupo de amigos, y más allá de ellos, por el papel que tiene para ayudarles a todos, precisamente por ser la más diferente del grupo. Tiene una trayectoria, una perspectiva y unas habilidades sociales de las que el resto carece, por eso recurre a ella Beverly (la madre de Leonard), Sheldon siempre que puede, también Raj... Nos encanta ese punto de anclaje de Penny en el cual se da relevancia a todas las cualidades que tiene, que ya vemos que no te da una brillante carrera científica. Y nos encantaría que Sheldon dejara de llamarla promiscua sexualmente.

En definitiva, el episodio 11x07 de 'The Big Bang Theory' ha estado cargado de momentos cómicos, como la transformación de Bernadette en la madre de Howard. También nos encanta reencontrarnos con Bert, y en definitiva, reírnos mucho viendo 'The Big Bang Theory'.

En el próximo episodio...

El próximo jueves se emite en capítulo 11x08 de 'The Big Bang Theory', llamado The Tesla Recoil. El avance nos indica que Sheldon tendrá un nuevo conflicto científico, y es que sus amigos llevan a cabo una investigación con Kripke, el compañero de la universidad con el que se lleva tan mal. La pregunta es, estos científicos... ¿cómo investigan tantas cosas a la vez o acaban tan rápido?