Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

Crítica 'The Big Bang Theory' 11x02: la crisis del científico

RECAp

Por Sara Menéndez

El 4 de Octubre 2017 | 12:32

En el episodio 11x02 de 'The Big Bang Theory', Leonard no encuentra sentido en seguir investigando en física, lo que le produce un gran desasosiego.

¿Alguna vez has tenido serias dudas sobre si tu trabajo, estudios, vocación, tiene sentido? O más bien, si estás en el buen camino, si sirve para algo, o incluso si estás actuando de manera ética. La terrible sensación de que no te ves capaz de seguir avanzando en lo que tú haces, pero tampoco podrías dejarlo, porque, ¿acaso sirvo para otra cosa? ¿Qué implicaría romper con ellos, a dónde voy, tiene sentido tener una alta cualificación en una disciplina si fuera de tu trabajo no sirve para nada? Ante las dudas existenciales, parece que ir a visitar una tumba es la solución.

The Big Bang Theory

El episodio 11x02 de 'The Big Bang Theory' gira en torno a un gran problema que surge a Leonard, y que extrañamente transmite a Sheldon: no están demostrando nada de lo que se habían propuesto. No ven que esté teniendo sentido nada de lo que hacen, sienten que la física no puede avanzar, o al menos desde su universidad. Leonard entra en una profunda crisis, y Sheldon cae también, y si Sheldon cae, ¿qué nos queda? No se si en verdad Chuck Lorre y cia. se habrán inspirado en verdaderas vivencias de científicos para tratar este tema concreto, o simplemente fue la idea de decir: "¿Y si a nuestros inteligentes protagonistas se les desmorona por completo la fe en la física?". Pero es que, en verdad, estas crisis son comunes, y viendo este capítulo me he sentido tremendamente identificada. Han pasado por mi mensual, que no menstrual, crisis científica.

La crisis científica de la que hablo es esa que aparece cuando ves que no estás alcanzando tus objetivos, de que tus hipótesis no se cumplen. Me evoca esa duda de si en verdad estás planteando bien la investigación o son cuatro desvaríos propios de la escasa experiencia. Si has llegado a un punto en el que es muy tarde para cambiarlo todo, pero nada de lo que haces tiene sentido. Y empezar de cero sería tan pesado como volver a empezar tu carrera universitaria desde primer curso. No puedes salvar nada, eres una persona inútil y no sabrías dónde ir a caerte muerta. Da igual las palabras positivas que te intenten decir tus compañeros: tu investigación no avanza, no demuestra, no es innovadora, no vale. Sin embargo, al día siguiente te levantas, te arrastras entre las botellas de vodka con asqueroso mejunje azul, limpias tu cara de sangre y lágrimas y te das cuenta de que, si cambias una cosa aquí, otra allí, y lo miras con otra perspectiva tu investigación es, en verdad, muy molona. O, al menos, la disfrutas porque no necesitas ser el o la mejor, simplemente, aportar al mundo aunque sea el más mínimo conocimiento.

The Big Bang Theory

Pero esta crisis ha sido muy entretenida, porque ha acabado con Howard y Raj también deprimidos, aunque ya fuera porque el ambiente tan desolador que se respiraba les hizo agobiarse con sus propias vidas personales. Aquí fue Penny el personaje clave para sacarnos las mayores de las carcajadas, pues ha sido, en verdad, un episodio que he disfrutado mucho. Aunque no ocurriera ningún evento en la vida de los protagonistas, ha servido también para profundizar en sus campos profesionales, además del de Amy y Bernadette, que comentaremos enseguida. La solución, finalmente, ha pasado por ir a ver la tumba de uno de sus grandes ídolos intelectuales, y darse cuenta de que ese hombre se dedicaba a la ciencia por placer, y que si disfrutas con la física, ésta ya tiene todo el sentido del mundo.

El éxito invisibilizado de Amy y Bernadette

El otro punto que dio hilo al capítulo fue el tema de Bernadette y Amy comentando su éxito profesional. Aunque sirvió de pie para que ambos personajes protagonizaran una graciosa discusión, debemos detenernos para darle la importancia necesaria. Las dos se encuentran en un gran momento de su carrera, sus departamentos de investigación, una desde el ámbito de la empresa y otra desde la universidad, tienen una gran financiación y eso les permite avanzar en sus estudios. Sin embargo, ninguna ve que pueda decirlo delante de sus respectivas parejas masculinas, porque se ven amenazados. Es un tema recurrente en 'The Big Bang Theory', sin embargo, la resolución tampoco va muy allá.

The Big Bang Theory

Al inicio, como medida de sororidad, Amy y Bernadette se animan a compartir entre ellas sus logros y así sentirse mejor, pero enseguida comienzan a competir por ver quién "gana". Claro, que es una serie de humor y en el conflicto suele estar la gracia, pero no debemos quedarnos con la imagen de una competencia, especialmente, entre mujeres, y creo que debemos enfatizar la necesidad de que ambas se reconocieran mutuamente, ya que no pueden hacerlo delante de hombres que necesitan ser siempre los vencedores. Me gustaría que este tema no quedara aquí y que de alguna manera ellos aprendieran también a ver que no tienen que ser los machos alfa, y que no se debe invisibilizar el trabajo de sus compañeras.

La utilidad de aportar modelos nuevos en series y películas es que los productos de ficción, además de entretener, harían un buen trabajo por la sociedad mostrando ejemplos a seguir, porque no se trata de ver una serie, reírse y ya está. Incluso las fuentes de entretenimiento influyen en nuestra conducta, quieran o no, y por eso siempre buscamos esos cinco pies al gato, para que, si bien en la pantalla no vemos esos ejemplos, con nuestras reflexiones también le demos vueltas.