avatar

Crítica 'El Ministerio del Tiempo' 3x10: ¿Estamos viendo un documento histórico o las noticias?
6 2
REFUGIADOS MORISCOS

Crítica 'El Ministerio del Tiempo' 3x10: ¿Estamos viendo un documento histórico o las noticias?

Por Sara Menéndez
Categoría: Avance
10 de Octubre 2017 | 17:17

Refugiados, patria, independencia, bolivariano... Bien nos ha enseñado la historia que muchos de los asuntos políticos y sociales que vivimos actualmente no son, en realidad, muy nuevos. Quizá la historia no nos parezca una de las disciplinas más interesantes para leer, y cuando estudiábamos en el instituto a los reyes como Felipe III, no veíamos mucha relevancia a los fascinantes episodios de nuestra historia. Por eso, me guste más o menos la trama de un episodio de 'El Ministerio del Tiempo', me reconforta la manera en que la ficción nos acerca a los sucesos del pasado, su relevancia, sus implicaciones, y, por qué no, lo entretenido que resulta recuperarlos. Pero ya no sólo estamos ante un mero recordatorio de figuras clave en la historia de España, y del resto del mundo, sino que este episodio 3x10 de 'El Ministerio del Tiempo' nos ha venido a focalizar, con toda la intención del mundo, los problemas que hoy en día tenemos. Y que si los miramos desde otra perspectiva, como la histórica, quizá empecemos a abrir un poco más nuestra mente.

Ministerio del Tiempo

Dos han sido los episodios históricos principales ocurridos en este último capítulo. Uno hace referencia a la misión de Pacino y Alonso, el viaje a la Gran Colombia, donde gobernaba el mismísimo Simón Bolívar. El que fuera llamado El Libertador, y cuya figura aún hoy es referencia en países como su Venezuela natal, es encarnado por segunda vez en 'El Ministerio del Tiempo', y en esta ocasión por el actor colombiano Juan Pablo Shuk ('Pasión de Gavilanes', 'El Barco', 'Narcos'). Nuestros agentes deben evitar que éste sea asesinado, no sin la reticencia constante de Alonso, ofendido quien echó por tierra siglos del imperialismo español por el que él tanto había luchado. Pero ese mismo honor de Alonso, tan ligado a su patria, es el que le hace respetar y tolerar a sus enemigos, y así lo muestra en una espectacular escena de duelo, con la magnífica Sarabande de Haendel de fondo. Un bestial doble homenaje a 'Barry Lyndon', de Stanley Kubrick.

Aquí conocimos a otra gran figura de la historia de América Latina, Manuela Sáenz, la pareja de Bolívar, que por ella misma se ganó el título de Libertadora del Libertador. Este nombre viene de un hecho histórico recogido también en el episodio, y es que Sáenz salvó a Bolívar de ser asesinado, poniéndose frente a los hombres que fueron a darle muerte en su propia casa, permitiendo que su compañero escapara por la ventana.

Ministerio del Tiempo

Refugiados moriscos: cuatro siglos y seguimos igual

El siguiente episodio histórico clave fue la aparición repentina en el Madrid actual de un numeroso grupo de moriscos que habían sido expulsados de España por orden de Felipe III, al cual ya habíamos conocido capítulos atrás de esta misma temporada, interpretado por Federico Aguado ('Amar es para siempre', 'Mar de Plástico'). El Delegado del Gobierno obligaba a Salvador a devolverlos a su época lo antes posible, sin importar los problemas de salud que pudiera acarrearles, ya que la mayoría llegaban enfermos. Gracias a la labor del Ministerio, no fueron abandonados a su suerte y se pudo retomar la historia (no por ello más alentadora), que fue que estos moriscos fueran embarcados hacia Italia desde el puerto de Valencia, aunque la expulsión se llevó a cabo desde otros puntos de la península en diferentes fechas. Por el medio, el miembro de los Hijos de Padilla que les llevó hasta ahí para intentar volar el Ministerio se ligó con la idea del Delegado del Gobierno de que los moriscos eran gente peligrosa. Quedó un tanto forzado porque no nos creíamos una palabra de lo que este político, Bosco, decía, pero aun así nos suena, ¿no?

Si no nos creíamos una palabra de Bosco era porque el espectador sabía, y sabe, que el político es el mismo líder de la sociedad El Ángel Exterminador. Salvador tuvo enfrente suyo a su mayor enemigo, más peligrosos que los Hijos de Padilla, y si bien tampoco se fía de él porque ha notado que no pertenece a nuestra época, no sabe la envergadura del problema.

La mayor duda con respecto al Ángel Exterminador viene de parte del personaje que intentó matar a Bolívar, un miembro de esta sociedad secreta que supera, físicamente, los límites del ser humano: su cuerpo tiene una resistencia y una fuerza sin precedentes. ¿De dónde ha salido este... ser? ¿Es humano? ¿Acaso tiene algo que ver con el futuro? Aunque la serie entera se base sobre una idea fantasiosa, los viajes en el tiempo, este nuevo nivel paranormal es desconcertante, pero la semana que viene sabremos más.

Ministerio del Tiempo

La vuelta de Elena a la vida de Alonso

Otro asunto no histórico de relevancia para la trama de 'El Ministerio del Tiempo' es la vuelta de Elena, la pareja de Alonso, que había quedado un poco en el limbo. Por sus ganas de revolver en los secretos del Gobierno, y por su cercanía con Alonso, Salvador e Irene le muestran la realidad del Ministerio, la cual le había contado Alonso sin que ella se lo creyera. Parece que ahora estrechará lazos con Entrerríos, o al menos comprenderá por qué es un hombre con unos valores tan antiguos. Que Alonso es capaz de adaptarse, poco a poco, a la evolución de la sociedad, es algo que vemos posible, máxime viendo que va encajando los múltiples golpes de realidad que recibe. Pero, ¿acaso podrá llevar una relación libre, igualitaria y digna con su ex-compañera? Este debate daría para un texto bien extenso, y seguro que tendremos tiempo para ello en futuros capítulos.

Por último, no podíamos cerrar este texto sin mencionar a Lola, su valentía y arrojo, pero ante todo su templanza para apretar el gatillo cuando es el momento necesario, pero sin dejarse llevar por la confusión de la situación. Lola es un personaje que cada vez me gusta más, y vemos que no es una mera sustituta de Amelia. Su papel en el Ministerio es amplio y polifacético.

En el próximo capítulo...

Finalmente, Marta ha recuperado la consciencia tras la dura agresión que recibió por parte de su padre. Pero ahora ha perdido la memoria, y no recuerda a nadie a su alrededor, ni siquiera a Pacino, que según vemos en el avance, no cesará en su empeño de ayudarla. Ahora, veremos qué implicará la vuelta de este personaje, y cuándo volverá a recordar. Bosco, por su parte, intentará aprovechar su posición para sonsacarle información. La misión que la patrulla debe completar tiene relación con el estreno de La Verbena de la Paloma, cuyo estreno en 1894 parece correr peligro.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.