Crítica 'El Ministerio del Tiempo' 3x11: La verbena de la Paloma y un hombre inmortal

RECAP

Por Sara Menéndez

El 17 de Octubre 2017 | 11:33

El capítulo 3x11 de 'El Ministerio del Tiempo' nos lleva a finales del siglo XIX a evitar la cancelación del estreno de La verbena de la Paloma, mientras tanto, Alonso habla con el hombre aparentemente inmortal.

La historia no sólo son los reyes que gobernaron, los soldados que combatieron o los tratados que se firmaron. La cultura también forma parte de nuestra historia, y no importa si se desarrolla en forma de El Quijote, de 'Viridiana' o de La verbena de la Paloma. Así, en el capítulo 3x11 de 'El Ministerio del Tiempo' parecía que salvar el estreno de la zarzuela más famosa de nuestro archivo musical era algo insulso, pero, ¿cómo podría el Ministerio no intervenir? Además, el personaje de Angustias ha tenido la oportunidad de salir de su despacho e ir con la patrulla de misión a su época, finales del siglo XIX.

Ministerio del Tiempo

El desarrollo de la trama de la Verbena ha sido entretenido y más ligero que en otros capítulos, para que no todo lo que ocurre dentro del Ministerio gire en torno a tensión, luchas y encontrarse en momentos críticos. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer a uno de nuestros más grandes e ilustres escritores, Benito Pérez Galdós, así como a otros grandes personajes históricos que adornaron los billetes de las "antiguas pesetas". También nos acercamos a la figura de Tomás Bretón, el músico que compuso La verbena de la Paloma, así como a la cultura del Madrid de la época, el más castizo, el más madrileño, que seguro encantó a todos los oriundos de la capital. También hemos tenido un homenaje al mundo del espectáculo del siglo XX, con la imitación de Angustias de Lina Morgan, que cómo no, hizo destornillarse al público de 1894. Tomás Bretón fue encarnado por Bruno Oro, actor emblemático de los programas de comedia 'Crackòvia' y 'Polònia'.

¿Querrías vivir dos mil años?

Quien estaba en una misión muy importante era Alonso, que nos descubría la auténtica identidad de ese hombre aparentemente inmortal que en el capítulo 3x10 intentó acabar con la vida de Bolívar por orden del Ángel Exterminador. En el episodio anterior, parecía que sería una especie de hombre superior y avanzado biológicamente, más bestia que humano, y que traería serios problemas a nuestros protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'. Resultó, en cambio, ser todo lo contrario, lo cual fue una sorpresa y bastante agradable. Llegué a pensar que en realidad el Ángel Exterminador había encontrado la forma de hacerse con el libro de las puertas, pero no. Arteche venía de una época muy, muy antigua que en el Ministerio apenas hemos llegado a conocer, nada más y nada menos que veinte siglos atrás. Había sobrevivido dos mil años por culpa de un hechicero, y nada le podía matar. Este personaje se veía a sí mismo maldito por una condena que le obligaba a ver a toda su gente morir una y otra vez, y su presencia fue muy positiva porque su encuentro con Alonso fue algo que los dos necesitaban. Alonso le admiraba profundamente por haber luchado en todos los ejércitos de la historia de España, e incluso en el pasado le había salvado porque coincidieron en los Tercios. Además, veía en él a un hombre de honor, luchador y religioso, todo un espejo de sí mismo. Arteche encontró en Alonso a alguien que le comprendía y le ayudaría a acabar con su martirio, al contrario que el Ángel Exterminador, que lo usaba con la, seguramente falsa, promesa de que le dejarían morir.

Ministerio del Tiempo

Curioso fue el guiño al cuadro de Velázquez de La rendición de Breda, el famoso cuadro de las lanzas, pero ya que teníamos al personaje en el Ministerio, hubiera resultado gracioso que hablaran con él del cuadro y de la aparición de Arteche (seguro que lo pensaron, pero no lo hicieron por alguna buena razón).

Desenmascarando a Bosco

En la misión de esta semana no tuvimos al Ángel Exterminador ni a los Hijos de Padilla entorpeciéndola, pero Salvador estuvo lidiando con ellos desde el presente. Por un lado, entre él, Irene y Ernesto intentan que Marta recuerde quién es, y sobre todo, por qué la amnesia le llevó a sus 17 años, sospechando que tenga que ver con la marcha de su padre. Pero han recurrido a medidas demasiado drásticas, y al mostrarle a Marta en vídeo el momento en que su padre casi la mata, no ha sido muy bueno para ella... al menos de momento. Por otro lado, Arteche ha desvelado quién es el jefe del Ángel Exterminador, y por fin Salvador se ha dado cuenta de que el Delegado del Gobierno, si es que en realidad es quien dice ser, es su mayor enemigo. Ya podrá cuidar sus palabras para no desvelarle demasiado, situación que me estaba creando bastante angustia cada vez que ambos se juntaban en el despacho.

Ministerio del Tiempo

En definitiva, este episodio número 32 de 'El Ministerio del Tiempo' ha sido más ligero que otros, pero muy interesante. La historia de La verbena de la Paloma suponía una misión más relajada, aunque, como dijo Lola: "Enfrentarse a los nazis para defender la libertad es una cosa y hacer el ridículo delante de mil personas es otra muy distinta". Me ha gustado que el personaje de Arteche fuera "de los buenos", y que supusiera un apoyo para el pobre Alonso.

En el próximo capítulo...

No sabemos si Marta recordará quién es, pero parece que sí lo hará porque se aliará con el Ministerio para acabar con los Hijos de Padilla. La misión principal de la patrulla girará en torno a la Transición Española, y es que podría ocurrir que Adolfo Suárez no fuera presidente del Gobierno. Así que iremos a visitar una época bastante relevante en la historia reciente, donde un grupo de hombres trajeados están marcando el destino del país. ¿Estarán en esta ocasión los Hijos de Padilla influyendo? Lola volverá a ver a su hija, que le pedirá un favor, y también Alonso hará un homenaje a Rodolfo Sancho(Julián en la serie) y su padre.