Crítica 2x06 'Legión': La teoría del multiverso

LEGIÓN

Por Maribel Baena

El 11 de Mayo 2018 | 08:18

La teoría del multiverso, y las diferentes posibilidades de David: ¿cuál hubiera sido mejor?

La teoría del multiverso se ha ido extendiendo cada vez más y más, e incluso hay quien cree en ella como si de una realidad probada se tratase; no obstante, ahora mismo no es más que eso, una teoría. Según ella, no existiría un solo universo, sino que existiría una gran cantidad de ellos que coexistirían de distintas formas. Normalmente, se suele hablar de universos paralelos que, en un momento dado, se van superponiendo en momentos determinados, uniéndose para luego separarse.

Llevar a cabo una explicación científica pormenorizada del tema nos serviría de bien poco cuando, además, David se ha encargado de explicárnoslo absolutamente todo en este sexto episodio de 'Legión'. Un episodio en el que no se ha avanzado nada, pero que ha servido para profundizar mucho en la vida del protagonista. De esta forma, 'Legión' nos demuestra una vez más que no todas las series tienen por qué ser lineales y que, en ocasiones, las más interesantes se saltan la línea del tiempo sin ningún tipo de pudor.

Pero volvamos a lo que estábamos debatiendo justo antes: la teoría del multiverso. Como bien señala David, esta teoría nos habla de múltiples universos que se superponen. Cada vez que una persona toma una decisión, aparece una nueva "rama" (que él ejemplifica con una patata frita) por cada opción que pudiera haber derivado de esa decisión. Es como él mismo explica: él podría ser millonario en un universo, mendigo en otro y padre de familia en un tercero, mas todo podría estar sucediéndose a la vez. Lo curioso es que en todos sus multiversos tiene un final bastante trágico... Excepto en el que nosotros hemos visto a lo largo de la serie, que es en el que su hermana le lleva a un hospital para que se recupere de lo que creían que era un trastorno mental.

Un pequeño homenaje a la figura de su hermana

Este episodio, que es un flashback y a la vez no lo es, en realidad es un homenaje a su hermana. A todo lo que ella hizo por él, a cómo le cuidó, y a cómo le salvó de todos sus problemas. Porque hay algo que tienen en común prácticamente todos los multiversos: ella siempre está presente. Cuando él es millonario sí es cierto que trata de convencerle para que le dé parte de su fortuna, mas teniendo en cuenta todo lo que ella hizo por él, sería casi de recibo hacerlo.

No hemos de olvidar que la hermana de David fue asesinada (o algo parecido; realmente fue "absorbida") en el episodio anterior, y que él ahora tiene que lidiar con el dolor que eso supone. Esta forma de hacerlo se corresponde más bien con una necesidad de agradecerle, a nivel interno, que no le abandonara en sus peores momentos.

Las posibles vidas de David

La ruptura de la línea lógica del tiempo en este episodio recuerda mucho a la película 'Las posibles vidas de Mr. Nobody', protagonizada por Jared Leto; lo que nos va mostrando realmente es el mismo momento en diferentes multiversos, donde las decisiones que había ido tomando no se parecían en nada entre sí. Lo único que realmente coincide es esa necesidad imperante de David de dominar sus poderes, lo que él considera un trastorno mental; y en la única realidad en la que consigue hacerlo es en la que conoce a Syd, la que hemos vivido como espectadores de la serie.

Es curioso ver cómo todo podría haber cambiado tanto dependiendo de las opciones que él hubiera tomado, y es un episodio para reflexionar. Deja la puerta abierta a que seamos nosotros, como espectadores, los que nos planteemos cuáles son nuestros posibles multiversos. ¿Qué decisiones dejamos de tomar?, ¿y a dónde podrían habernos llevado esas decisiones? David lo tiene bastante claro: gracias a lo estricta que fue su hermana en un momento dado, él consiguió crecer como persona y superar todos sus problemas.