avatar

Conociendo 'Yo-Kai Watch' en 6 pasos
RELOJ DE MONSTRUOS

Conociendo 'Yo-Kai Watch' en 6 pasos

Por Benjamín Rosa Fernández
3DS
Categoría: Avance
23 de Febrero 2016 | 14:57

Acabamos de recibir la noticia de que 'Yo-Kai Watch' llegará a Europa el 26 de abril, dentro de dos meses. Hemos hablado mucho de ésta serie y cómo es de las pocas que osan enfrentarse cara a cara a 'Pokémon' en Japón. Por primera vez llega a Europa y hay muchas dudas en torno al lanzamiento. Para comprender qué es 'Yo-Kai Watch' lo podemos resumir en seis puntos, sencillos y fáciles de comprender.

Macerando su éxito en Japón

Sí, es todo un éxito en Japón y un fenómeno infantil, peor no nació de la noche a la mañana con su lanzamiento. El éxito de 'Yo-Kai Watch' en Japón se ha ido gestando a lo largo de los años con numerosas entregas, y es que éste verano se cumplirán tres años desde su lanzamiento en Japón.

Conociendo 'Yo-Kai Watch' en 6 pasos

La constancia y saber enfocar claramente su producto ha hecho que sea un fenómeno, y por eso no es raro ver juguetes de 'Yo-Kai Watch' que se agotan en unas horas, o incluso un McDonald en Singapur con temática del juego.

Hecho por Level-5

Puede que estar hecho por Level-5sea la mejor carta de presentación que existe en Japón, pues ellos fueron los encargados de 'Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito', 'Dark Cloud', 'Dark Chronicle' y 'Rogue Galaxy para PlayStation 2, la serie de 'El Profesor Layton', 'Ni No Kuni: Wrath of the White Witch' y muchos más. Tienen una experiencia demostrada a la hora de hacer juegos, y eso interesa mucho a los fanáticos del rol japonés. Level-5 es un sello de calidad.

No es el típico juego tamer

Mientras juegos de coleccionar monstruos como 'Pokémon' y 'Digimon' se enfocan en tener los monstruos más fuertes para ganar a tus rivales y salvar el mundo, 'Yo-Kai Watch' es muy diferente. En el juego tenemos que ayudar a los habitantes de nuestro barrio con la ayuda de los Yokai, que sólo algunos niños pueden ver.

Conociendo 'Yo-Kai Watch' en 6 pasos

Éste acercamiento nada violento además inspira confianza en los padres japoneses que valoran mucho el ayudar a la comunidad y a los conocidos, con lo que son mucho menos recelosos de comprar el juego a sus hijos. Eso sí, como juego "tamer", no puede faltar la colección de monstruos de todo tipo, desde gatos, hasta fantasmas pasando por otros espíritus japoneses.

Bien enfocado al público infantil

La serie 'Yo-Kai Watch' no podría salir en otro medio que no sean las consolas portátiles, puesto que son el sistema de entretenimiento más adaptado y común entre los niños japoneses. Level-5 ha intentado llevar a plataformas de sobremesa los juegos que triunfan en portátiles, como 'Inazuma Eleven Strikers' en Nintendo Wii, pero no funcionó. A esos le sumamos los monstruos coleccionables de todo tipo para que cada niño tenga su preferido, tenemos un claro candidato a superventas.

Mucha mitología y tradición japonesa

Podría estar párrafos hablando de las claras influencias del folklore japonés que tiene 'Yo-Kai Watch' plasmadas en los Yokai, pero para eso mejor os sugiero buscar los vídeos dedicados de Gaijin Goombah. Todo monstruo está basado en monstruos populares japoneses de los que los niños sabrán al menos una o dos historias, por eso nos pueden parecer raros muchos monstruos alejados del fantasma o Jibanyan el gato de dos colas. Para ellos son muy conocidos.

Conociendo 'Yo-Kai Watch' en 6 pasos

Con lo anterior, queda muy claro que 'Yo-Kai Watch' está especialmente pensado para el público infantil japonés, pero ese éxito no tiene por qué repetirse fuera de Japón, y de hecho en Estados Unidos le ha costado vender. 'Inazuma Eleven' lo pudo sobrellevar dado que el fútbol es un deporte aquí bien asentado entre la juventud europea. Pensemos que mientras ellos reconocen las tradiciones, valores y hasta personajes, a nosotros nos pueden parecer muy extraños y hasta alienantes, sobre todo de cara al público infantil. Eso lo tratan de solucionar con el siguiente punto.

Fenómeno transmedia

Viene a ser el traer junto al juego, los cómics y la serie de animación para que, como los dibujos animados de los ochenta conocidos como Saturday Morning Cartoons, hagan publicidad larga del producto. Ya hicieron algo así con 'Inazuma Eleven' a la hora de traerlo a occidente, de forma que trajeron primero la serie de animación para que los niños conozcan el universo de la serie y quieran el juego.

Conociendo 'Yo-Kai Watch' en 6 pasos

De cara al lanzamiento del juego en abril, está pensado tener la serie de animación ya emitiéndose en el canal Boing, y el manga editado por Norma Editorial, al menos en España. Posiblemente se trate del movimiento más arriesgado de Level-5 a nivel internacional, porque quieren meter un juego cien por cien para niños japoneses a un público infantil occidental que no está familiarizado con sus influencias y que tiene el mercado de consolas portátiles en desuso debido a la creciente aceptación de los móviles como plataforma de juego y entretenimiento.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.