avatar

'Cities in Motion', controlando el transporte de tu ciudad
EN METRO O EN BUS

'Cities in Motion', controlando el transporte de tu ciudad

Por Diego López
PC
Categoría: Avance
21 de Enero 2011 | 13:46

Llega el 1 de enero, vamos al Metro y nos encontramos que, un año más, han vuelto a subir las tarifas. Unos momentos para acordarnos de toda la familia de los políticos pero, ¿te has preguntado alguna vez lo que cuesta y lo complejo que es gestionar el transporte público de una ciudad?

Es precisamente lo que pretende responder 'Cities in Motion', un nuevo simulador de gestión obra de Collision Studios y distribuido por Paradox Interactive que verá la luz a principios de este 2011.

Cities in Motion

En 'Cities in Motion' no se trata de construir cuidades, sino de elaborar una red de transporte público aunque como si fuésemos una empresa privada en una ciudad ya construida. En la versión final del juego podremos elegir entre Viena, Helsinki, Berlin y Amsterdam que evolucionan desde 1920 a 2020.

Un motor gráfico, ¿demasiado detallado?

Para el concepto y propósito del juego, el motor de 'Cities in Motion' es más que fluido y detallado, y precisamente es su principal defecto. Podemos acercarnos en bastante profundidad a la hora de hacer zoom a la ciudad o rotar la imagen, pero cuando queramos alejar el zoom no se alejará lo suficiente y planificar en una ciudad grande resulta bastante incómodo.

CIM

Sobre el mismo mapa de juego podemos escoger sobreponer diferentes capas de información de la ciudad: dónde se encuentran los lugares de trabajo, la gente adinerada, etc. que nos ayudarán a planificar por dónde deben ir las rutas que pueden ser de cinco tipos: autobús, tranvía, metro, transporte marítimo y helicóptero. En el caso del metro, podremos elegir diversos niveles de profundidad. Toda esta información y cambios de capa o zoom se realizan de manera fluida, por lo que podemos decir que, en lo básico, el motor gráfico cumple con lo prometido.

Opciones y más opciones

Aunque pueda parecer que gestionar el transporte de una ciudad es sencillo, 'Cities in Motion' es un juego realmente completo y detallista. Dos baremos evalúan nuestro trabajo en el título: la popularidad y el dinero.

El control sobre nuestras acciones es prácticamente total: podemos elegir dónde colocar las paradas; cómo son las líneas; la cantidad de vehículos que tiene cada línea; el precio de los tickets; el sueldo de los distintos tipos de empleados; el porcentaje que le queremos dedicar al mantenimiento de las vías, vehículos o paradas; entre otras muchas opciones.

Cities in Motion de Paradox

Además, el juego evoluciona con el tiempo. Podemos elegir arrancar en 1920 e ir viendo cómo aparecen diferentes tipos de vehículos más modernos que tendremos que ir renovando. También podemos controlar el estado de la economía y el empleo en cada momento, para así decidir cómo ajusta el precio o salarios, o sí es conveniente o no abrir una nueva línea.

En ese sentido, peca en algunos momentos de descompensado, y te puede costar hacerte con los ajustes. Por ejemplo, la inversión en metro es excesivamente cara para los pocos beneficios que reporta, o los créditos a la banca disponen de unos intereses y amortizaciones difícilmente salvables. Además, en el momento que entres en números rojos, te será prácticamente imposible salir a causa de los intereses.

Videojuego Cities in Motion

Por último, y por si tuviéramos pocas cosas que hacer, en el juego nos aparecerán misiones que nos proponen ciudadanos, como crear líneas a sus trabajos o eliminar paradas problemáticas. Si las aceptamos y las cumplimos, nos recompensarán con dinero o reputación.

Entretenido y prometedor

'Cities in Motion' ahonda en un terreno muy específico de los juegos de gestión. Le falta por ajustar algunas características para hacerlo más jugable pero, si te gustan este tipo de juegos, tienes que estar pendiente de 'Cities in Motion', porque promete.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.