avatar

Celsius 232: lo que no te puedes perder del festival de literatura fantástica de avilés
3
AVILÉS

Celsius 232: lo que no te puedes perder del festival de literatura fantástica de avilés

Categoría: Avance
19 de Julio 2017 | 13:23

En Avilés ya están casi todos los preparativos hechos para la sexta edición del Celsius 232 el festival que convierte a la ciudad asturiana en la capital de la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción y que cada año se supera más y más.

Los más avispados habrán deducido que Celsius 232 es una clara referencia a 'Farenheit 451', la novela de Ray Bradbury. Y nace con la premisa de entretener a todo el mundo, teniendo desde actividades matinales para los más pequeños, como nocturnas para los mayores. Durante los días que dura la feria, hay un sin fin de actividades y más de un centenar de invitados que estarán disfrutando de las actividades y de la ciudad.

Y para que no os perdáis nada, os vamos a contar las actividades a las que tenéis que ir si os venís a Avilés entre el 19 y el 22 de julio. Vamos allá.

cartel del vi celsius 232

Miércoles

El primer día de la feria ya viene cargado de actividades a más no poder y empieza bien temprano, a las 11 de la mañana tenemos la primera presentación. Para no abrumaros con datos os recomendamos que para este tipo de actividades os vayáis directamente a la página del evento y así no os perderéis en un mar de fechas de horas. De forma que en este texto nos centraremos en las actividades paralelas que están dentro del Celsius 232 y alguna muy concreta del "programa principal".

A las 17:30 tendremos la presentación del libro '¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de 'Dragon Ball'' de Miguel Martínez en la carpa de actividades de la plaza Domingo Álvarez Acebal.

A las 19:30 tendremos una charla que seguro resulta de gran interés para más de una mama y un papa, "Cómo jugar a rol en familia" con Nacho Muñiz y Jorge Etchegoyen, en la carpa de actividades. También hay que añadir que durante todos los días de 11 a 14 y de 17 a 23, habrá lugares en la plaza donde jugar a juegos de rol que pone Hangar Rebelde.

Para acabar el día, en la plaza del Ayuntamiento tendremos 'Zootrópolis' en el cine en la calle a partir de las 22:30.

logo femdevs

Jueves

Empezamos con lo fuerte en lo que a actividades paralelas se refiere, este día empieza "Letras y Bits", la incursión de los videojuegos en el Celsius 232 donde también se esfuerzan mucho en traer gente TOP.

Un día en el que sería normal estar en todas las charlas, si nos gusta el mundo del videojuego claro. Empezamos a las 17 con "Conociendo a FEMDEVS", con la presencia de sus fundadoras Estefanía Bitán, Africa Curiel y Rocío Tomé. Una vez acaben las preguntas comenzamos la mesa redonda "El juego de nuestra vida: 'The Secret of Monkey Island'" con, ni más ni menos que Dave Grossman, uno de sus creadores.

Seguimos para bingo con un encuentro con Rhianna Pratchett, guionista de videojuegos como los últimos Tomb Raider, Overlord o Mirror's Edge. E hija del fallecido escritor Terry Pratchett, creador de la saga 'Mundo Disco'.

rhianna pratchett

Vamos allá con más de videojuegos y tenemos a Nacho Requena, autor del libro 'Metal Gear Solid: El legado de Big Boss', que, a las 19:35, estará en la charla "Descubriendo el universo Metal Gear", celebrando el 30 aniversario de la saga.

Y para terminar con los videojuegos por ese día, a las 20:15 tendremos a Keith Stuart, redactor jefe de la sección de videojuegos de The guardian, que presentará su libro 'El niño que quería construir su mundo'.

Y si queréis ver un espectáculo en vez de quedaron sentados, en el parque de Ferrera tendremos a la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua con unas exhibiciones de 16:30 a 18:30, se dividen en tres: Asaltos de armas medievales y renacentistas, la vestimenta del caballero y combate con armadura. A partir de las 18:30, habrá talleres de esgrima.

Estas actividades se podrán ver jueves, viernes y sábado. Por si algún día os tenéis que marchar pronto. No lo dejéis para el último día, G.R.R. Martin no se lo perdió cuando le invitaron el primer año y dio su visto bueno a la batalla.

En cuanto a los juegos de rol, a las 11:30 tendremos la presentación del libro 'Sombra: Creador, Distribuidos y Destructor de mundos' de Juan Carlos "Sombra" y las mesas redondas "Rol en digital: donde habita la diversidad" con Dhaunae de Vir y Rocio Vega, a las 12:30, y "Comunidades de rol: Biblioteca Oscura y Sombra" Dhaunae de Vir y Juan Carlos "Sombra", a las 18:10. Todo esto en la sala de conferencias.

También en la sala de conferencias, a las 17 tendremos la charla/demostración de props para cosplay a cargo de Sayuri & Altaïr cosplay. Y a las 20:15: "Charlando sobre el extraordinario fenómeno de la serie V" con María Carmen Olivero, co-autora de 'Lagarto, lagarto'.

Para terminar relajados y echarnos unas risas en grupo, tenemos 'Guardianes de la Galaxia' de James Gunn en el cine en la calle. Solo crucemos los dedos para que no llueva y a disfrutar del cine al frescor de la noche avilesina.

Viernes

Y después de un jueves tan cargadito, ¿qué podemos esperar del viernes? Pues comenzamos a las 11:30 con la mesa redonda "Nuestros 40 años de Rol" con Dhaunae de Vir, Juan Carlos "Sombra" y acompañados de Jorge Etchegoyen. Y, nada más terminar, a las 12:45, hay un encuentro con Dave Grossman, ambas cosas en la sala de conferencias. Sí solo venimos por las actividades paralelas, ya podríamos irnos a comer y ver un poco la ciudad, para el que no lo sepa, el Celsius se celebra en pleno centro del casco antiguo de la ciudad, así tampoco perdáis la oportunidad de hacer alguna foto si venís de fuera.

Ya una vez hemos comido, volvemos a las 17 con una charla/taller de cosplay, "El cosplay de ayer y hoy" con Samarituka, Manlima y Sayuri & Altaïr cosplay en la sala de conferencias. Y sin salir de allí, a las 18, Diana P. Gómez impartirá el taller "Por favor, habla de mi juego. Taller de comunicación para juegos de bajo presupuesto". Y si aún queréis quedaros en esa sala, Dhaunae de Vir tiene programada la charla "White Wolf y Vampiro 5th".

Sayuri & Altaïr cosplay

Paralelamente a estas actividades, a las 18:15, en la carpa infantil, habrá un taller de demostración de lifecast: modelos y copias del cuerpo a cargo de Manlima. Al final de este se celebrará un sorteo, el ganador recibirá un vale por productos de Feroca soluciones, así podrá practicar lo aprendido en el taller sin gastar dinero.

Y otro de los platos fuertes viene hoy, con las VI jornadas del doblaje, acto 1. A las 20:15 tendremos el encuentro "Dando voz y alma al protagonista de un videojuego", con Ana de Castro, voz de Tracer en 'Overwatch' y con Alfonso Vallés, voz de Solid Snake en 'Metal Gear Solid', acompañados por Miguel Martínez.

Y termina el día con 'E.T., el Extraterrestre',en el cine en la calle. Un clásico que cumple 35 años.

Sábado

Encaramos el último día del Celsius 232 de este año con tristeza y con la charla "Vestuario de una galaxia muy lejana: Legión 501 Spanish Garrison" con Alba Riestra, a quien habrá que escoltar, por esa razón veréis a mucha gente del universo 'Star Wars' debidamente uniformada por el festival. Y, una vez más, sin levantarnos de nuestras sillas, a las 12:45, tendremos la charla de Miguel Martínez e Iria G. Parente sobre 'Pokemon'. "La irremisible invasión de los Pokemon: de los primeros videojuegos al Pokemon GO".

Una vez vistas, seguramente tendréis ganar de tomar el aire, así que lo más recomendable es ir al parque de Ferrera y disfrutar del taller de jóvenes jedi con miembros de la Orden 66.

En cuanto a actividades paralelas ya estaríamos listos para la mañana del sábado y ¿qué mejor que ir a comer la VI Comida Pantagruélica? A partir de las 15 podréis ir a las mesas junto con los invitados que se estén por allí para comer una fabada de obscenas dimensiones. Para poder hacerlo bastará con que consigáis uno de los tickets en la caseta de la organización y que llevéis bebida.

la susodicha fabada

Una vez ya con las pilas cargadas y el estómago lleno, podemos ir a la charla/taller "conceptos básicos: expresión corporal para cosplay" que dará Samarituka en la sala de conferencias. Y ahora tendréis que elegir, ya que a las 18 empiezan el acto 2 de las jornadas del doblaje. El encuentro se llama "El doblaje visto desde varios ángulos" y estarán Alfonso Valles, Mar Bordallo (Penny en 'The Big Bang Theory'), <b>Carlos del Pino (Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos') y Javier Roldán (director del doblaje de 'Los caballeros del Zodiaco' y '24').

La otra opción es ir a la proyección en estreno nacional del documental 'No-Hud' de Wilton, en el que estará el director del mismo y que será en la sala de conferencias a las 18:30.

Y las actividades paralelas se han terminado, si no os queda más por ver, en el ayuntamiento tendrá lugar la última proyección de cine en la calle en la que pondrán 'Alien, el octavo pasajero'.

Pero no son solo actividades paralelas

Como su propio nombre indica, estas actividades se celebran paralelamente al "programa principal", que es extenso a más no poder y que podréis encontrar en la página del evento. Nosotros os vamos a dejar aquí una pequeña lista de presentaciones o actividades más relevantes, según nuestro criterio, pero recordad que hay más de un centenar de autores invitados, hay para todos los gustos.

La lista para el miércoles:

17:00 a 17:30 Presentación de la Antología "Stardust for Bowie" con la presencia de la editora y coordinadora Covadonga González-Pola y de los escritores Josué Ramos y Cristina del Toro, acompañados por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)

18:30 a 19:30 Mesa redonda "Escape Rooms: un nuevo modelo de ocio" con los representantes de las escape rooms Baker Street -Gijón, Las Celdas-Avilés, Hora de Escape-Oviedo y Escape Real-Gijón, acompañados de Jorge Etchegoyen de Yurmuvi-Oviedo (carpa de actividades)

20:30 a 21:00 Presentación del cómic "El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempo" con la coguionista Desiree Bressend, acompañada de Virginia de la Fuente (carpa de actividades)

La selección para el jueves:

12:40 a 13:10 Presentación del libro "Fuego" de Joe Hill, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)

19:30 a 20:20 Encuentro con Jay Asher, autor de "Por trece razones", acompañado por Javier Ruescas (auditorio de la Casa de Cultura)

20:20 a 21:00 Encuentro con Joe Abercrombie, acompañado de Diego García Cruz (auditorio de la Casa de Cultura)

joe abercombie

Para el viernes:

11:40 a 12:00 Presentación de la novela "Reyes del Cielo" de Francisco Miguel Espinosa, acompañado de Javier Ruescas (carpa de actividades)

Y, finalmente, para el sábado:

12:40 a 13:20 Charlando de cómic con Joe Hill, acompañado de Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)

14:00 a 14:20 Entrega de los II Premios Kelvin 505 (carpa de actividades)

17:00 a 17:20 Presentación del cómic "Juego de Cabezones" de Enrique Vegas, acompañado de José Manuel Estébanez (carpa de actividades)

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.