Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Beyond: Two Souls', la visión de David Cage

GÉNERO SOBRENATURAL

Por Sergio Mediavilla

El 5 de Febrero 2013 | 17:35

El nuevo proyecto de Quantic Dreams llegará a lo largo de este año 2013 a Playstation 3. Una nueva oportunidad para adentrarnos en los guiones creados por David Cage de una forma que el estudio francés sabe desarrollar con éxito.

Pocas semanas antes del pasado E3 2012 los rumores sobre un nuevo título de Quantic Dreams, responsable de los títulos 'Fahrenheit' y 'Heavy Rain', comenzaban a llegar a las redacciones de los medios especializados, inundaban los foros y las redes sociales, creando espectación entre los usuarios. No fue hasta la conferencia de Sony en la feria de Los Ángeles cuando, después de una filtración, el estudio francés confirmaba el desarrollo de 'Beyond: Two Souls', su regreso a Playstation 3 con una nueva propuesta jugable que sigue los pasos de sus anteriores proyectos, algo que no dejará indiferente a los usuarios de la plataforma de Sony.

David Cage se introduce en lo sobrenatural

El lanzamiento de 'Heavy Rain' y su peculiar propuesta jugable fueron debate en el momento en el que la obra de Quantic Dreams llegaba a las tiendas. Tras 'Fahrenheit' eran muchos los usuarios que esperaban un nuevo aspecto jugable, pero desde el estudio que dirige David Cage se ofrecía una nueva experiencia audiovisual que tomaba como espina dorsal de su desarrollo jugable los denominados Quick Time Events, algo con lo que se ganó la enemistad de cierto sector de jugadores.

A pesar de ello, los datos obtenidos con 'Heavy Rain' han sido suficientes para que vuelvan a plantear este tipo de jugabilidad donde la investigación, los Quick Time Events y la acción son los puntos principales de una obra que se podría clasificar como una aventura gráfica con muchos elementos de producción cinematográfica, empezando por su propia protagonista, la conocida actriz Ellen Page.

'Beyond: Two Souls', la visión de David Cage

La actriz ha prestado su rostro, su cuerpo e incluso sus gestos y expresiones para dar vida a Jodie Holmes, una peculiar chica que tiene poderes sobrenaturales gracias a que se encuentra en conexión con un espíritu denominado Aiden. Esta relación cambiará su vida, por lo que Cage y su equipo han decidido abordar la historia a lo largo de 15 años, desde que Jodie es una niña.

Con este planteamiento, del que poco más conocemos a día de hoy, Quantic Dreams se adentra en una producción con un marcado tinte sobrenatural y que vuelve a convertirse en una película interactiva donde primará la acción y la alternancia de personalidades entre Jodie y Aiden. Con Jodie contaremos con un control más clásico, donde los sticks nos servirán para mover a nuestra protagonista por el entorno mientras el resto de botones los emplearemos a lo largo de las secuencias QTE. La principal novedad de este título respecto a 'Heavy Rain' reside principalmente en una mayor presencia de momentos de acción y en el control de Aiden, ya que a lo largo de su desarrollo asumiremos el rol de este ente y podremos movernos por el entorno, sin alejarnos mucho de Jodie o romperemos el enlace, haciendo uso del Sixaxis.

Cuando controlemos a Aiden seremos capaces de poseer objetos o personas y hacer con ellas lo que consideremos oportuno para poner a salvo a Jodie. Al ser un ente, ninguno de los personajes será capaz de descubrirnos y podremos entrar siempre y cuando un aura los envuelva. Una vez dentro de ellos podremos hacer que disparen a compañeros, dejar caer granadas a nuestro alrededor, volcar coches o distraer a los personajes del entorno, también mediante secuencias QTE.

'Beyond: Two Souls', la visión de David Cage

Aunque los personajes no nos detecten, sí serán capaces de notar nuestra presencia los animales, entre ellos los perros de los SWAT, que no dudarán en ladrar si intentamos pasar por zonas donde se encuentren. Con estas opciones y limitaciones jugables se abre una nueva forma de hacer frente a la aventura. Dependiendo de los actos que llevemos a cabo, tanto con Jodie como con Aiden, la historia se desarrollará de una forma u otra desembocando en diversos finales. Dentro del planteamiento desarrollado por Cage y su equipo se nos dará cierta libertad para optar entre varias opciones, sin perder nunca de vista el aspecto casi cinematográfico que envuelve a todo el proyecto.

Película jugable

Para resaltar todavía más el denominado género de "película interactiva" Quantic Dreams ha desarrollado un nuevo motor, a pesar de que David Cage no consideraba lógico desarrollar uno nuevo, que es capaz de reflejar con bastante soltura aspectos humanos como el andar, correr o trepar. Elementos que se unen a unas mejoradas expresiones faciales que, partiendo de lo visto en su anterior título, han sido pulidas para dotar de mayor realismo a los personajes de esta entrega.

El propio director ha reconocido que, gracias a este nuevo motor, no veremos movimientos y acciones repetirse a lo largo del título. Según él mismo ha indicado, el ser humano no se desenvuelve igual caminando por la carretera que por un bosque lleno de árboles caídos, ramas y rocas. Esa misma variedad de movimientos se ha trasladado al título con bastante acierto. En el pasado E3 pudimos ver como Jodie se relacionaba con el entorno de forma distinta en un bosque y en un tren durante la demo que se encontraba disponible en Los Ángeles.

'Beyond: Two Souls', la visión de David Cage

Fechado para algún momento de este 2013, 'Beyond: Two Souls' tiene a su favor su desarrollo cinematográfico, su guión con tintes sobrenaturales y su protagonista. Tres características que atraerán a los seguidores del estudio y a muchos otros jugadores que, por contra, pueden encontrar en su planteamiento jugable, apenas diferenciado de 'Heavy Rain', una característica que los aleje de esta nueva propuesta de David Cage, quien ya ha afirmado que con este título no pretende encontrar el agrado de los jugadores habituales, si no mostrarles un "viaje emocional" que convierta al título en una experiencia única.

Artículos recomendados