avatar

'Battlefield 4', el arduo camino del guerrero para autosuperarse
FPS

'Battlefield 4', el arduo camino del guerrero para autosuperarse

Por Nacho Requena
Categoría: Avance
29 de Marzo 2013 | 17:45

Hace unos dos mil quinientos años, un general chino llamado Sun Tzu elaboró, posiblemente, el tratado más completo que existe sobre el arte de la guerra. A lo largo de trece capítulos se dan una serie de lecciones que el buen gobernante tiene que tener siempre en mente para que su ejército no fracase. En el capítulo uno, reza lo siguiente: "Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega".

'Battlefield 4', el arduo camino del guerrero para autosuperarse

Apliquemos la anterior cita a 'Battelfield 4', el nuevo título de EA Dice. Se sabe que "las tropas enemigas" son el resto de FPS, concretamente el próximo 'Call of Duty'. Si nos centramos en el juego de Activision, queda claro que sus tropas "están unidas", así que habrá que sembrar la disensión. ¿Cómo hacerlo? Apareciendo cuando uno menos se lo espera, que es lo que ha hecho Electronic Arts con 'Battlefield 4'. Dos años sin noticia alguna sobre el próximo shooter de la compañía norteamericana, y aparecen de repente con un material digno de elogio. De momento, cumplen los deberes para que el estratega obtenga la ansiada victoria.

17 minutos

Hace dos días se mostraron los primeros 17 minutos de 'Battlefield 4'. Increíbles. Es el mejor adjetivo para calificar lo que EA puso en la palestra. A nivel jugable seguía la tónica de cualquier shooter, ya que es difícil innovar después de tantos productos de corte similar. Sin embargo, en el apartado técnico se merendaba a todo lo visto hasta el momento.

'Battlefield 4', el arduo camino del guerrero para autosuperarse

Parecía difícil superar el techo técnico que la propia EA Dice se puso con 'Battlefield 3', pero el camino del guerrero exige autosuperarse, y eso ha hecho el estudio sueco con la cuarta entrega de su producto. El sistema de físicas del FrostBite 3 hace nuevamente de las suyas, y consigue colocar en pantalla multitud de partículas rompiéndose en mil pedazos. Todo puede saltar por los aires, y ahí está el meollo de la cuestión: ningún lugar es bueno para ocultarse, de ahí que parapetarse en las edificaciones sea como hacerlo detrás de un lápiz de Plastidecor.

Especial atención también para la iluminación y los objetos secundarios. Si por algo se caracterizó 'Battlefield 3' fue por el sistema de degradado de los haces de luces. Se podían visionar las motas de polvo, y ahora en esta cuarta parte se ha perfeccionado el invento (y se observa a las mil maravillas cuando los soldados acceden al primer edificio del vídeo). De igual manera, los objetos secundarios también estarán más presentes que nunca. Como muestra de ello, la escena donde los militares corren hacia una edificación abandonada, y por encima de sus cabezas sobrevuelan decenas de gaviotas.

'Battlefield 4', el arduo camino del guerrero para autosuperarse

Todo esto en cuanto a gráficos que, ojo, serán infinitamente inferiores en las versiones de consolas, ya que lo visto en el tráiler está movido por un PC de alta gama. Ahora bien, ¿qué nos espera en lo jugable? Posiblemente, más de lo mismo, pero con una dosis elevada de acción. EA Dice tiene un objetivo entre ceja y ceja: que el fragor de la batalla no decaiga, es decir, que el frenesí del modo multijugador sea transmitido al de la campaña.

'Battlefield 4', el arduo camino del guerrero para autosuperarse

Con unos altos valores de producción, 'Battlefield 4' se ha ganado, y con derecho propio, ser uno de los juegos más esperados de este año. Sin modo cooperativo para la ocasión, EA Dice va a centrarse en ofrecer la diversión más intensa en el modo campaña y multijugador. A finales de año llegará al mercado, aunque se desconocen las plataformas de salida.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.