avatar

Avance de 'Yakuza 6: Song of Life', un claro candidato a must have
3
JAPÓN A TUS PIES

Avance de 'Yakuza 6: Song of Life', un claro candidato a must have

PS4
Categoría: Avance
5 de Febrero 2018 | 18:00

No son pocos los videojuegos en los que uno puede pensar y decir que se trata de títulos que absorben la cultura japonesa y la reflejan bien. Desde las aventuras más pequeñas hasta las locuras más grandes: Japón ha liderado durante muchos años el medio de ocio digital y eso se ha notado en miles de obras hasta la fecha. Pero no creo que ninguna franquicia sea capaz de reflejar la cultura japonesa como puede hacerlo la gran saga 'Yakuza'. Y la cultura occidental debería abrazar con más cariño sus entregas.

'Yakuza 6: Song of Life' es el próximo gran videojuego de esta saga desarrollada por Sega, y sin lugar a dudas el que será el más grande de todo lo que hemos visto hasta la fecha. Después de disfrutarlo este redactor tiene claro que esta va a ser una obra muy personal por parte de Toshihiro Nagoshi, director de la franquicia en el campo argumental, sin dejar de lado esa jugabilidad alocada y las miles de posibilidades que se le otorgan al jugador en el mundo abierto que tiene disponible.

Vuelve el dragón

Es la hora de la revenganza

Han pasado cuatro años desde 'Yakuza 5'. Nuestro protagonista pasa por ciertas penurias como consecuencia de los eventos de aquella entrega, dejando claro que todo acto tiene repercusiones. Es mejor si tenemos cierto conocimiento de la saga antes de saltar a esta entrega, pero todo se resume de manera lo suficientemente efectiva como para no sentirse perdido ante la gran cantidad de personajes y la compleja historia que compone la vida de Kazuma Kiryu.

Es interesante tomar el papel de Kiryu en esta ocasión por su edad. Tenemos entre nosotros a un hombre ya crecido con el que hemos estado desde su veintena de años. Ya casi roza los cincuenta años, le hemos visto crecer como padre adoptivo y ahora debe hacer frente a algo totalmente nuevo: le toca ser abuelo. En efecto, ahora tenemos un niño del que cuidar, detalle que se nos revela en los primeros minutos de juego. ¿Quién es este bebé y de dónde ha salido? Eso será parte de lo que debamos averiguar nosotros como jugadores.

Durante toda la historia nos encontraremos con viejos conocidos de la franquicia, personajes conocidos que dejarán un impacto en nosotros y a los que tendremos que ayudar durante los múltiples capítulos que compone la aventura. Todo se une en 'Yakuza 6: The Song of Life' para entregarnos un argumento más dramático y firme que anteriores juegos, uno que perfectamente podría servir como cierre gracias a su intensa narración.

Pero no penséis que el humor se queda fuera de toda esta aventura. Ese apartado queda relegado a un segundo plano, pero uno muy intenso en la jugabilidad.

Minijuegos de toda clase

El dragón domina la ciudad

Si tenemos un drama japonés en el argumento lo que nos espera en el mundo abierto de 'Yakuza 6: The Song of Life' es pura locura. El territorio que tenemos a nuestros pies no es espectacularmente grande, pero tampoco lo necesitamos. Podemos entrar en recintos, comer en alguno para recibir beneficios, pegarnos con algunos matones, visitar tiendas... Lo clásico en esta clase de juegos. Sin embargo, la locura comienza cuando comenzamos a investigar el mundo de 'Yakuza'.

Hay videojuegos clásicos de SEGA en recreativas como 'Puyo Puyo Tetris', 'Out Run' o 'Virtua Fighter 5'; no versiones pequeñas y en miniatura, sino los juegos completos. Podemos ignorar todo e ir a un club de citas donde quedarnos a hablar con amistosas chicas durante un tiempo limitado que nos harán compañía charlando con doblaje y diálogo exclusivos para cada una de ellas. Incluso podemos ignorarlo todo y volvernos unos adictos al chat online erótico. No es una broma: nada de todo esto lo es.

Podemos cruzarnos con ciudadanos en peligro y cumplir misiones secundarias, sí, pero el mundo de 'Yakuza' rompe muchos convencionalismos sobre lo que los occidentales solemos considerar lo habitual en esta clase de juegos. Descubrir lo que nos depara la aventura es una delicia constante llena de sorpresas, choques culturales y muchas horas perdidas en actividades que quizás no te propusieras hacer. Y luego queda el combate, el cual brilla por su espectacularidad constante entre cada patada y puñetazo que metemos a nuestros enemigos.

'Yakuza 6: The Song of Life' va a ser una de las mejores experiencias que vas a poder vivir en PS4, y si todavía no estás convencido tú mismo puedes probarlo en la demo que será publicada en la PlayStation Store el día 27 de febrero. Por desgracia la espera va a ser un poco más larga de lo que quisiéramos, porque hasta el 17 de abril no veremos esta obra por nuestras tierras. ¿Pero cuando llegue la prometida fecha? Preparaos para perderos entre tanta cultura japonesa.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.