avatar

Probamos 'Xenoblade Chronicles X' en Gamescom 2015, el juego que necesitaba Wii U
MONOLITH SOFT

Probamos 'Xenoblade Chronicles X' en Gamescom 2015, el juego que necesitaba Wii U

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Avance
6 de Agosto 2015 | 08:07

Hemos tenido que esperar mucho, mucho de verdad, pero por suerte ya lo tenemos aquí; tras muchos meses de espera y años desde su anuncio oficial, 'Xenoblade Chronicles X' se ha mostrado por primera vez de manera jugable en la Gamescom 2015 que se está celebrando en Alemania. Zonared se ha desplazado a la ciudad de Colonia y un servidor ha podido echarle el guante a la obra de Monolith Soft., un título vanagloriado por la prensa nipona aunque no tanto como su original. ¿Es tan bueno como parece? ¿Deberíamos tenerlo en cuenta como uno de los máximos exponentes del catálogo de Wii U?

Xenoblade

Lo primero que me gustaría decir es que el stand de Nintendo ha estado durante los primeros días de la feria literalmente hasta arriba; las colas, si bien no tan extensas como en los títulos más punteros de Bethesda, Sony o Microsoft, era muy abundante, y es que hay miles de usuarios con ganas de probar por sí mismos el título más serio y de la vieja escuela que tiene la consola del juego asimétrico.

Primer contacto

Vamos a ser sinceros, sería injusto y embustero elaborar unas impresiones finales o meditadas sobre un juego como éste, donde la experiencia se elevará por encima de las doscientas o trescientas horas; no obstante esta primera toma de contacto ha sido más que suficiente para poder traeros unas primeras sensaciones con él, ya que al fin y al cabo las premisas están claras y las mecánicas son siempre las mismas.

Xenoblade

Este primer acercamiento nos ha servido para comprobar que la propuesta es eminentemente la misma que la de 'Xenoblade Chronicles' (2011, Wii), es decir, que dentro de todas las diferencias argumentales que podamos llegar a encontrarnos, seguimos teniendo un avanzado sistema típico de los juegos de rol donde las estadísticas de nuestro personaje están a la orden del día y no son ni mucho menos un elemento baladí. Las artes, habilidades, clases... todo está ahí y no es sencillo familiarizarse con ello por la cantidad de información que se nos transmite en una primera instancia.

Esperamos que en la versión final se le dé algo más de la mano al jugador, pues al fin y al cabo es lo que necesitan especialmente los jugadores occidentales, quienes no estamos tan acostumbrados a ese libre albedrío del que gozan los nipones en decenas de obras cada mes en todas las plataformas existentes. Dentro del árbol de habilidades se podía elegir diferentes opciones para los Skells (los Dolls): Raider, Enforcer y Guerrilla, cada uno centrado en una característica. Podemos cambiar en cualquier momento, pero con total seguridad lo más recomendable es centrarse en una sola y llevarla al máximo, familiarizarnos con un estilo de juego y elaborar por ende nuestra propia forma de jugar, nuestra estrategia.

Xenoblade

En movimiento

No hemos podido profundizar mucho en las artes, pero básicamente son los movimientos que ejecutamos para poder atacar; iremos desbloqueando más durante la aventura, pero al igual que en el original habrá que esperar un determinado periodo de tiempo para volver a atacar (cool-down). En esta versión del juego -que suponemos está muy cercana a la retail-, no hemos podido controlar a los Skells, ya que tal como se ha comentado en más de una ocasión a través de la prensa nipona, hace falta haber jugado unas veinte horas para conseguir la licencia de piloto que nos da acceso a esta función.

Sin embargo, hemos podido explorar a nuestras anchas y comprobar lo sumamente ingente que es el mundo de 'Xenoblade Chronicles X', que quizás se sienta más vivo que el original por la colosidad de algunos de los montes o el comportamiento de los enemigos. El aumento en la memoria RAM de Wii U ha permitido introducir más elementos de forma simultánea en pantalla, y se nota. La cantidad de misiones secundarias será también enorme. No dejamos el apartado técnico sin mencionar que la distancia de dibujado es, afortunadamente, una maravilla; no hay tiempos de carga y el Wii U Gamepad juega un papel muy importante en este sentido, porque ofrece mucha cobertura y nos ayuda a saber dónde estamos, ya que es muy sencillo perder la noción espacial.

Xenoblade

El lanzamiento

Viaja, explora, conoce, vive, destruye, crece... 'Xenoblade Chronicles X' no es ningún portento gráfico, pero tampoco lo pretende. A decir verdad, no le hace falta; aunque no vamos a engañarnos, viendo lo que están dando de sí las máquinas de la presente generación, hay cosas que aquí parecen tener ya cinco o seis años a sus espaldas, pero insisto en que no sería justo valorar a este título por su apartado técnico.

El próximo 6 de diciembre se pondrá a la venta en exclusiva para Wii U, y en Zonared tendréis su correspondiente análisis una vez hayamos podido dedicarle la cantidad de horas necesarias.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.