avatar

ÚLTIMA HORA Fin a la tortura: el Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega
Avance: 'Vampyr' y la disyuntiva del héroe, de los creadores de 'Life is Strange'
9 8
AVANCE

Avance: 'Vampyr' y la disyuntiva del héroe, de los creadores de 'Life is Strange'

Por Cristina 'Keis' Pérez
PC XOne PS4
Categoría: Avance
26 de Agosto 2016 | 22:09

Resulta muy enriquecedor cuando los estudios de videojuegos se ponen retos a sí mismos. Una de las formas más bonitas que hay para ofrecerle al público un producto mejorado y de calidad, es cuando el equipo de desarrollo en cuestión compite consigo mismo y no con los demás. Quizás este, y no otro, ha sido el caso de Dontnod, los creadores de 'Life is Strange' cuando se decidieron a apostar por un título más oscuro como es 'Vampyr'.

Dejando a un lado Arcadia Bay, Dontnod llevará a los jugadores hasta el Londres de 1918. La estética gótica será el telón de fondo para un videojuego que busca ahondar en la psicología del vampiro. ¿Cómo? A través del gameplay que se nos ha mostrado hoy.

Los jugadores se pondrán en la piel del doctor Jonathan Reid... quien, además, es un vampiro. Podríamos afirmar que el juramento hipocrático pende de un hilo. Y es aquí, precisamente, donde residirá la magia de 'Vampyr'. La disyuntiva personal que presenta el doctor Reid será la base para la mecánica del juego: ¿beber o no beber sangre?

Esto es realmente interesante porque, sin necesidad de ahondar en múltiples cuestiones, sino con la presentación de la situación del doctor Reid, Dontnod hace que los jugadores tengan que plantearse desde el principio cada una de sus acciones. Siempre y cuando, claro, quieran que su inmersión en el juego sea la planeada por el estudio.

Ser o no ser

El sistema que ha ideado Dontnod para que la dualidad de Reid tenga mayor impacto en el desarrollo del personaje, ha sido usar la sangre como vehículo para ganar experiencia y subir de nivel. Tanto muerdes, tanto ganas.

 Vampyr

Junto con Reid, los jugadores analizarán a los diferentes habitantes de la ciudad de Londres. Gracias a sus conocimientos médicos, el doctor podrá determinar la calidad de la sangre de los habitantes. ¿Es esto suficiente? Por supuesto que no. Además, Reid tendrá que determinar si dicha persona merece o no morir. Es aquí donde reside el dilema: los jugadores habrán de poner en la balanza el hecho de beber o no beber sangre, alimentarse y sobrevivir, ganar de nivel o no...

Sin embargo, esta mecánica se ve facilitada por el hecho de que los jugadores podrán investigar en la vida de cada personaje. De esta forma, podrán determinar a quién matar o no. Se puede pensar que es una forma sencilla de "vulnerar" la dificultad que primariamente nos proponía Dontnod. Pero hay más: cada vida que el doctor Reid tome tendrá consecuencias para la ciudad de Londres.

 Vampyr

Si, por ejemplo, se nos va la mano (o los dientes) con los habitantes de ciertos distritos, esto provocará un colapso de sus infraestructuras provocando un caos social. Cada zona de Londres contará con un medidor donde los jugadores podrán controlar si pueden excederse o no.

También hay que señalar que 'Vampyr' cuenta con las opciones de diálogo, lo que ayudarán a los jugadores a indagar en los diferentes personajes con el doctor Reid. Junto a este aspecto, tendremos, cómo no, mecánicas de combate: podremos atacar cuerpo a cuerpo o con las diferentes armas que encontremos durante nuestras exploraciones del territorio.

Si tuviera que definir 'Vampyr' de forma breve, optaría por relacionarlo directamente con la disyuntiva del héroe, que tantas veces se nos presenta en forma de entuerto literario. Un protagonista que se encuentra en la tesitura de tomar decisiones que no desea... pero que debe tomar. Simplemente, porque si no, no tendríamos historia.

'Vampyr' estará disponible en 2017. Aunque la fecha no está especificada, llegará para PlayStation 4, PC y Xbox One.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.