avatar

La justificación de una generación completa: el sueño de 'The Last of Us 2' es real
2 14
EL MÁS ESPERADO

La justificación de una generación completa: el sueño de 'The Last of Us 2' es real

Por Pedro Herrero
PS4
Categoría: Avance
5 de December 2016 | 09:50

Este artículo contiene grandes spoilers de 'The Last of Us'.

Siempre me ha parecido absurdo el debate sobre si el videojuego es arte o no. Como un sector de ocio más, hay obras que sí lo son y otras que quedan lejos de ello, y así, 'La Lista de Schindler' o el "Ten" de Pearl Jam son arte dentro del cine y la música, en mi humilde opinión y... 'The Last of Us' lo es en el videojuego. En una época donde la profundidad narrativa, los personajes y las historias humanas -amén de las campañas individuales para un jugador- quedan en un segundo plano en detrimento de multijugadores competitivos que no transmiten absolutamente nada, es un placer ver como algunos rebeldes siguen creyendo que es posible poner la piel de gallina con un videojuego. Tomemos aire: 'The Last of Us 2' es real.

El E3 2013 fue la edición donde se presentó en sociedad la nueva generación, PS4 y Xbox One. Después de ver todo lo que se avecinaba, era difícil volver a jugar con PS3 y Xbox 360 sabiendo que eran dos consolas prácticamente del pasado, pero un juego alivió esa desangeladora sensación al ser un anticipo de lo que estaba por venir. 'The Last of Us' era el broche final de PS3, la guinda a un catálogo final de exclusivos que despedía una consola por todo lo alto y que consagraba definitivamente a Naughty Dog como el mejor estudio del momento. Pero antes de su lanzamiento, había dudas.

The Last of Us 2

Las había principalmente porque ND era un estudio de franquicia por generación, y situados en una zona de confort de extraordinarios resultados y de nombre 'Uncharted', no dejaba de sorprender que se atrevieran con una nueva IP. Ahora es imposible pero por aquel entonces, el estudio californiano estaba dividido en dos equipos: uno, el irónicamente considerado el mejor, capitaneado por Amy Hennig, y desarrollador de 'Uncharted 3'. El otro, con Neil Druckmann y Bruce Straley al frente, creadores de 'Uncharted 2' y el juego que nos ocupa, considerado por entonces el "equipo B". Había hype, sí, pero también cautela, porque este equipo no tenía el nivel de popularidad del que goza hoy en día. El resultado es de sobra conocido.

Dos personajes para el corazón

'The Last of Us' presentaba un universo postapocalíptico en el que el Cordyceps, un hongo real que afecta a plantas e insectos, llegaba a tomar el control de los humanos, convirtiéndolos en chasqueadores, pasando por una fase anterior en la que son conocidos como corredores. Ya en su forma más severa, estaban completamente ciegos, aunque con un agudizado sentido del oido, con lo que convenía no atraerles, ya que ser alcanzado por uno de ellos significaba una muerte segura. En general, el juego propuso un cocktail de acción, sigilo y supervivencia muy convincente, pero sobre todo, nos presentó a dos personajes que se quedarían para siempre y que ahora están de vuelta.

The Last of Us 2

Ellie no era precísamente una niña inocente, ya que había nacido ya con el colapso y no conocía nuestro mundo, además de haber vivido situaciones dramáticas como pudimos ver en 'Left Behind'. Sin embargo, se consagraba definitivamente como una gran superviviente en la recta final del juego, cuando Joel está gravemente herido y esta es raptada por un grupo de caníbales. El principal protagonista tiene que liberarla, pero Ellie, con solo 14 años, muestra maneras de luchadora, en el más amplio sentido de la palabra. Por contra Joel ya está más que curtido: el principio de 'The Last of Us' nos lo muestra perdiendo a su hija Sara al comienzo del colapso, en unos 15 minutos iniciales absolutamente portentosos. Años después, no es más que un matón que termina cargando con una adolescente que guarda un gran secreto. Ahora, ambos regresan en contra de algunos rumores que apuntaban a la presentación de nuevos personajes.

The Last of Us 2

Ellie será el principal personaje jugable de 'The Last of Us 2', sin estar descartado al 100% que en determinados momentos tomemos control de Joel. Ellie ya tiene 19 años y durante el tráiler presentado en la PSX 2016 parece determinada totalmente, y según ella misma, a "matar a todos y cada uno de ellos", sin estar exáctamente a quién se refiere. Lo que sí parece evidente es que la ristra de cadáveres que Joel va descubriendo a su paso es obra de ella, y que está ya contagiada de la crueldad del mundo que la rodea. Pero una de las mayores incógnitas es saber qué ha pasado durante los últimos 4 años, ya que uno completo es el que vivimos en 'The Last of Us'. ¿Qué ha ocurrido con los Luciérnagas? Pero lo que es más importante... ¿dónde y con quién han estado ambos? ¿Se volvieron a encontrar con Tommy o Bill? Seguramente veamos un DLC de la historia al estilo 'Left Behind', y muchas de estas interrogantes quedarán resueltas, ya que no es Naughty Dog un estudio amigo de dejar cabos sueltos.

De hecho, la historia de 'The Last of Us' quedó magníficamente cerrada, al mismo tiempo que dejaba las puertas abiertas para una continuación, como en el fondo, todos sabíamos que iba a suceder. Su anuncio era cuestión de tiempo, pero nadie preveía que fuera durante esta pasada PlayStation Experience, considerada hasta ahora como un evento menor. Sin embargo, si de algo puede presumir el sector últimamente, para bien y para mal, es de imprevisibilidad, y contra todo pronóstico, 'The Last of Us 2' se hizo real el pasado sábado. Ahora está permitido soñar, porque con Naughty Dog a los mandos, no hay nada que temer.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.