avatar

Los 5 cambios en 'The Elder Scrolls Online' que te invitarán a volver a Tamriel
AVANCE

Los 5 cambios en 'The Elder Scrolls Online' que te invitarán a volver a Tamriel

PC XOne PS4
Categoría: Avance
1 de Junio 2015 | 17:45

Hace poco más de un año que 'The Elder Scrolls Online' llegó a PC con la promesa de cumplir uno de los deseos más evidentes en todos los seguidores de la franquicia: aventurarse en un enorme mundo abierto compartiéndolo con cientos de jugadores, todo el carisma y la mitología de la licencia combinado con las posibilidades que ofrece el género. ¿Qué podía salir mal? Por desgracia no fue uno solo el motivo por el que 'TESO' no funcionó como en Bethesda esperaban, sino que fueron varias las decisiones erróneas y los errores de diseño que hicieron que uno de los sueños de los fans del RPG occidental se terminara viniendo abajo.

The Elder Scrolls Online

El género del MMO es cruel, y desde la existencia del omnipotente 'World of Warcraft' son muchos los que han portado la etiqueta de "WOW killer", con el resultado que conocemos para todos ellos. El MMO no solo es cruel, también es exigente para todos. Como jugador, la inversión en horas debe ser considerable para poder sacar una conclusión sobre si a largo plazo, seguiremos sacándole partido a cualquier título. Mientras, desde el punto de vista del desarrollo, es necesario otorgar al jugador los alicientes suficientes para que pueda sumergirse en el mundo que has creado más allá del primer mes gratuito de suscripción.

Está claro que Zenimax no lo consiguió, pero si algo permite también este género es la posibilidad de redimirse, implementar pequeños o grandes cambios para rescatar a aquellos jugadores que abandonaron en su momento o bien atraer otros nuevos. Aprovechando el lanzamiento de 'The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited' también en PlayStation 4 y Xbox One, lo que nos vamos a encontrar el 9 de junio tal vez tenga poco que ver con lo que vimos en su origen. ¿Por qué deberíamos volver a Tamriel? ¿O visitarlo por primera vez?

El más obvio: sin cuotas mensuales

Es difícil sobrevivir en el mundo de los MMO cobrando una suscripción mensual a no ser que te llames 'World of Warcraft' (o visto lo visto, 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn'. Es grande la cantidad de títulos que han terminado tomando el modelo free to play como vía de supervivencia, y 'The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited' implementará algo a medio camino entre ambas alternativas, algo que ya ha hecho 'Guild Wars 2' con cierto éxito, dicho sea de paso: esto es, un pago único al adquirir el juego. Una vez hecho esto, podremos disfrutar del juego original más el contenido que se ha ido incluyendo a lo largo de todo este tiempo, aunque siempre con la opción de suscribirse a un servicio extra llamado TESO Plus, para conseguir beneficios adicionales. También habrá micropagos para adquirir salud, magia, experiencia, etc... para los más perezosos o impacientes.

The Elder Scrolls Online

Adaptación a PlayStation 4 y Xbox One

Lejos de adaptar los menús de la versión de PC para adecuarla a los mandos de PlayStation 4 y Xbox One, Zenimax ha rediseñado completamente la interfaz para desarrollar un sistema intuitivo, imprescindible en un juego en el que el ritmo y las acciones a realizar a veces exigen una gran capacidad de reacción. Además, se ha añadido un menú radial para todas las habilidades y posibilidades de comunicación. La cosa no quedará ahí, porque 'TESO' también llegará a las nuevas consolas con más logros y trofeos, chat de voz, integración con Xbox Live y PlayStation Network y en general, un sistema de control para facilitar el juego a través de un pad.

The Elder Scrolls Online

En este sentido también se ha mejorado la introducción y tutorial, que en su momento se consideraron tediosos y nada claros, algo a lo que el usuario de consola no está acostumbrado. Para esta ocasión se han utilizado conceptos más breves e instrucciones más concisas, pensado todo para el jugador no solo que comienza en el juego, sino probablemente, también en el género.

El sistema de justicia

Uno de los añadidos más importantes será la posibilidad de ser juez, o al contrario, convertirse en un maleante. Mediante este sistema, podremos robar a personajes no jugables o incluso asesinarlos, lo que obviamente conllevará un precio: al igual que en la saga numerada, si robamos sin que nadie se dé cuenta no pasará abolutamente nada, pero si nos pillan, algunos simplemente mostrarán desaprobación, pero otros se defenderán con uñas y dientes. Obviamente, el asesinato lleva consigo una penalización aún mayor, en forma de una disminución considerable en nuestra reputación o un aumento en la recompensa para quien logre capturarnos.

The Elder Scrolls Online

Dentro de la vía del crimen, hay varios niveles. Los más bajos pueden no tener consecuencias, pero en los más altos seremos perseguidos hasta la saciedad por los demás jugadores, e incluso habrá ciudades en las que tendremos prohibido entrar, obligándonos a operar en las sombras. En estos niveles no será nada sencillo rebajar nuestro índice de criminalidad, así que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos...

Juego en solitario, cooperativo y competitivo

'TESO' también tenía (y tiene) sus virtudes, como un buen PVP. Además de mantenerse el nivel en este sentido y mejorarse el cooperativo, se ha hecho énfasis en mejorar la experiencia de aquellos que prefieren jugar más en solitario, equilibrando la dificultad en algunas mazmorras que obligaban a jugar en equipo. Pero para quienes lleguen (o ya estén) en niveles altos, se han añadido dos nuevas zonas, Craglorn y Dragonstar Arena, además de otras pequeñas mazmorras, y un sistema de Campeones, que aumenta las posibilidades de progresión y end game para estos jugadores veteranos, algo similar a lo visto con las habilidades legendarias de 'Skyrim'.

Pequeños nuevos cambios y futuras implementaciones

Si de algo nunca ha podido presumir la franquicia 'The Elder Scrolls' es de su sistema de combate, con físicas para nada convincentes mediante las cuales nunca nos queda claro si nuestro golpe impactará en el enemigo o asestaremos un mandoble en el aire. Todo este tiempo desde su lanzamiento original ha servido para añadir animaciones mejores no solo en este aspecto, sino también en las expresiones faciales. Zenimax Online se seguirá centrando en seguir añadiendo contenido al juego, según ellos, durante años. Ya ha dos nuevas zonas en desarrollo: Orsinium, situada en el hogan ancestral de los orcos, y la Ciudad Imperial, que sobre todo incluirá nuevas áreas PVP.

The Elder Scrolls Online

'The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited' llegará el 9 de junio a PlayStation 4, Xbox One y PC. No hay duda que se han hecho los cambios necesarios para que este MMO ambientado en este ya legendario entorno triunfe, o al menos salga adelante, como se esperaba, tanto a nivel jugable como de modelo de negocio. Sin embargo, será como siempre el largo plazo el que dicte sentencia en este siempre exigente género.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.