avatar

'Super Mario Maker' Impresiones Gamescom, nos ha sorprendido para bien
30 ANIVERSARIO

'Super Mario Maker' Impresiones Gamescom, nos ha sorprendido para bien

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Avance
9 de Agosto 2015 | 09:17

El trigésimo aniversario del personaje más influyente de la industria del videojuego no podía ser pasado por alto, y aunque Nintendo lo esté haciendo de forma discutible, estos 30 años serán homenajeados con un videojuego que está reuniendo a miles de jugadores en la Gamescom 2015: 'Super Mario Maker'; una obra que necesita de una buena explicación para demostrar que no es un mero creador de niveles, sino que posiblemente se trate del más exigente plataformas en dos dimensiones que nos hayamos echado a la cara por parte de la Gran N.

Super Mario Maker

Las posibilidades son infinitas, es una caja de herramientas pesada, pero muy homogénea; accesible como cualquier otra obra de la compañía de Kyoto, una carta en blanco donde tú, jugador, tienes la pluma y puedes hacer realidad ese mundo que tanto te gustaba de 'Super Mario Bros.', 'Super Mario Bros. 3', 'Super Mario World' y 'New Super Mario Bros. U'. Todo lo que se te ocurra es posible y el Wii U GamePad es el periférico ideal para hacerlo posible.

El caso 'LittleBigPlanet' y el caso 'Super Mario'

Esta fuente inagotable de contenido se nutrirá por la comunidad de jugadores, algo similar a lo visto en 'LittleBigPlanet' pero sin la fecha de caducidad en su espalda. ¿A qué me refiero? Básicamente que la licencia de Media Molecule ha ido hacia abajo con el paso del tiempo; su comunidad se ha cansado y hay ciertos síntomas de agotamiento. Por algún motivo, eso no sucede con 'Super Mario' y este título tiene todas las papeletas para triunfar en Wii U a nivel de crítica.

Super Mario Maker

También hay que decir que son muchos los asistentes que se han emocionado excesivamente, demostrando la necesidad imperiosa de que Nintendo se ponga manos a la obra con un Mario en 2D completamente nuevo. Una lectura mucho más negativa y que ni mucho menos querría que fuese cierta se basa en la suposición de que EAD no sabe qué hacer con Mario; tienen algo entre manos muy grande en tres dimensiones, pero el scroll lateral puede haber tocado techo.

El músculo de la comunidad

¿Tiene que ser la comunidad la que diga la última palabra? Esperemos que esto sea un alto en el camino y en un par de primaveras nos sorprendan con un nuevo estilo gráfico y concepción del propio personaje; lo ha sabido hacer 'Rayman', también otros. No es algo descabellado.

Como en mi caso eso de crear niveles no va conmigo, he podido jugar algunas de las fases allí disponibles, siendo muy cómodo poder saber que cuando llegues a casa y te sientes a jugar podrás conocer siempre nuevas y diferentes pantallas, con valoraciones de los jugadores y etiquetadas en función de su dificultad y características. El trabajo es en muchos aspectos encomiable por lo bien que se han llevado a cabo las transiciones entre los cuatro juegos tomados como base; si eliges 'Super Mario Bros. 3' los saltos y velocidad serán como éste, no es una mera cuestión estética.

Super Mario Maker

Con el paso de los minutos te das cuenta de lo bien que funciona todo y que en realidad es una alegría que este juego haya terminado desarrollándose, porque los fans de Nintendo lo merecían después de varios lustros pidiéndolo a gritos. Quedémonos con tres conceptos: accesibilidad, sencillez e inmediatez. Nada de tiempos de cargas, aquí dibujamos literalmente nuestro nivel para que, acto seguido, estemos jugándolo nosotros y miles de jugadores en todo el globo.

Super Mario Maker

30 años de 'Super Mario'

Otro detalle que puede pasar desapercibido es lo bien que se han adaptado algunos personajes inexistentes en anteriores obras, recreándose a la perfección a nivel gráfico y con un comportamiento que se asemeja al resto de elementos del entorno. Bowsy será diferente en cada título, igual que Wiggler. Nos quitamos el sombrero en este apartado. Por el momento no podemos contaros más, solamente que no debería pasar desapercibido, porque la prensa lo va a poner por las nubes y hay cierto sentido en todo ello. A nosotros nos ha encantado todo lo que hemos probado, y aunque no consideramos que sea ésta la mejor forma de homenajear a alguien como Mario, sí es una obra que todo fanático del género debería experimentar en sus carnes.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.