avatar

'Street Fighter V' Impresiones Gamescom, vuelve el rey de la lucha
CAPCOM

'Street Fighter V' Impresiones Gamescom, vuelve el rey de la lucha

Por Sergio Carlos González Sanz
PC PS4
Categoría: Avance
9 de Agosto 2015 | 11:25

El género de la lucha está recuperando esa salud perdida durante los últimos años a base de grandes títulos, pero si hay alguien que parece tener la corona allá donde va es Capcom con 'Street Fighter'. En la Gamescom 2015, la compañía nipona ha puesto grandes sillones redondos con arcades para que todos los interesados pudieran sentirse como en casa echándole el guante a 'Street Fighter V'.

Street Fighter V

¿El resultado? Uno de los lugares más concurridos de gente de toda la feria, un éxito que se postula como una de las grandes bazas de PlayStation 4; una bala que puede hacer especial daño a los de Phil Spencer. Nosotros ya lo hemos podido probar en Colonia, y también nos lo han mostrado.

Vuelve el rey de la lucha

Los credenciales de la licencia liderada por Yoshinori Ono no dejan lugar al escepticismo, hablamos de una saga que con cada entrega numerada ha roto moldes en el género, y todo apunta a que con el quinto episodio numerado ocurrirá básicamente eso mismo, porque no solamente se espera lo máximo de él, sino que los pasos que está tomando parecen ser a frente, siguiendo el camino marcado por 'Ultra Street Fighter IV' pero más homogéneo y bien estructurado.

Esta vez hemos probado una versión que, según nos han dicho, era la más reciente de todas, y no vamos a andarnos con rodeos ni medias tintas: nos ha encantado. Personalmente, creo que el trabajo del último 'Killer Instinct' fue sensacional, lo mismo con 'Guilty Gear Xrd' de Arcy Syste', Works, pero tras soltar el mando con la nueva aventura de Ryu y compañía solamente podíamos decir una cosa: "Guau".

Street Fighter V

Hablábamos de continuidad, de pasos en frente, pero en realidad ha habido muchísimos cambios, tantos que abrumar al comienzo. Eso sí, la esencia está intacta, por eso está convenciendo a tanta gente; tu personaje favorito, si es de los que ya se han confirmado, no ha sufrido muchas diferencias, pero sí tiene algunos aspectos elementales petición expresa de la escena competitiva que gustará y decepcionará por partes iguales.

De forma totalmente subjetiva diré que ahora se nota mucho más la diferencia entre personajes, hay más motivos para saber discernir entre una gran Chun-Li y un gran Ken; todo ello por no hablar de Ken y Ryu, que son como la noche y el día por poner solamente un ejemplo de luchadores "parecidos" (entiéndanse las comillas).

Así de bien se mueve en PlayStation 4

Hay que ir acostumbrándose y familiarizándose con la nueva jerga, con los V-Skills (movimientos que aparecerán al pulsar patada y puñetazo medio), los V-Reversals (contrataques tras llenar la barra de V-Gauge) o los V-Triggers (ejecutable tras llevar al máximo posible el V-Gauge y brindando la posibilidad de atacar con nuevos y más poderosos movimientos). Creo que es visualmente más atractivo y conceptualmente más sencillo que en 'Street Fighter IV'; más accesible para los menos experimentados, y es que incluso un inexperto puede darnos algún susto si no nos andamos con ojo. Eso sí, yo tuve la ¿suerte? De jugar con un Top-50 de Ryu a nivel europeo y podéis imaginar los segundos que tardé en ver la palabra K.O. en pantalla.

Street Fighter V

Y tranquilos, porque la barra de Super está de vuelta, no se han olvidado de ella, algo desembocará Critical Arts a diestro y siniestro, una forma descontrolada de atacar al enemigo con muchas posibilidades de hacer que la barra de salud del contrincante se convierta en un reloj de arena.

A donde quiero llegar es que los más inexperimentados o aquéllos que jugaron a las primeras expansiones del título pero no las últimas verán aquí una obra más intuitiva, es todo muy instintivo y natural; parece la culminación de la saga, pero prefiero pensar que todavía se puede dar más de sí a uno de los géneros más prolíficos de la industria. Los más expertos, aquellos que juegan diariamente, tendrán la última palabra, pero la sensación general es que se va a llevar dieces por doquier, y a decir verdad hay motivos para pensar en ello sin que suene a locura.

Street Fighter V

Podrás ver combates de 'Street Fighter V' con más técnica que antes, más generosos con el jugador ambicioso, porque si a todo esto le añadimos un toque mayor de dinamismo, solamente hay un aspecto que puede alejarlo de la unánime sensación de tener ante nosotros un juego sobresaliente, y ése es el apartado gráfico, que no ha gustado a todos. A mí me parece mucho más atractivo que en 'Street Fighter IV', porque si obviamos esta mezcla entre realismo y estética pintada a mano, tenemos un repertorio de animaciones simplemente genial. Los escenarios no me parecen la panacea, de hecho es posible que sea aquí donde Capcom tenga que incidir más de cara al lanzamiento final del título a comienzos de 2016. Por cierto, 60 imágenes por segundo, ni un frame menos, sin caídas.

Tener PlayStation 4 significa marcar en el calendario SFV; no hay excusas. Uno Top-5 de la Gamescom 2015.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.