avatar

ÚLTIMA HORA El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms
Avance 'Song of Horror', la nostalgia del terror
AVANCE

Avance 'Song of Horror', la nostalgia del terror

Por Álex Pareja
PC XOne PS4
Categoría: Avance
8 de Diciembre 2015 | 22:16

Hoy en día hay ciertos juegos que solo pueden disfrutar los nostálgicos. No es el momento para hablar del poder de la nostalgia en los videojuegos pero sí que viene al caso nombrarla, ya que todos tenemos algún que otro juego fetiche que ha envejecido bastante mal. Ya no os hablo de los píxeles como puños o de un deterioro gráfico obvio por el paso de los años, sino por un sistema jugable que a día de hoy molesta más que satisface.

Muchos nos hemos enfrentado a aventuras de terror del pasado, que tenían ciertas particularidades que a día de hoy pueden convertirlos en un auténtico suplicio para los neófitos: un control tremendamente ortopédico y una utilización de las cámaras bastante pobre para lo que estamos acostumbrado a ver hoy en día. Sin embargo, y siempre situándonos en su momento, eran disfrutables y provocaban mucho terror.

'Resident Evil' y 'Silent Hill' son las dos franquicias más representativas de lo que comento, ya que ambas comparten una gran masa de fans que aún a día de hoy disfrutan de los juegos clásicos. Pero seamos sinceros: sin el componente nostálgico se hace complicado conseguir entrar en ese tipo de desarrollos y ya no impactan lo suficiente.

Song of Horror

Pero claro, hay quien piensa que la evolución está bien pero sin pasarse, y precisamente hemos visto cómo franquicias como 'Resident Evil' han perdido el rumbo absoluto de lo que proponían en un primer momento y lo que han terminado ofreciendo a los jugadores en sus últimos ejemplos (sin valorar si es mejor, peor o regular). Aquellos amantes de los juegos de terror de antaño, con ese control ortopédico, les lanzo una pregunta: ¿Pagaríais por un juego que evoluciona ese mismo concepto lo justo para que juego no sea un suplicio pero que siga manteniendo esa esencia?

Pues ahora podéis hacerlo, ya que 'Song of Horror' nos propone algo parecido. Hemos podido jugar a una pequeña demo jugable que no es representativa del juego final, pero que deja bastante claro lo que quiere ofrecer y al tipo de público que quiere complacer. Esa evolución que no llega a ser demasiado clara pero sí llega a ser lo suficiente como para poder jugar sin problemas es patente desde los primeros minutos.

De esta manera, controlaremos a un personaje por escenarios en los que no podremos mover la cámara. De hecho, ésta será un peligroso enemigo al colocarse en ángulos bien pensados que nos ocultan visión hacia algún punto o dan importancia a algo concreto (como ocurría en los juegos del pasado). Mientras tanto también podremos ir controlando la linterna que sostiene nuestro personaje y que sirve para observar las distintas zonas del escenario con las que debemos interactuar.

Song of Horror

Como en los Survival Horror de antaño, también deberemos superar una serie de puzles más o menos complejos que nos obligarán a deambular por los distintos escenarios en busca de objetos o pistas. Pero claro, la sensación de peligro siempre estará presente y 'Song of Horror' aprovecha un concepto muy aprovechado por los juegos de terror a lo largo de toda su historia, pero no de forma tan directa.

Lo que deberemos hacer, mientras exploramos los escenarios, será detenernos a escuchar antes de abrir cualquier puerta. O podemos no hacerlo, claro, pero entonces correremos un peligro. Sin desvelar muchos detalles, parece que en 'Song of Horror' nos enfrentamos a un peligro que no podemos vencer, y que nos persigue por las distintas estancias. Nuestra será la decisión de si cruzar una puerta o no, pero si entramos cuando esta "criatura" se encuentra al otro lado no viviremos para contarlo. Por eso deberemos pararnos a escuchar, intentar adivinar si esa Canción de horror nos está rondando de cerca o si podemos seguir avanzando sin problemas.

De momento, por lo probado, solo hemos podido disfrutar de un concepto muy general y de las mecánicas más básicas, pero desde luego sirve de sobra para saber que es muy probable que los amantes de esos Survival horror de antaño se vuelvan a sentir como en casa, pero con una evolución en todos los apartados necesaria hoy en día para que todos los tipos existentes de jugadores puedan disfrutar de ella.

Song of Horror

'Song of Honor' se encuentra ahora mismo en plena campaña de financiación colectiva, a la que podéis acceder desde aquí. También, siguiendo este link, podéis disfrutar de su demo jugable, para que sintáis por vosotros mismos las sensaciones que nosotros hemos podido vivir (y revivir en según qué casos) con esta nueva aventura de terror. Recuerda escuchar con atención antes de abrir una puerta, porque nunca sabes lo que puedes encontrarte al otro lado...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.