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Avance de 'Red Dead Redemption 2': Los detalles del gameplay

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Avance de 'Red Dead Redemption 2': Los detalles del gameplay

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 9 de Agosto 2018 | 17:59

Ya hemos podido disfrutar del primer tráiler de gameplay de 'Red Dead Redemption 2'. Te contamos todo lo que necesitas saber para paliar esa ansiedad hasta que llegue el próximo 26 de octubre.

El que avisa no es traidor. Y, sinceramente, no creo que hayas faltado a la cita que tenías hoy a las 17:00 con el primer gameplay oficial de 'Red Dead Redemption 2'. Sin embargo, como es más que probable que te hayas quedado tan anonadado -y con ganas de más- como yo, seguro que te encantará leer unas líneas dedicadas a lo mejor que nos ha dejado el vídeo de Rockstar Games. Y es que hay mucha tela que cortar, empezando por las buenas impresiones a nivel visual, y acabando por todo lo que se nos viene encima a nivel de narrativa e interactividad. Sin lugar a dudas no vacilaban: este va a ser uno de los juegos más vivos que has visto jamás.

Red Dead Redemption 2 avance gameplay, Zonared 1

No es un mundo abierto; es un mundo vivo

Lo primero que me ha llamado la atención de este primer gameplay oficial no ha sido ya la puesta en escena, bonita como ella sola y con la capacidad de mostrar una gran variedad de escenarios y colorido (todos ellos, dignos de la mejor postal). Más bien ha sido la percepción de que el género sandbox ha evolucionado definitivamente, y que la cumbre podría estar en este título. Para resumirlo de algún modo, todo lo que en tiempos anteriores resultaba un elemento interactivo pero a veces superficial, es ahora un elemento complejo, prácticamente con vida propia.

Desde la sensación de que vamos a vivir nuestra propia vida, realizando tareas aparentemente sencillas con una gran profundidad, hasta elementos que pasan de ser un simple método de transporte a un elemento más de la profundidad jugable casi obsesiva. Pero detengámonos en aspectos concretos, y que hemos podido ver en el tráiler. Por ejemplo los caballos. Ahora más vivos e interactivos que nunca, y un ejemplo perfecto para comprender que es algo que se traslada a prácticamente cualquier elemento que visualicemos en el escenario. Serán nuestros amigos, y no solo nuestros compañeros. No solo se ha mejorado la jugabilidad con ellos, con unos controles más realistas y que tienen en cuenta más variables (como la agilidad o la velocidad), sino que además existen más razas y cada una se puede comportar de manera diferente ante situaciones similares.

Red Dead Redemption 2 avance gameplay, Zonared 2

Por no hablar del hecho de que habrá que cuidarlos, alimentarlos e incluso mimarlos. Todo eso, tendrá premio además: mejoraremos sus características. Algo que también ha mostrado el vídeo justamente. Es decir, la capacidad que tendrán las misiones secundarias, o todo lo que hagamos, de cara a influir en nuestro equipamiento, habilidades... En otras palabras, vender animales muertos, mejorar las monturas de los caballos o simplemente disfrutar de una relajante fiesta en compañía de nuestros amigos, servirá para conseguir dinero, poder llevar mejores armas en nuestro caballo o incluso irnos al Saloon a buscar un poco de "fiesta". La obsesión por el detalle es casi enfermiza y en el tráiler hemos podido ver unos cuantos ejemplos de ello: desde el protagonista limpiando su revólver, hasta varios animales enfrentándose entre sí.

La narrativa constante

Y si bien podrías pensar que todo eso son elementos que en realidad ya hemos vivido -aunque elevados a la enésima potencia-, te gustará saber que la narrativa ha sido potenciada de un modo extraordinario. En parte, el vídeo me ha recordado a juegos recientes como 'God of War' -aunque probablemente no sea la fuente de inspiración original. El caso es que los personajes mantienen conversaciones en todo momento, realizan viajes juntos, o simplemente acampan para pasar "una noche más" dentro de un duro y largo recorrido. Siempre con historias interesantes y que dan la sensación de que realmente no estaban programadas, sino que las vamos a ir viviendo en cada momento según nuestras acciones.

Red Dead Redemption 2 avance gameplay, Zonared 3

Y nuestras acciones, según hemos podido ver en el vídeo, también serán fundamentales para cambiar la experiencia de juego. Desde la posibilidad de aceptar o desestimar un duelo con un forajido solitario que nos encontramos por ahí, hasta la opción de salvar la vida a un inocente o dejarlo morir. Podría parecer que es algo que ya hemos visto, pero aquí la importancia de estos actos es mucho mayor, entre otras cosas porque suceden a todas horas y en todos los lugares posibles. De hecho, el humor de nuestro protagonista podrá cambiar en función de cómo actuemos en su día a día (no solo por decisiones sino también por las actividades que realicemos). Además de que, por otra parte, es posible acceder a cualquier parte del mapa que veamos, tanto a pie como a bordo de un caballo.

¿Queréis más ejemplos? En realidad los hay a montones. Podremos interactuar con prácticamente cualquier ser vivo que encontremos (humano o no), y además el combate ganará en riqueza no solo porque las armas han sido preparadas para que las disfrutemos -sin demasiadas complicaciones a nivel jugable-, sino también porque tendremos a nuestra disposición nuevas habilidades como la capacidad de interrogar a nuestros enemigos o realizar ciertas decisiones en medio de un combate. Por no hablar del tiempo bala, que se ha mejorado mucho para la ocasión y que, según Rockstar, podremos ver en más profundidad en el próximo vídeo. Añadidle todas las interacciones sociales con nuestra banda/campamento, la fauna multiplicada que encontraremos en esta entrega, o todo aquello que ni siquiera sabemos ahora mismo, y el resultado es claro: uno de los juegos más esperados del año y serio candidato a GOTY. Vamos, que en ese sentido estamos igual que antes de ver el vídeo, ¿verdad?

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