avatar

Avance de 'Red Dead Redemption 2': Los detalles del gameplay
SALVAJE HYPE

Avance de 'Red Dead Redemption 2': Los detalles del gameplay

XOne PS4
Categoría: Avance
9 de Agosto 2018 | 17:59

El que avisa no es traidor. Y, sinceramente, no creo que hayas faltado a la cita que tenías hoy a las 17:00 con el primer gameplay oficial de 'Red Dead Redemption 2'. Sin embargo, como es más que probable que te hayas quedado tan anonadado -y con ganas de más- como yo, seguro que te encantará leer unas líneas dedicadas a lo mejor que nos ha dejado el vídeo de Rockstar Games. Y es que hay mucha tela que cortar, empezando por las buenas impresiones a nivel visual, y acabando por todo lo que se nos viene encima a nivel de narrativa e interactividad. Sin lugar a dudas no vacilaban: este va a ser uno de los juegos más vivos que has visto jamás.

Red Dead Redemption 2 avance gameplay, Zonared 1

No es un mundo abierto; es un mundo vivo

Lo primero que me ha llamado la atención de este primer gameplay oficial no ha sido ya la puesta en escena, bonita como ella sola y con la capacidad de mostrar una gran variedad de escenarios y colorido (todos ellos, dignos de la mejor postal). Más bien ha sido la percepción de que el género sandbox ha evolucionado definitivamente, y que la cumbre podría estar en este título. Para resumirlo de algún modo, todo lo que en tiempos anteriores resultaba un elemento interactivo pero a veces superficial, es ahora un elemento complejo, prácticamente con vida propia.

Desde la sensación de que vamos a vivir nuestra propia vida, realizando tareas aparentemente sencillas con una gran profundidad, hasta elementos que pasan de ser un simple método de transporte a un elemento más de la profundidad jugable casi obsesiva. Pero detengámonos en aspectos concretos, y que hemos podido ver en el tráiler. Por ejemplo los caballos. Ahora más vivos e interactivos que nunca, y un ejemplo perfecto para comprender que es algo que se traslada a prácticamente cualquier elemento que visualicemos en el escenario. Serán nuestros amigos, y no solo nuestros compañeros. No solo se ha mejorado la jugabilidad con ellos, con unos controles más realistas y que tienen en cuenta más variables (como la agilidad o la velocidad), sino que además existen más razas y cada una se puede comportar de manera diferente ante situaciones similares.

Red Dead Redemption 2 avance gameplay, Zonared 2

Por no hablar del hecho de que habrá que cuidarlos, alimentarlos e incluso mimarlos. Todo eso, tendrá premio además: mejoraremos sus características. Algo que también ha mostrado el vídeo justamente. Es decir, la capacidad que tendrán las misiones secundarias, o todo lo que hagamos, de cara a influir en nuestro equipamiento, habilidades... En otras palabras, vender animales muertos, mejorar las monturas de los caballos o simplemente disfrutar de una relajante fiesta en compañía de nuestros amigos, servirá para conseguir dinero, poder llevar mejores armas en nuestro caballo o incluso irnos al Saloon a buscar un poco de "fiesta". La obsesión por el detalle es casi enfermiza y en el tráiler hemos podido ver unos cuantos ejemplos de ello: desde el protagonista limpiando su revólver, hasta varios animales enfrentándose entre sí.

La narrativa constante

Y si bien podrías pensar que todo eso son elementos que en realidad ya hemos vivido -aunque elevados a la enésima potencia-, te gustará saber que la narrativa ha sido potenciada de un modo extraordinario. En parte, el vídeo me ha recordado a juegos recientes como 'God of War' -aunque probablemente no sea la fuente de inspiración original. El caso es que los personajes mantienen conversaciones en todo momento, realizan viajes juntos, o simplemente acampan para pasar "una noche más" dentro de un duro y largo recorrido. Siempre con historias interesantes y que dan la sensación de que realmente no estaban programadas, sino que las vamos a ir viviendo en cada momento según nuestras acciones.

Red Dead Redemption 2 avance gameplay, Zonared 3

Y nuestras acciones, según hemos podido ver en el vídeo, también serán fundamentales para cambiar la experiencia de juego. Desde la posibilidad de aceptar o desestimar un duelo con un forajido solitario que nos encontramos por ahí, hasta la opción de salvar la vida a un inocente o dejarlo morir. Podría parecer que es algo que ya hemos visto, pero aquí la importancia de estos actos es mucho mayor, entre otras cosas porque suceden a todas horas y en todos los lugares posibles. De hecho, el humor de nuestro protagonista podrá cambiar en función de cómo actuemos en su día a día (no solo por decisiones sino también por las actividades que realicemos). Además de que, por otra parte, es posible acceder a cualquier parte del mapa que veamos, tanto a pie como a bordo de un caballo.

¿Queréis más ejemplos? En realidad los hay a montones. Podremos interactuar con prácticamente cualquier ser vivo que encontremos (humano o no), y además el combate ganará en riqueza no solo porque las armas han sido preparadas para que las disfrutemos -sin demasiadas complicaciones a nivel jugable-, sino también porque tendremos a nuestra disposición nuevas habilidades como la capacidad de interrogar a nuestros enemigos o realizar ciertas decisiones en medio de un combate. Por no hablar del tiempo bala, que se ha mejorado mucho para la ocasión y que, según Rockstar, podremos ver en más profundidad en el próximo vídeo. Añadidle todas las interacciones sociales con nuestra banda/campamento, la fauna multiplicada que encontraremos en esta entrega, o todo aquello que ni siquiera sabemos ahora mismo, y el resultado es claro: uno de los juegos más esperados del año y serio candidato a GOTY. Vamos, que en ese sentido estamos igual que antes de ver el vídeo, ¿verdad?

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.