avatar

DIRECTO El Debate a cuatro de RTVE: carrera a las elecciones generales del 28A
¿Quién es Billy Batson (Shazam) y qué debería leer?
2
EL HUMANO MÁS PODEROSO

¿Quién es Billy Batson (Shazam) y qué debería leer?

Por Sonia Sarria
Categoría: Avance
18 de Marzo 2019 | 13:15

'Shazam!' es la próxima película de DC, cuyo estreno celebraremos el próximo 5 de abril. Si bien 2019 pinta ser un gran año para los superhéroes del Universo Cinemático de Marvel, no debemos cometer el error de dejar de lado las aportaciones de DC, en especial esta tan única, divertida y rompedora con su oscuro universo.

Pero la pregunta es, ¿quién es Shazam exactamente?

Shazam es el nombre que se le dio al Capitán Marvel en 1940 ('Whiz Comics #2'), un cambio que fue necesario cuando la compañía de Marvel Comics —principal competidora de DC— les prohibió usar ese nombre tras meses de controversia legal. Originalmente, Shazam era un poderoso mago ancestral —también conocido como el Hechicero— que vivía en la Roca de la Eternidad, el lugar en el que custodiaba a los Siete Pecados Capitales. Shazam eligió a Billy Batson como su campeón para obrar el bien en la Tierra, y le concedió poderes mágicos a pesar de ser sólo un niño (y no uno demasiado bueno). Al pronunciar el nombre de Shazam, Billy se convertiría en un adulto con superpoderes.

Shazam poderes

Lecturas recomendadas

Para los orígenes de Shazam, sabemos que la película va a basarse en 'La Liga de la Justicia Vol. 2 #7'. Escrito por Geoff Johns e ilustrado por Gary Frank, este volumen recopila la primera aparición de Billy Batson y cómo obtiene sus poderes. Es una buena forma de introducirnos al personaje, en especial para los que buscan un acercamiento más actual, puesto que rescata las ideas principales del Shazam clásico y las mezcla con esa versión irónica de Billy que vemos en la película. Es ideal para leer antes de adentrarnos en el cine y dejar que la nueva adaptación nos sorprenda y refresque.

Si nos gusta lo que vemos, otra historia muy recomendada es 'El poder de la esperanza', de Paul Dini y Alex Ross. Es un relato corto con un impactante estilo fotorrealista que nos presenta a un Shazam más imperfecto y vulnerable que nunca. Resulta muy interesante cómo se plasma en tan pocas páginas la falta de experiencia de Billy, que es apenas un crío a pesar de contar con la sabiduría de Salomón y toda la presión de que lo equiparen con Superman. Es una historia muy tierna y emotiva, que saca al gran superhéroe del campo de batalla y lo mete en un hospital a visitar niños enfermos, momento en el que toda su fortaleza se convierte en bondad y empatía.

Shazam power of hope

Otro de los mejores cómics de Shazam es el número dos de la 'Sociedad de la Justicia de América', también de la mano de Johns. En él, Billy se une al equipo de superhéroes. ¿El problema? Uno de sus mayores archienemigos, Black Adam, también se une a ellos, lo cual origina muchos conflictos entre ambos. De la misma manera, se introduce un romance con Stargirl bastante curioso, ya que con el cambio de edad que sufre Billy como Shazam, su relación con la superheroína puede llegar a verse como problemática siendo ella una adolescente. Un tema polémico planteado y llevado de una forma muy interesante. El dibujo en esta saga es una auténtica preciosidad, en especial durante la Crisis Infinita, una de las mayores batallas de Shazam contra Espectro.

Lo cierto es que Shazam es uno de los héroes más poderosos de DC, y de los más antiguos. Es una lástima que no tenga la popularidad de Superman, Wonder Woman, Batman o incluso Aquaman, que han podido gozar de más presencia en la cultura popular, pero esperemos que eso cambie a partir de la película. Hay muchísimos cómics geniales sobre él y nos faltan páginas para recomendarlos todos, pero esperamos que os gusten o que, al menos, os animen a buscar más sobre este personaje tan especial.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.