avatar

Avance de 'Project Judge', recorriendo Kamurocho como detective
ESENCIA YAKUZA

Avance de 'Project Judge', recorriendo Kamurocho como detective

PS4
Categoría: Avance
28 de Septiembre 2018 | 15:50

Ryu ga Gotoku, los padres de la saga 'Yakuza' se han convertido en uno de los estudios más fructíferos de SEGA. Las malas lenguas aseguraban que tras el escaso éxito de sus últimos juegos las cosas no podrían irles peor, pero lo cierto es que la franquicia ha vivido un renacer, cuanto menos, imponente.

Pese a que en su país de origen siempre ha gozado de gran popularidad, su éxito se ha disparado, especialmente en Occidente, con sus últimos títulos. No solo ha conseguido lanzar toda una variedad de spin-off sino que además contamos con títulos como 'Yakuza 0' o el más reciente 'Yakuza Kiwami 2', que nos permite revivir la segunda entrega de la misma en la nueva generación. Pero Ryu ga Gotoku nos han querido demostrar que saben hacer algo más que ese "más de lo mismo" y aunque su 'Fist of the North Star: Lost Paradise' —basado en 'Hokuto no Ken', el exitoso manga de los '80— ya ha captado la atención de sus seguidores, el estudio ha decidido atreverse con algo más, 'Project Judge'.

De yakuzas a detectives

La gente de SEGA se ganaba los vítores durante el PlayStation Lineup de Sony en el Tokyo Game Show 2018 al presentar este nuevo título que, aunque no se viste de 'Yakuza', se siente como uno en todo su esplendor. No son pocas las similitudes. Al margen de que sean sus creadores quienes se encuentren tras el proyecto, 'Project Judge' también se desarrolla en Kamurocho —la versión ficticia del barrio de Kabukicho en Japón— y comparte el Dragon Engine con los últimos títulos de la popular franquicia.

Project Judge

Pero, como sus propios desarrolladores insisten, no nos encontramos en otra entrega de la misma. Así, dejamos de lado a Kiryu y compañía para sumergirnos en una nueva experiencia que cambia de ritmos, planteamiento e historia pero que tiene esos tintes familiares tan característicos. Esta vez nos pondremos en la piel de Takayuki Yagami —interpretado por Takuya Kimura y demostrando de nuevo que SEGA piensa poner de su parte para que no le falte mimo al juego—, un ex-abogado reconocido por defender a todo tipo de delincuentes que se ve salpicado por uno de los crímenes de sus clientes y obligado a dejar su trabajo. Convertido en detective privado del conflictivo barrio japonés, nos pondremos en su piel para cumplir con los trabajos que se le asignen.

Esencia conocida, acabado particular

En esencia, 'Project Judge', a través de lo que hemos podido vivir en su demo japonesa, cuenta con un estilo diferenciador más que convincente pero que toma mucho del universo 'Yakuza'. No es algo ajeno y lo cierto es que su primer tráiler ya denotaba esos tonos tan similares a la franquicia pero, en la práctica, la obra toma mucho más de lo que parece en un primer momento. El combate casi se reduce a lo vivido en la piel de Kyriu por lo que nos veremos enfrentados a pequeños grupos de enemigos a quienes tendremos que aplacar a base de golpes y llaves que podremos ir mejorando a medida que avancemos. Por supuesto, también contaremos con la posibilidad de hacernos con los objetos que encontremos en la calle para defendernos de nuestros enemigos.

Project Judge

Pero las similitudes, así como las posibilidades, no se quedarán ahí. Los movimientos Heat nos permitirán desencadenar golpes devastadores y el escenario volverá a estar a nuestra merced. Incluso podremos lanzar a nuestros detractores tras los escaparates de los locales y continuar dentro de los mismos la reyerta como si no hubiese pasado nada. La brutalidad de Ryu ga Gotoku se traslada así a su nueva obra —aunque cabe decir que los movimientos de Yagami evocan a las artes marciales, siendo algo más limpio—, que también nos permitirá participar en juegos de apuestas, partidas de pinball o incluso carreras de drones. Otros elementos característicos que derrochan personalidad.

Sin embargo, no todo es herencia. 'Project Judge' toma notas de títulos anteriores pero añade mucho a la fórmula. Y lo hace con un importante corte cinematográfico, que recuerda a obras de tintes policíacos o incluso a la novela negra. Hay brutalidad y se intuye ese humor tan particular del estudio pero también se entiende en él un concepto más serio y unas mecánicas renovadas que apuestan por un cambio de miras. Ya en la misión que realizamos en su demo se nos pone a la búsqueda de un sospechoso y es menester observar con detenimiento, buscar rasgos e identificar al sujeto en cuestión.

Project Judge

Tras ello nos toca perseguir, acechar. Nos escondemos, aprovechando las esquinas como parapeto, los carteles como escondite improvisado. Y cuando el sospechoso se lanza a la carrera no le seguimos nosotros, sino que lo hace el propio juego con una escena y el uso de sucesivos Quick Time Events en los que se nos exige ser tan rápidos como el propio Yagami. Pero sabemos que habrá más. El juego extenderá sus raíces por el sigilo y nos llevará a disfrazarnos, a forzar cerraduras, tomar fotos o incluso utilizar drones para perseguir a nuestros objetivos.

En líneas generales, 'Project Judge' supone un esfuerzo. Es un cambio necesario, una evolución. Toma mucho de sus antecesores pero no se ancla en ello, sino que busca un nuevo punto de vista. Es el estilo de 'Yakuza' con una capa de pintura que, al menos por el momento, apunta a revelar una cara más oscura de la sociedad que explora. Una visión más realista del barrio de Kamurocho y sus confines que pretende transformar la forma en la que se entiende a la franquicia.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.