avatar

E3 2016: 'The Legend of Zelda' ¿Qué queremos de él?
2 2
AVANCE PRE E3

E3 2016: 'The Legend of Zelda' ¿Qué queremos de él?

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Avance
10 de Junio 2016 | 13:32

Y volvemos a la misma situación de hace un año... y hace dos. Cualquiera podría decir que estamos haciendo viajes temporales, que esto es realmente 'Ocarina of Time' o 'Majora's Mask'. Quizá Eiji Aonuma quiera mandarnos un mensaje, pero la situación con el nuevo 'The Legend of Zelda' empieza a levantar alguna que otra ceja cuando deberíamos llevar con el durante meses en nuestras estanterías. Decía el productor de la saga a Shigeru Miyamoto en los The Game Awards 2014 que antes de tomarnos las uvas del pasado mes de diciembre íbamos a haber podido jugar ya el nuevo título del héroe de Hyrule y que íbamos a babear como nunca por él, pero la realidad nos dice que finalmente vamos a tener que esperar hasta un momento indeterminado del año 2017 que, por lo menos, será marzo.

Pero dejemos el vinagre, porque lo que queremos es hacer un repaso sobre lo que esperamos del título por el que muchos -pero muchos de verdad- se compraron una Wii U. Al más puro estilo 'The Legend of Zelda: Twiligth Princess', esta nueva entrega será oficialmente un título puente, que llegará tanto a la actual plataforma doméstica de Nintendo como a la todavía no presentada NX. Esto priva a la máquina del GamePad a tener un 'Zelda' propio exclusivo, que solo podrá ser jugado aquí. Cuando el juego se ponga a la venta habrá pasado ya al menos un lustro y seis meses desde que 'Skyward Sword' llegase a las tiendas en Wii, un tiempo más que suficiente como para haber dejado que la saga en sobremesa haya tomado aire, que quizá era lo que necesitaba si quería aspirar a alcanzar el nivel de los mejores, aquellos que vieron la luz en Nintendo 64, SNES y GameCube.

Esta vez sí: Aonuma se la juega

zelda

El E3 2016 estará centrado exclusivamente en 'The Legend of Zelda', con el stand de los de Reggie Fils-Aime únicamente ofreciendo demos completas de al menos 90 minutos de duración para ser completadas, lo cual nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Qué queremos de él?

Tiene que ser único, identificable en el tiempo

Lógicamente todo depende de la opinión personal y subjetiva de cada uno, pero en nuestro caso nos encantaría que fuese un título ambicioso. Y sí, se trata de un concepto típico, fácil de decir. Como si pronunciando esto nos limpiásemos las manos; pero es que la definición de ambición no debe ser lo que se propuso 'Skyward Sword. Me explico. Esa obra fue preciosa, muy disfrutable, sin hacer absolutamente nada mal; pero no logró ser el mejor en nada. Además de ser terriblemente recursivo y lineal, 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' tenía un problema bastante grave en el ritmo y la forma de contarnos algunas cosas. Incluso lo catalogaría de largo, de falta de epicidad. No le falta personalidad, pero sí carisma. 'The Legend of Zelda' para Nintendo NX y Wii U necesita carisma, y para ello es necesario que sea el mejor en algo. Necesita ser el más grande, el más completo, con las misiones secundarias con más sentido de todas y con una Hyrule más viva que el resto.

Hablemos de gráficos...

zelda

En lo técnico, teniendo en cuenta que uno de los numerosos motivos por los que el título se va a NX es por las posibilidades que dará el nuevo hardware a nivel gráfico, queremos que se mueva a 60 imágenes por segundo como rocas en una resolución que no debería permitirse el lujo de mostrarse a menos de 1080p. Bajo ningún concepto se puede permitir que el título no esté pulido al máximo en cualquier circunstancia. No hay excusas. Ya sea viajando en esa especie de paracaídas o a caballo. Queremos que se aun juego que pueda gritar a los cuatro vientos que la tiene más grande que el de al lado.

Asimismo, estaría muy bien que al menos en la versión de Wii U el HUD quedase limpio como los chorros del oro para que el GamePad tomase un protagonismo real. Además, estaría de lujo no tener que limitar el uso del tabletomando únicamente a la reproducción de los mapas y el menú, sino que también podría usarse para explotar el giroscopio a la hora de apuntar, de mirar el cielo, explorar zonas con vista subjetiva al más puro estilo 'Captain Toad', algo que personalmente me encantó. Dicho de otro modo, que el GamePad cobre sentido. No sé si compartiréis esta sensación conmigo, pero creo que en estos cuatro años han sido muy pocos los juegos que han sacado partido y han dignificado el uso del GamePad como forma única para experimentar un título; que ofrezca algo diferente. Con Wii tuvimos que esperar al exquisito control de 'Skyward Sword' para amar al Wii Mote. ¿Será el caso con el 'The Legend of Zelda' para Wii U?

Sobre Zelda y Link

zelda

Personalmente quiero también una Princesa Zelda con personalidad, que no sea vulnerable sino que actúe, que participe. Estamos cansados de tener que salvar a una princesa que solo sepa agarrarse de las manos mientras se muerde los labios esperando nuestra llegada. En 'Wind Waker' pudimos ver un pequeño paso hacia delante en este sentido, pero aquí se debe potenciar, como también se debe abrir una puerta al usuario para que sea él quien decida cómo será Link.

No me refiero únicamente al sexo del personaje sino a su estética, sus trajes, su estilo de lucha. Esto también podría servir para decir a colación que el combate debe dar pasos enfrente, que se cojan cosas de 'Hyrule Warriors' y haya combos con la espada sin hacer de esto un hack 'n' slash. Un término medio. Es necesario algo más de estrategia en el comabate, porque lo de cubrirse con el escudo y esperar al despiste del enemigo pasa asestarle un espadazo es muy... ¿Anticuado? Creo que es el momento de sacarle partido a esta nueva Master Sword, al arco y a todo el inventario al que podrá acceder Link.

Finalmente, espero que la historia nos sorprenda a través de la aventura, tal como lo hizo 'Majora's Mash' con sus constantes variaciones en la fauna y los escenarios. Estoy seguro que podemos confiar en 'The Legend of Zelda' para NX y Wii U, pero me temo que tienen mucho trabajo para sorprendernos. Nos vemos en el E3, Aonuma. Es tu oportunidad para consolidarte como quien siempre quisiste o para quedarte donde muchos te situaron cuando cogiste la saga.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.