avatar

Impresiones 'PES 2016' Gamescom 2015
KONAMI

Impresiones 'PES 2016' Gamescom 2015

Por Sergio Carlos González Sanz
PC XOne PS4
Categoría: Avance
7 de Agosto 2015 | 18:38

La saga 'Pro Evolution Soccer' lleva, como aquel que dice, toda la vida entre nosotros, y desde que comenzó la pasada generación algo sucedió y Konami no supo dar con la tecla que en la época de PS2 parecía ser algo mecánico. Las maravillas de la empresa nipona nos abandonaron, pero prometieron volver. Zonared está en Colonia y ya le hemos podido echar el guante a 'Pro Evolution Soccer 2016', el juego que parece haber recuperado gran parte de la esencia perdida y ha continuado por el camino marcado el año pasado.

¿'PES' o 'FIFA'?

Sé que queréis que responda esta pregunta ahora mismo, pero sería injusto y precipitado hacerlo con tan solo quince minutos de gameplay en unas condiciones que no son las óptimas; no obstante nos centraremos en la entrega que ahora nos concierne. Cada cosa en su momento.

PES 2016

Lo primero que ha cambiado en 'PES 2016' es que se han centrado en dar solidez al apartado jugable. Estos meses de verano le están sirviendo de lujo para pulir muchos de los detalles de las versiones más tempranas del juego, y se nota. 'PES 2015' ya no dejaba ese marchito sabor de boca de los anteriores, y con éste la sensación es exponencialmente mejor. El motor de colisiones parece otro, de arriba abajo, con un balón mucho más ágil que ha recuperado esa velocidad equilibrada que tanto echábamos de menos.

PES 2016

La lucha por la posesión del balón vuelve a ser eso mismo, una lucha; ahora los jugadores responden mejor a nuestros comandos, hacen caso a lo que les decimos y tienen un comportamiento mucho más realista, desde el centro del campo hasta ambas áreas, no tenemos pasillos eternos donde la única salida será salir pitando u optar por el pelotazo, sino que tenemos que estar todo el rato atentos porque tanto las embestidas pueden jugarnos una mala pasada como un disparo perfectamente dirigido -ahora parece que será más fácil acostumbrarnos a los disparos a media distancia-.

Una IA más sólida

La inteligencia artificial es bastante más sólida en todos los sentidos, colaborando en tanto ataque como defensa y sin depender tanto de nuestros comandos. Veremos hasta qué punto esto es así con la versión final del juego entre las manos, pero por ahora tenemos muy buenas sensaciones con el apartado jugable.

PES 2016

El balón merece mención aparte, ya que es muy, muy realista. No solamente lo que mencionábamos de su velocidad y frescura, es que cae al césped perfectamente, bota lo que tiene que botar y no choca con los jugadores como si fuesen muros de hormigón parapetados en el campo. La intercepción de los pases me ha gustado mucho, algo mejor que en 'PES 2015'.

Cabe destacar lo bien que luce en todo momento en las consolas de nueva generación, con unos detalles muy minuciosos tanto en el estadio como las gradas y los jugadores, algunos realmente clavados a su alter ego real. Lo que me gustaría que tuvieseis en mente a partir de ahora es que los jugadores, por lo general, tienen un comportamiento humano, muy realista; no están exentos de fallos, pues ya hemos visto alguna que otra lucha por el balón con alguna animaciones algo confusas, quizá producto del estado del jugo actualmente; pero la gente de Konami confía en tener el juego en las mejores condiciones a partir del próximo.

Finalmente, decir que cuando se marca gol es porque realmente lo hemos merecido; por ahora no hemos visto cantadas, situaciones que nos hacen fruncir el ceño o momentos aleatorios, algo que sí padecimos en entregas anteriores. Si a todo esto sumamos una mejora más que evidente del feedback de la hierba, algo más de detalle gráfico y efectos meteorológicos muy bien conseguidos, quizá esta vez sí estemos ante un gran 'PES 2016'. ¿Capaz de luchar con 'FIFA'? Eso tendremos que comprobarlo en sus respectivos análisis por los expertos en el género de esta casa.

PES 2016

Las preguntas con las que nos quedamos

Como todavía quedan cosas por revelar por parte de Konami, diremos que a nivel jugable cumple con creces, pero todavía queda ver el estado de las licencias, y la puesta en escena de los campeonatos y los menús, pues en estas demostraciones no hemos podido comprobar cómo ha evolucionado la interfaz de la alineación, etc.

¿Fan de 'Pro Evolution Soccer'? Tienes motivos para creer, porque 'PES 2016' parece haberse reencontrado a sí mismo y eso es una de las mejores cosas que le podrían pasar a los simuladores de fútbol. Le seguiremos la pista.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.