avatar

Avance 'Mayan Death Robots' Estrategia militar por turnos
AVANCE

Avance 'Mayan Death Robots' Estrategia militar por turnos

Por Héctor Lasheras Díez
PC
Categoría: Avance
11 de Marzo 2015 | 10:24

'Mayan Death Robots' es uno de esos títulos que se disfrutan jugando, porque hasta los desarrolladores te han caído bien. Este es el caso del, como os decíamos, pequeño estudio Belga 'Sileni Studios' fundado en 2012 por Karel Crombecq y Hanne Maes.

El Mono

Es un juego que se hace querer, tanto por por lo que propiamente es, como por la historia que hay tras el desarrollo, y es que estamos ante uno de esos indies que salen del Greenligth de Steam. Esto quiere decir que ha sido votado por los propios usuarios que han dicho "¡Queremos más de esto!". Actualmente se encuentre en fase alpha, bastante desarrollada ya que este año le tocará salir al mercado, así que en Zonared es momento de que os contamos más sobre 'Mayan Death Robots'.

El argumento es sencillo a la vez que descabellado: nos mete en la piel de un robot alienígena que aterriza en México hace 1500 años durante el apogeo de la cultura Maya, y a repartir caña. Lo que hemos visto hasta la fecha es solo una parte del componente multijugador. Tendremos un modo campaña; modo enfrentamiento rápido, y modo torneo en su versión larga y corta. A su vez, dentro de cada uno de ellos contaremos con distintos mapas o niveles, que debemos ir desbloqueando a medida que avanzamos.

Estos mapas representan diferentes escenarios, tumbas Mayas, Montañas Sagradas, etc. Sea como fuere, en la cumbre estaremos nosotros, el robot alienígena venerado como un dios por su pueblo, en enfrentamiento directo con nuestro compañero de faenas, otro robot alienígena asesino. Está claro que solo uno de ellos puede ser el "verdadero dios" y eso lo decidiremos por la fuerza bruta.

Tendremos un elenco de 10 robots únicos totalmente personalizables con diferentes ataques y habilidades. Esto es un punto a destacar pues efectivamente, las diferencias entre unos y otros tienen el suficiente calado para decantarnos por uno u otro en vez de ser un remix. Cada robot alienígena contara a su vez con diferentes habilidades, tanto de ataque como de defensa.

Selector de Mapas

El objetivo es doble: por una parte debemos proteger nuestra fuente de energía, y por otra tratar que no nos destruyan. El primer objetivo es el más importante, pues una vez perdamos este "mana" o "caja vital" se acabó la partida, mientras que si somos nosotros los que morimos un platillo volante nos devolverá al campo de batalla, aunque con penalización.

A esta doble vertiente se le suma lo que comentaba de armas ofensivas y defensivas, pues podremos lanzar misiles, cabezas nucleares o granadas a nuestro enemigo, así como crear defensas materializadas en estructuras cubiculares de tierra. Esta opción es muy interesante, pues deberemos de agudizar el ingenio a la hora de decidir qué hacer en nuestro turno, ¿aguantamos la lluvia de proyectiles y a cambio reforzamos el terreno o nos la jugamos y disparamos también?

Dado que los puntos de inicio del juego están separados y tenemos movilidad nuestros robots alienígenas podrán saltar de una plataforma a otra para mejorar su punto de vista o ángulo de ataque, pero ¡cuidado!, si nos acercamos al territorio enemigo los pequeños adoradores mayas rivales comenzaran a atacarnos para expulsar nuestro robot de su territorio. No bajan mucha vida, pero es un goteo numeroso y muy constantes que nos puede dar una sorpresa.

Mapeado

Explicado todo esto, la dinámica es muy sencilla y semejante al clásico 'Worms'. Ambos jugadores, con terminales diferenciados (dos teclados, un mando y un teclado, dos mandos) actuaran a la vez, mientras el turno está paralizado con una cuenta atrás. Durante los escasos segundos que nos dan tendremos que movernos, seleccionar las armas, apuntar al enemigo o construir los bloques, para una vez finalizado el crono empezar a realizar las acciones encomendadas con fantásticos o desastrosos resultados.

Otro de los factores a tener en cuenta de este juego indie son los efectos dinámicos y las interacciones con el mapa. En determinadas misiones o niveles existirán eventos aleatorios. Si por ejemplo interrumpimos el sacrificio de los Mayas a Tohil, un volcán entraran en erupción y el mismo dios Tohil apareceré en el campo de batalla con lluvia de fuego y suelos de lava mediante, esto cambia totalmente nuestra anterior táctica.

Opinamos

Lo que nos ha gustado: los gráficos son buenos para su categoría, mapas interactivos, muchas opciones de configuración y personalización... Tiene una buena banda sonora y efectos muy trabajados para las explosiones, y sin duda alguna renuevan la fórmula 'Worms 'aportando una bocanada de aire fresco al género.

Selector

Por ahora estamos obligados a jugar con alguien en casa. De momento no hemos visto modo en solitario contra la CPU, o modo multiplayer online, exclusivamente hemos podido jugar con un amigo (o persona humana que toleremos). Sin embargo, estamos hablando de una fase temprana de desarrollo y esto es a lo único que pudimos acceder por ahora. De cara al lanzamiento se implementarán nuevas opciones de juego además de player vs player. Iremos viendo y contándoos como evoluciona el proyecto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.