avatar

'Mafia III' impresiones Gamescom: muy diferente a lo que esperábamos, ¿eso es bueno o malo?
HANGAR 13

'Mafia III' impresiones Gamescom: muy diferente a lo que esperábamos, ¿eso es bueno o malo?

Por Sergio Carlos González Sanz
PC XOne PS4
Categoría: Avance
10 de Agosto 2015 | 22:16

Muchas cosas han cambiado desde que el primer 'Mafia' llegó a las tiendas, pues tanto el estudio encargado de hacer la obra original como su secuela ya son parte de la historia escrita de la industria del videojuego, algo del pasado. Ahora 2K vuelve con Hangar 13, un equipo donde Haden Blackman toma el timón para que de una vez por todas 'Mafia' sea sobresaliente. En la Gamescom 2015 no hemos podido conocer la respuesta a esa cuestión, pero todo lo que hemos visto de 'Mafia III' nos ha dejado un regusto muy agradable que no esperábamos.

Mafia III

Este tercer episodio de la licencia se sitúa en Nueva Orleans, allá por 1968, donde Estados Unidos se encontraba en una época de clara emersión tanto económica como cultural, algo que se ha plasmado a las mil maravillas en el título, que cuenta con una puesta en escena bastante sorprendente. Como no podía ser de otra manera, mucha mafia, prostitución y drogas se dejarán ver desde el primer minuto, con todo el folklore americano de la época perfectamente representado. La gran diferencia es que esta vez la mafia italiana no será la protagonista, sino la rival, de forma que encarnaremos ese sentimiento y voluntad americana para la alegría de todos los jugadores del otro lado del charco.

20 minutos de muestra

Tras 20 minutos de presentación, estamos hablando de un juego que ha tenido muy en cuenta no solamente la ambientación, ya comentada, sino también su apartado sonoro, repleto de temas que encajan de maravilla con lo que se muestra en pantalla en cada momento y un mundo abierto cuyas dimensiones son todavía una incógnita. Si lees esto y eres fan de la saga, no te preocupes, porque estos cambios previos a la toma del mando no han impedido para que Hangar 13 haya introducido como elemento principal la acción y la infiltración.

Mafia III

¿Queréis pruebas? En pocos minutos estábamos sumergidos en un profundo tiroteo, muy típico y genérico, todo sea dicho, pero con las ideas muy claras: no busca romper moldes, no va a ser el Juego del Año, pero quiere superar los mejores resultados logrados hasta la fecha empezando de cero, una tarea que no debe estar siendo nada fácil para este estudio, que tendrá que familiarizarse a toda velocidad para ser igual de violento como se espera e igual de notable como el resto de shooters en tercera persona que tan bien están cumpliendo sus tareas en los últimos años.

Hemos visto combates cuerpo a cuerpo, todo con una forma de proceder tremendamente agresiva y sin pensárselo dos veces. ¿Qué se tiene un cuchillo cerca? Core de cuello al canto. Para calmar todo este frenesí de sangre habrá también momentos conversacionales, interrogatorios de los que muy poco os podemos decir, porque en cuestión de segundos estábamos escuchando a Jimmy Hendrix -nos quitamos el sombrero ante la banda sonora- y veíamos cómo se pilotaba un vehículo de la época. Personalmente tengo muchas dudas en este punto y me gustaría ver si el manejo de los coches será tan cómodo como en otros sandbox como éste.

Mafia III

Muy diferente a los anteriores; no gustará a todos

Con todo, creo que se trata de un título que sabe tomar las bases instauradas por sí mismo en el pasado y hacerlas evolucionar, pero no sorprende en absoluto; le falta originalidad, algo que nos haga identificarlo a primera vista y que no parezca simplemente la suma de sus partes. Quizá es el enorme nivel de muchos títulos que hemos probado en la Gamescom 2015 a lo largo de la semana, pero 'Mafia III' tiene todavía mucho trabajo por delante si quiere consagrarse como uno de los grandes de su género; no me malinterpretéis, tiene muchas virtudes, pero ninguna que no hayamos visto antes.

Mafia III

Eso sí, no me gustaría terminar sin hacer mención a la persecución final, una manera muy inteligente de terminar la presentación por lo frenético que ha resultado hasta el último momento. Lo más positivo de todo es que Hangar 13 tiene mucho tiempo para seguir trabajando, pulir detalles y añadir elementos que nos sorprendan tanto; a nivel audiovisual es una pasada, con todas las letras, pero un videojuego no puede vivir solo de esto, así que queremos comprobar si esa promesa de tener unos escenarios minuciosamente detallados termina siendo así o si finalmente tendremos un notable título que quedó únicamente en el montón.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.