avatar

Avance de 'Hyper Scape', el battle royale free to play de Ubisoft
GRATIS

Avance de 'Hyper Scape', el battle royale free to play de Ubisoft

PC XOne PS4
Categoría: Avance
7 de Julio 2020 | 19:00

El mercado de los juegos competitivos en general y de los battle royale en particular está algo saturado en estos momentos. Eso es evidente. Pero es lógico, por otra parte, teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores que siguen moviendo a día de hoy este tipo de juegos. No han pasado de moda y, por si fuera poco, crean una comunidad que va mucho más allá de jugadores fieles que disfrutan habitualmente de su título de este género favorito. También se genera una simbiosis muy natural con los espectadores que siguen el juego en plataformas como Twitch. Por eso, no es de extrañar que una compañía tan grande como Ubisoft quiera probar suerte en ese terreno.

Avance de 'Hyper Scape' para PC, Zonared 1

Free to play

El caso es que recientemente han anunciado 'Hyper Scape'. Su primer gran battle royale, desarrollado por los creadores de 'Rainbow Six Siege' y un título que llegará a PS4, Xbox One y PC próximamente. En los últimos días ha estado disponible en PC a través de una pequeña beta. Nosotros la hemos probado y os contamos nuestras primeras impresiones. Con muchos elementos fácilmente reconocibles de otros juegos similares, pero también con una estética muy particular y algunos elementos únicos.

Para empezar, la historia de este juego nos sitúa en el año 2054 en la ciudad de Arcadia, lo que ya nos da una ligera idea de lo que nos espera con la ambientación, totalmente futurista. En el mundo de 'Hyper Scape' la tecnología está por todas partes. Y nosotros debemos encargarnos de ayudar a la gente a sobrevivir a una rutina poco habitual: desde redes neuronales a aumentos cibernéticos pasando por pujantes IA... En ese contexto, se podría decir que para el 90 % de la población, la vida es dura. Muchos trabajan en megacorporaciones para sobrevivir... Esos son los afortunados. Pero otros deben alcanzar la cima ganando la corona. Objeto esencial en el juego y el principal motivo de las intensas batallas que tendrán lugar en sus gigantescos escenarios.

Avance de 'Hyper Scape' para PC, Zonared 2

'Apex Legends' con 'Watch Dogs'

Ante todo hay que dejar claro que las sensaciones que nos ha dejado 'Hyper Scape' son las de que el título tiene entidad propia. Y eso es muy bueno, teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos de este tipo que podemos encontrar en el mercado. Pero las comparaciones, a veces, pueden ser algo más que odiosas. Y probablemente es bueno que, en parte, la jugabilidad de este título beba un poco del exitoso 'Apex Legends'. Y al mismo tiempo, se ve aderezada por elementos que bien podrían haber sido sacados de la franquicia 'Watch Dogs'. En cuanto a lo primero, hablamos de una jugabilidad muy vertiginosa y vertical, con grandes saltos, rascacielos altísimos y todo con un control muy preciso y personajes con gran agilidad. En cuanto a lo segundo, nos referimos a las múltiples posibilidades de hackeo. Pero vamos por partes.

Nada más empezar la partida, y como en otros juegos de este tipo, partimos de un lobby a través del cual seremos lanzados al escenario a gran altura. Y aquí entrará en juego la primera estrategia, de cara a caer en una parte del escenario que nos pueda interesar más. De todas formas, en 'Hyper Scape' hay dos formas de ganar: puedes luchar para ser el último contendiente con vida o puedes capturar la corona que aparece hacia el final de la partida. La corona es como una especie de bandera, pero no hay que llevarla a ninguna parte. Simplemente, si te quedas con la corona durante el tiempo suficiente, tu escuadrón y tú os llevaréis la victoria. Y para conseguir sobrevivir el máximo tiempo posible, como en todos estos juegos, tendremos a nuestra disposición una serie de armas y habilidades bastante interesantes.

Avance de 'Hyper Scape' para PC, Zonared 3

Habilidades muy originales

Nada más empezar el juego y elegir nuestro héroe, entraremos en una especie de sala en la que podemos aprender todo lo necesario para saber qué tipo de armas tendremos, o las habilidades con las que contaremos. Las armas tienen un aspecto futurista bastante destacable, igual que los héroes que, además, también cuentan con un toque urbano en muchos casos. Y aunque hay bastante variedad por lo que hemos visto (rifles, ametralladoras...), la originalidad la encontramos realmente en las habilidades de hackeo. Y en el entrenamiento previo podemos probarlo todo.

Desde el teletransporte, que te permite apuntar a una ubicación lejana y trasladarte allí en un instante, hasta el muro, que nos separa de los enemigos durante un periodo de tiempo, pasando por algunos tan originales como la bola, que nos permite convertirnos en un balón que rebota. Incluso algunos son más estratégicos, como el de curación, para crear un espacio que cura a todos los usuarios de un mismo escuadrón, o el hackeo de revelación, que marca la ubicación de los enemigos cercanos para ti y tu escuadrón. Todos son bastante espectaculares y lo que es mejor, influyen de forma bastante equilibrada en la jugabilidad. No me considero muy bueno con este tipo de juegos, pero logré mejorar mucho en cada nueva partida, al sacarle mejor partido a estas habilidades.

Avance de 'Hyper Scape' para PC, Zonared 4

Futurista y urbano

Ya hemos hablado de esa ambientación futurista, pero es importante comentar que los escenarios de 'Hyper Scape' que hemos visto son muy urbanos (aparte de grandes). Y lo mejor de todo es que no se juega solo en la calle, o en lo alto de los edificios (en sus terrazas se producen momentos muy épicos), sino también dentro de estos enclaves. De hecho, en el interior es donde encontramos, en muchas ocasiones, nuevas armas o habilidades, con lo que la exploración es importante en todo momento. En ese sentido, me ha gustado especialmente ver que podemos dejar marcas para que los compañeros sepan que hemos descubierto diferentes cosas: un enemigo, un arma de nivel 4 o un punto de restauración.

Esto último es otro detalle que me ha encantado. Porque un battle royale está muy bien en su concepto, pero si empiezas a jugar con gente muy profesional, puedes acabar cansándote rápidamente de morir una y otra vez. Y mucho más si no dispones de mucho tiempo libre para jugar. Y en ese sentido, 'Hyper Scape' aporta una elegante y efectiva solución. Básicamente, cuando morimos, nos convertimos en una especie de holograma que se puede mover por el escenario de la misma forma que cuando estamos vivos. Solo que no podemos atacar a nadie. ¿Con qué objetivo? Intentar revivir mientras queden compañeros de nuestro escuadrón vivos. La idea es encontrar un punto de restauración y marcarlo en el mapa para que nos puedan revivir. Lo malo (aunque es muy divertido), es que los enemigos pueden verte en esa forma si estás dentro de esos puntos. ¿Qué problema hay? Que pueden hackearlo para que desaparezca y tengas que buscar otro. También debéis saber que, a medida que pasa el tiempo, el escenario se va reduciendo, dificultando cada vez más la partida.

Avance de 'Hyper Scape' para PC, Zonared 5

Puede hacerse un hueco

Es muy pronto para sacar conclusiones, pero la sensación que nos deja 'Hyper Scape' es que, sin necesidad de revolucionar el género en ningún sentido, sí es capaz de ofrecer un juego diferente y con personalidad propia. Además, técnicamente es bastante potente, bonito y ofrece un rendimiento ideal para este tipo de juegos. El gunplay es muy suave y aunque se puede mejorar en algunos aspectos relacionados con el daño de las armas, no podemos olvidar que estamos ante una simple beta. Eso sí, no es el típico juego de este tipo que vas a poder mover con cualquier PC. De hecho, incluso los requisitos mínimos son bastante elevados si nos fijamos en la media. Puede ser un inconveniente, pero también una virtud si buscáis un título más trabajado en ese sentido.

También falta por ver si la extensión Crowncast para Twitch implementada funcionará bien o no. Aunque eso dependerá de si el juego consigue crear una buena comunidad. En cualquier caso, se trata de una aplicación que permite a los espectadores votar por efectos que cambian las tornas para todos los jugadores en tiempo real. Además, se espera que pronto lleguen más funciones, como las invitaciones a escuadrón y la progresión del pase de batalla. En definitiva, una experiencia que todavía tiene que mostrarse en su máximo esplendor, pero que nos ha dejado un sabor de boca bastante bueno. ¿Conseguirá Ubisoft colarse entre los battle royale más jugados del momento?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.