avatar

Todo lo que hay que saber sobre 'Horizon: Zero Dawn' - PlayStation Showcase
GUERRILLA GAMES

Todo lo que hay que saber sobre 'Horizon: Zero Dawn' - PlayStation Showcase

PS4
Categoría: Avance
19 de Junio 2015 | 08:03

Después de la fantástica conferencia de Sony en este E3 2015, hay tres nombres sobre los que se centraron todas las miradas: 'The Last Guardian', 'Final Fantasy VII Remake' y 'Shenmue 3'. Sin embargo, no habría estado completa sin la aparición de una nueva IP, un proyecto arriesgado a cargo de alguno de los muchos estudios first party de Sony. Este tomó la forma de 'Horizon: Zero Dawn', con los holandeses de Guerrilla Games detrás, un juego ilusionante y capaz de captar la atención de todos los que nos quedamos trasnochando en una madrugada llena de emociones.

Horizon: Zero Dawn

Inmediatamente, 'Horizon: Zero Dawn' se ha convertido en uno de los títulos más esperados en el futuro de PlayStation 4, un proyecto del que tras filtrarse sus primeros artes conceptuales hace meses, llegó a rumorearse con su cancelación. Afortunadamente, esta no se produjo, y tenemos por delante unos meses en los que la espera será larga y durante la cual iremos conociendo más acerca de él, pero por el momento, esto es lo que sabemos.

Guerrilla Games, con ganas de demostrar cosas

Guerrilla Games es un estudio afincado en Amsterdam, y de fundación más o menos reciente, en el año 2000. Su primer videojuego fue 'Sellshock 'Nam 67' en 2004, lanzando el primer 'Killzone' ese mismo año. Tras este, llegaron otros cuatro títulos en consolas de sobremesa y uno en portátil ('Killzone Mercenary' fue desarrollado en el estudio de Cambridge), intentando uno tras otro crear una franquicia capaz de competir de tú a tú con el 'Halo' de Microsoft. Evidentemente, esto nunca ocurrió, para terminar cambiando el enfoque con 'Killzone Shadow Fall'. Este es uno de los juegos más infravalorados del catálogo actual de PlayStation 4, sin la grandilocuencia de la trilogía original, y con un apartado visual tremendo para ser uno de los juegos de la primera hornada de la consola.

Horizon: Zero Dawn

Haber continuado con la licencia no le habría hecho ningún favor a este estudio, y justo cuando estaban a punto de estar encasillados definitivamente, recibieron la que es sin duda su gran oportunidad. Con la libertad creativa que se les ha otorgado, no deberían dejarla pasar y ofrecernos una experiencia de auténtica generación, y esta vez sí, consagrarse como una de las grandes desarrolladoras de la industria.

Un apartado visual a la altura

Algo de lo que no hay duda es que Guerrilla siempre ha sido capaz de explotar el hardware con el que han trabajado, desde PlayStation 2 hasta PlayStation 4. En la madrugada del lunes comenzamos viendo una escena cinemática durante unos pocos minutos para al momento, sin transición, pasar directamente a gameplay. A partir de ahí, absolutamente todo, lucía un aspecto espectacular: la vegetación, los animales robóticos, las animaciones, el horizonte... Aún le falta un tiempo de cocción, así que cabe esperar que lo que recibamos definitivamente sea aún mejor.

Un mundo con mucha personalidad

'Horizon: Zero Dawn' presenta una ambientación postapocalíptica, pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Lejos de devastaciones nucleares o infectados, lo que nos propone es un planeta donde la humanidad (conocida por los habitantes como "los antiguos") ha desaparecido tal y como la conocemos, viviendo actualmente casi como en sus orígenes: cuevas, pinturas rupestres... Sin embargo, vemos la contradicción de la presencia de unos dinosaurios que a pesar de su composición mecánica, se alimentan como cualquier ser vivo, ya que de alguna manera misteriosa, han desarrollado conciencia animal, y además, sirven como fuente de recursos para la humanidad actual. En estas circunstancias, las interrogantes no hacen más que hacer más interesante este entorno: ¿qué pasó con la humanidad? ¿De dónde salen estos animales? Y es más... Aloy, su protagonista, tendrá un papel esencial en el devenir del planeta. ¿De qué manera?

Horizon Zero Dawn

Un juego enorme

Los primeros rumores sobre 'Horizon: Zero Dawn' apuntaba a un título de mundo abierto, y efectivamente será así. Esta expresión cobra todo el sentido del mundo, ya que el entorno del juego no tendrá tiempos de carga ni zonas diferenciadas unas de otras: cualquier punto que alcancemos a ver será accesible. La duda sobre este tipo de juegos siempre se cierne sobre su narrativa, pero estas pueden disiparse cuando pensamos en que John Gonzalez, que ya trabajó en 'Fallout New Vegas', será quien esté al cargo de la historia. Por el momento, el enclave futurista y con carácter de sus primeras imágenes da pie a pensar en una trama que valga la pena.

A pesar de lo que se filtró en sus inicios, 'Horizon: Zero Dawn' no será un RPG, sino que tenderá más hacia el sandbox de acción, aunque con algún elemento de juego de rol. Del gameplay mostrado se puede deducir que la búsqueda de recursos para mejorar el equipo jugará un papel importante, quién sabe si también algún tipo de progresión en las habilidades de Aloy. Lo que es seguro es que como armas principales contaremos con un arco, personalizable y con proyectiles de varios tipos (explosivos, eléctricos, con garfio...) y una lanza para los combates cuerpo a cuerpo.

Horizon: Zero Dawn

El combate tiene varias vertientes, pero parece seguro que será necesario establecer algún tipo de estrategia, o al menos, no jugar a lo loco. Será imprescindible pasar desapercibido en ocasiones, intentando no alertar a los animales más pacíficos y que estos no provoquen una estampida que termine llamando la atención de los depredadores, todo lo contrario: estas estampidas tendrán que ocurrir, pero siempre organizadas, que nos otorguen cierta ventaja. Una vez puestos en acción, 'Horizon: Zero Dawn' se ve, como muchos otros, muy influenciado por 'Monster Hunter', haciendo necesarias estrategias muy diversas para acabar con los enemigos más duros.

El juego de Guerrilla reúne todos los ingredientes para convertirse en un exclusivo de muchísimo peso en el catálogo futuro de PlayStation 4: identidad propia, un estudio solvente detrás, un aspecto inicial tremendo... Este debe ser el inicio de una estrategia que marque un rumbo diferente el desarrollo de exclusivos de la consola, Sony dispone de un plantel envidiable de estudios propios y debe ponerlos a trabajar. 'Horizon: Zero Dawn' marca el camino a seguir.

PS Showcase es la sección de Zonared especializada en el mundo de PlayStation. Pedro Herrero cada dos viernes comparte sus #PSExperiences en Zonared

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.