avatar

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva
Avance de 'GRIS', uno de los indies españoles más prometedores del año
RECUPERA TU VOZ

Avance de 'GRIS', uno de los indies españoles más prometedores del año

PC SWITCH
Categoría: Avance
3 de Diciembre 2018 | 17:00

Quizás hayas oído hablar de un proyecto algo particular por parte de Nomada Studio, un equipo barcelonés con una propuesta interesante. Un mundo animado lleno de colores, de extraños y llamativos paisajes que parecen sacados de la imaginación más profunda de los artistas que viven a través del tiempo gracias a sus cuadros. Ese proyecto tiene nombre, y es uno muy especial: 'GRIS'.

Se trata de uno de los juegos más especiales de este año para PC y Nintendo Switch, una aventura como ninguna otra que toma inspiraciones de lugares como el desierto de 'Journey' para crear su propia identidad y voz. Un plataformas sin combate en el que avanzar depende de nuestra habilidad con los saltos y, sobre todo, nuestra capacidad de atención para resolver puzles y situaciones escamosas.

Interpretar

Perder la voz de la palabra

'GRIS' da comienzo con un trauma, un momento en el que el mundo entero de nuestra protagonista se ve desmoronándose. Todo el juego se expresa sin palabras, con nada más que las escenas animadas y los magníficos dibujos que nos muestran el sufrimiento y problemas de la chica sobre la que tomamos control. Si queremos comprender lo que está sucediendo deberemos interpretar nuestro alrededor al igual que con un cuadro, sacando conclusiones acerca de lo que realmente se nos está transmitiendo y no limitándonos a observar el mundo en un único plano.

Esta no es la única vez que se toma una filosofía semejante para un videojuego, pero en el caso de la obra de Nomada Studio es algo que debe remarcarse por lo intensamente artístico que resulta toda la aventura. Venimos a disfrutar del viaje, entenderlo y asimilarlo en nuestro interior: no nos transportamos al mundo de 'GRIS' para luchar por liderar un podio o para convertirnos en los maestros absolutos de una categoría de juego, sino para relajarnos, aprender algo nuevo, sufrir y reír junto con la protagonista. Es un sentimiento que los juegos independientes han llevado consigo adelante en los últimos años de manera excelente y que no debemos olvidar.

Eso, por supuesto, no se traduce en una jugabilidad débil o falta de carácter. El plataformeo que se nos exige es exigente y requiere más de nuestra atención que de la capacidad de pulsar botones: tenemos que pensar e interpretar al ver nuestro alrededor, actuar en consecuencia. Las mecánicas que se nos introducen a medida que avanzamos varían desde plataformas que aparecen y desaparecen hasta cambios significativos en la gravedad. Lo más interesante es cuando nos enfrentemos a una amenaza nueva, como un ave que nos aleja con su grito, por lo que debemos cambiar nuestra mentalidad y empezar a movernos con el cerebro más que con la cruceta.

Comprender

La historia tras el cuadro

La historia tras 'GRIS' es una que merece su propio estudio por separado, pero merece la pena conocerla para saber cómo el juego ha llegado a ser el que veremos próximamente. Nomada Studios es un estudio barcelonés compuesto por expertos en la industria que ya han trabajado con empresas como Ubisoft o IO Interactive; el concepto de hacer un juego animado basado en el poder de los colores nació de la pasión y el deseo de hacer algo diferente a lo que estaban acostumbrados.

Con la ayuda de Devolver Digital para editar el juego y un tiempo de desarrollo de dos años y medio agotadores el título por fin va a ver la luz en PC y Nintendo Switch. Son plataformas clave para los desarrolladores al querer llegar a una escena independiente más allá de los videojuegos, abrirse a jugadores que no piensen que el medio sea lo suficientemente artístico. Es su labor ahora demostrar lo contrario.

Descubriremos si lo consiguen cuando tomemos la voz del arte en nuestros mandos el próximo 13 de diciembre de 2018.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.