avatar

Avance de 'Valheim' para PC; supervivencia con mucho camino por recorrer
EN BUSCA DE LA GLORIA

Avance de 'Valheim' para PC; supervivencia con mucho camino por recorrer

Categoría: Avance
9 de Febrero 2021 | 09:00

El videojuego de supervivencia está de nuevo en boca de todos ahora que pasan pocas semanas desde que Egoland consiguiera que más de un millón de personas estuvieran viendo partidas de 'Rust' en Twitch y haciendo que el videojuego de Facepunch Studios consiguiera cifras récord años después de su lanzamiento. En este contexto ha llegado al acceso anticipado de Steam el videojuego 'Valheim' de Iron Gate, con cientos de miles de jugadores simultáneos conectados y otras tantas miles de valoraciones positivas en la tienda de Valve.

Luchando por la gloria

Cimientos sólidos y mucho potencial

Nuestras horas de juego no han arrojado valoraciones tan positivas, quizás porque estamos menos acostumbrados al estado tan poco cocinado en el que el videojuego de supervivencia medio llega cuando se estrena en acceso anticipado. Estamos de nuevo ante un caso 'Conan Exiles', donde una falta de pulido generalizada hace que sea difícil llegar hasta los momentos realmente prometedores de una propuesta que, eso sí, creemos que tiene muchísimo potencial de cara a una versión final que aún tardará bastante en llegar.

La sinopsis del juego nos ubica en el curioso punto de partida elegido para este videojuego de supervivencia en tercera persona pensado para jugar en solitario, en compañía e incluso compitiendo por la supremacía contra otros jugadores:

Valheim

"Un guerrero muerto en batalla, las Valquirias llevaron su alma a Valheim, el décimo mundo nórdico. Rodeado de criaturas del caos y antiguos enemigos de los dioses, eres el guardián más joven del purgatorio primordial, encargado de matar a los viejos rivales de Odín y poner orden en Valheim.

Tus pruebas comienzan en el pacífico centro desarmado de Valheim, pero los dioses recompensan a los valientes y la gloria te aguarda. Aventúrate a través de bosques imponentes y montañas cubiertas de nieve, explora y recolecta materiales valiosos para crear armas más letales, armaduras más resistentes, fortalezas vikingas y puestos de avanzadilla. Construye un poderoso barco y navega por los grandes océanos en busca de tierras exóticas... pero ten cuidado de navegar demasiado lejos..."

La premisa es estupenda. El mundo del juego parece interesante, la sensación de exploración y peligro está bien conseguida incluso en la versión actual del título y el esfuerzo puesto en la progresión, la construcción y otros elementos de supervivencia es de admirar. Eso sí, por ahora todos los sistemas están en un estado tan prematuro que cuesta disfrutar del juego. Esto resulta aún más frustrante cuando nos damos cuenta de que queremos superar estas adversidades y seguir jugando horas y horas porque lo que hay detrás de las carencias técnicas son ideas fantásticas.

El combate ahora mismo es un infierno por lo pobre de los movimientos, la poca precisión del control, la falta de respuesta cuando herimos a los enemigos y una ausencia de pulido que se entiende por el tiempo que le falta al desarrollo para que sus responsables puedan ofrecernos todo lo que tienen en mente. Encontrar a una de las criaturas legendarias a las que debemos derrotar de cara a superar una partida es un momento memorable, pero el combate es rudimentario y la dificultad brilla por su ausencia, de modo que un momento cumbre acaba siendo casi una comedia ahora mismo.

Valheim

Esto no quita que perdernos por el Bosque Negro y dar con un grupo de enemigos que supera nuestras capacidades no nos ponga de los nervios. Que ver cómo un ogro se abre paso echando abajo una docena de árboles que caen con unas físicas bastante conseguidas y deja un rastro de destrucción a su paso no sea bastante sorprendente.

Los conceptos están ahí, quizás no seamos partidarios de empezar a pagar por un juego que está en una fase tan prematura del desarrollo, pero ya se ha convertido en una manera de comercializar videojuegos independientes de probada eficacia y la comunidad parece contenta con lo que hay por ahora. Seguiremos muy de cerca este desarrollo deseando que en algún momento consiga desplegar todo ese potencial que sin duda tiene y se convierta en uno de los referentes de la supervivencia en videojuegos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.