avatar

E3 2017: 'Far Cry 5' - Se alquilan revolucionarios
3
SE ALQUILAN

E3 2017: 'Far Cry 5' - Se alquilan revolucionarios

Por Marco Gonzálvez
PC XOne PS4
Categoría: Avance
16 de June 2017 | 01:05

Hace un par de semanas 'Far Cry 5' se convirtió en algo oficial después de unos días de filtraciones y especulaciones. Tras eso el nuevo trabajo de Ubisoft no podía faltar en el E3 2017, donde ha tenido un gran papel puesto que se ha dejado ver en numerosas ocasiones a través de vídeos del juego y entrevistas a sus responsables.

Salvadores y ángeles de la muerte

Debo reconocer que el movimiento de Ubisoft con 'Far Cry 5' me pareció abrumador de primeras, los franceses cambiaban las historias con tintes fascistas de sus juegos sellados con el nombre de Tom Clancy por una aventura de acción en la que los principales enemigos son ultraconservadores convencidos de que un gran colapso se avecina a Estados Unidos como anticipo a un inminente fin del mundo. La forma que tendrá esta organización sectaria llamada La Puerta del Edén de evitar el apocalipsis será alzarse en el condado de Hope, Montana haciéndose con el poder a través de las armas, el terror y, por supuesto, la palabra de Dios.

Far Cry 5

Joseph Seed es el pastor y líder de este culto sectario. En sus hombres recaerá la responsabilidad de ser el salvador del Nuevo Mundo, al mismo tiempo que la presión de tener que contentar a unos aficionados que vienen de lidiar con archipiélagos con mucha personalidad y severos problemas con la gestión de la ira.

Se alquila

Ubisoft tenía un serio problema a la hora de elaborar una quinta entrega numerada de esta franquicia que cuenta con notables desviaciones de la rama principal como 'Far Cry Primal' o el sobresaliente 'Far Cry: Blood Dragon'. Puesto que el salto de la segunda a la tercera entrega sorprendió y agradó tanto como aburrió el paso de la tercera a la cuarta, a pesar de que ambos juegos son muy sólidos en sus mecánicas y su construcción general.

La principal vuelta de tuerca que el equipo ha dado al juego es a través de lo que llaman "Armas de alquiler", "Colmillos de alquiler" y "Amigos de alquiler". Esto no es otra cosa que un sistema de reclutado de aliados que pueden ser personajes secundarios de la historia como Nick Rye, el piloto de una avioneta cargada de munición, entre muchos otros que se promete contarán con historias personales e interesantes; animales como Boomer, un perro con muy malas pulgas capaz de atacar a los enemigos que le señalemos, pudiendo incluso traernos sus armas; y finalmente amigos a través del cooperativo del juego, y aquí está uno de los puntos más interesantes de 'Far Cry 5', pues ahora todo el juego podrá ser completado en cooperativo, no solo las actividades secundarias como ocurría en los últimos juegos.

El resto de elementos que hemos visto en movimiento mantienen intacto lo visto en anteriores entregas. Se reciclan algunas animaciones, se mantiene intacto el sistema de sigilo y cambian algunas armas sin salirse de los arquetipos establecidos. Por tanto de momento podemos especular que todas las novedades vendrán dadas por el sistema de aliados a reclutar, a falta de conocer todas las actividades secundarias y el árbol de habilidades de nuestro protagonistas, uno que podremos personalizar mediante un editor de personajes por primera vez en la franquicia, eso sí.

Búscate la vida

Otra novedad comentada durante la feria angelina por responsables del juego es la necesidad de patearse el condado de Hope en busca de ayuda. Olvidaos de las torres de radio y sucedáneos de cualquier tipo de las odiadas atalayas. En una entrevista a un responsable del juego se mencionaba la sensación de soledad que el juego debe de darnos en nuestros primeros pasos. Se comentaba que si nos encontráramos en una situación similar (es decir, si llegáramos a un lugar aterrorizado por un grupo de dementes armados con la idea de cambiar las cosas e iniciar una revolución) lo primero que nos tocaría hacer es ir puerta por puerta pidiendo ayuda.

Far Cry 5

A raíz de este hecho se ha afirmado que no encontraremos con partidas muy dinámicas en las que los acontecimientos principales no sucederán de forma guionizada y todos en el mismo orden. Puede que esto lo hayan aprendido de 'Ghost Recon Wildlands', pues una de las pocas cosas que ese juego hacía bien.

Lo que esto viene a significar es que no tenemos porque encontrar a Boomer y reclutarlo para nuestra revolución en el mismo momento que puede haberlo hecho un amigo en su partida. Del mismo modo descubriremos lugares de caza o puntos de interés mediante la exploración o las charlas que mantengamos con los lugareños.

La revolución será variada o no será

Las actividades secundarias no quedarán al margen de esta aventura, por supuesto. Se ha hablado incluso de que habrá torneos de pesca y sobre esto se ha llegado a decir que "no todo en la revolución se consigue mediante las armas, por qué no a través de la pesca" ¿Tendremos que ganarnos la confianza de algún paleto bien armado en un torneo de pesca? Ojalá.

Contaremos también con vehículos de todo tipo para recorrer las bastas extensiones de este condado de Montana, por lo que las posibilidades parecen multiplicarse, haciendo de este 'Far Cry 5' uno de los estrenos más interesantes de toda la franquicia.

Especialmente interesante será la resolución del todo tema político que envuelve a la ambientación del juego y la identidad de estos nuevos enemigos. En sus primeros días de vida el juego consiguió que se iniciaran campañas para censurarlo o directamente cancelarlo ya que atentaba contra "el país que les daba de comer", alegando los retractores de la obra que Estados Unidos es el lugar donde mayor volumen de ventas consigue la franquicia y que no tenía sentido poner a ciudadanos del Estado de Trump como enemigos de la libertad. Las conversaciones que este juego genere en los próximos meses serán más que interesantes de leer, puede que muchas de ellas pongan en evidencia el estado actual de los videojuegos en la sociedad.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.