avatar

'Dark Souls: Artorias of the Abyss' el DLC definitivo
EXPANSIÓN

'Dark Souls: Artorias of the Abyss' el DLC definitivo

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
29 de Octubre 2012 | 07:15

Hablar de 'Dark Souls' es hacer un ejercicio de responsabilidad dialéctica en nuestro amado hobby puesto que, nos encontramos ante, seguramente, uno de los 5 mejores juego de rol de todos los tiempos y, a su vez, una de las experiencias más difíciles y duras en las que nos habremos visto envueltos a lo largo de nuestra vida gamer.

Esta expansión ofrecerá multitud de mejoras y zonas nuevas

Esta combinación de sentimientos enfrentados hará que amemos todo lo que respecta a aspecto técnico, gráficos, diseños, escenarios, música, ambientación, enemigos, sistema de batalla y armamento y, a la vez, odiemos a todo aquel japonés que insistió hasta la saciedad en elevar la dificultad del mismo.

Dark Souls: Artorias of the Abyss

¿Qué decir de esta joya que ya no sepamos? Poco queda ya por contar o alabar a tan magno título, pero la fortuna nos ha dado una segunda oportunidad como tantas veces nos la dio el propio 'Dark Souls'. La cuestión de este análisis del trabajo de From Software es la vuelta a Lordran gracias a la nueva expansión disponible llamada muy concienzudamente: 'Artorias of the Abyss'.

Retornar con ilusión a este infierno nos hace pensar en la parte sadomasoquista que cada ser humano tiene en su interior, porque, si ya sufrimos hasta la extenuación en el juego original, ¿Qué nos mueve a desear hacerlo nuevamente? La respuesta es bien sencilla y no precisa más que tres simples palabras: "ES PURO VICIO".

A medida que avancemos nos iremos centrando como análisis que es, en aspectos técnicos y otros que no lo son tanto pero que, los caballeros que en su día ya disfrutaron del juego sin DLC, sabrán agradecer. Prepare to die!

Jugabilidad:

Este es el principal aspecto que destacaremos y que más espacio abarcará puesto que es, sin duda, el verdaderamente importante.

Partiendo de la base por la cual se entiende que habéis jugado ya anteriormente, haremos hincapié en lo verdaderamente novedoso, pero tranquilos, todo sigue igual. El sistema de batalla lógicamente es el mismo, por lo que la experiencia de juego no se verá afectada a pesar de la tardanza de publicación de este nuevo añadido.

Como novedad más destacable está la incursión en una zona nueva del juego por la que se accede desde una zona neblinosa que se encuentra tras la Hydra y en la que podemos introducirnos si poseemos el colgante roto. Como el nombre de la expansión sugiere e indica, nos adentraremos en el abismo que esta tras el misterioso lugar. Allí la cantidad de enemigos y horas de juego ofrecidas es bastante alta.

Dark Souls: Artorias of the Abyss

De igual manera tendremos la posibilidad siempre deseada de volver a vivir épicos combates finales con diversos jefes enemigos a cada cual más grotesco y aterrador. No es menester destripar nada de la historia que estamos analizando pero sí que nos vamos a permitir una pequeña licencia para indicaros lo que cualquier amante de los RPG ansía leer. Sí, hay dragones finales.

El principal obsequio no será otro que la mejora en cuanto a su novedoso sistema multijugador comunmente llamado PVP. En él, anteriormente, la experiencia de juego residía en la invasión de nuestro mundo por parte de cualquier otro jugador dependiendo de si éramos o no huecos. Así mismo las modalidades de juego en red oscilaban entre combates por premio, generalmente humanidades u objetos de mejora, las conjuraciones, en las que invocábamos o viceversa, a un guerrero fiel que nos ayudara a combatir al enemigo en cuestión obteniendo el que ayuda, un premio por tan ardua labor. También existía la posibilidad de ampliar las opciones de juego siendo señalado como culpable por irrumpir y "molestar" sin motivo aparente a cualquiera y matándolo. Pues bien, ahora existen nuevas posibilidades que mejoran sustancialmente el modo multijugador de entre las que destacamos solo una.

Una arena secreta especial en la que enfrentarnos con quien deseemos. Ya no habrá excusa para maldecir a algún pobre iluso que se atrevió a atacarnos y huyó para siempre. Las posibilidades que tenemos ahora de cara a una revancha por mancillar nuestro honor con su espada, recompensarán las situaciones que provoquen nuestras muertes.

Gráficos:

¿Qué comentar al respecto? Ya ha pasado un tiempo desde la salida al mercado y este nuevo añadido no es que ofrezca gran aporte al aspecto en cuestión salvo los propios de incluir nuevos enemigos, armas y localizaciones. El diseño es muy acorde a lo visto anteriormente haciendo patente la huella dejada y no sintiendo que el nuevo mundo es distinto al anterior sino, más bien, nos hace creer que ya existía ahí, desde el inicio.

Dark Souls: Artorias of the Abyss

Se nota que han pulido alguna textura suelta y que en general, han usado capas para mejorar la nitidez mostrada en la consola, pero de eso a un rediseño total hay mucho. Resumiendo, la obra es digna de mención en cuanto a gráficos se refiere porque, aún usando el motor ya existente han conseguido un aspecto inmejorable, mucho más incluso que juegos que salieron después de él y que denota que 'Dark Souls' fue una suerte de juego adelantado a su tiempo.

La única pega reseñable y por la cual habría que mandar un toque de atención es que el port hecho en PC, denota una caída de frames alta. Y claro, eso en su día mosqueó bastante al personal aunque bueno, existen por la red algunos parches que subsanan ese desperfecto de edición.

Dificultad:

Aquí no vamos a extendernos mucho, casi nada. Si jugaste en su día ya sabes a lo que te enfrentas y, en caso contrario, prepárate para morir mucho, muchísimo. Este juegazo engloba las máximas en un buen RPG, dificultad y equilibrio entre tus atributos y las facultades de los monstruos para hacerte morder el polvo. Un aviso a navegantes, si odias las experiencias difíciles y te agobia tropezar una y otra vez por tu poca paciencia contra la misma piedra, ten en cuenta el reto que supone jugarlo. De todas formas, si eres gamer, estas últimas palabras no servirán más que para aumentar tus ganas de catarlo, ¿Verdad?

Dark Souls: Artorias of the Abyss

Puede pecar de algo de facilidad en lo que a armamento se refiere ya que, si en el juego original nos comprometimos a mejorar nuestras armas al máximo y lo conseguimos, a lo mejor ahora los enemigos no nos cuestan tanto como debería, pero bueno, alguno aún llegando con niveles altos o armas increíbles, nos darán más guerra de la que en un principio creímos.

Conclusión:

Por otro lado, la aventura que supone adentrarnos en las entrañas del nuevo submundo creado animan a descubrir cada uno de sus lúgubres parajes, sus recónditos espacios infernales en los que, desde el enemigo más pequeño hasta la abominación de inframundo más horrible que podamos imaginar, nos harán palidecer de miedo y a la vez ensalzar con orgullo el héroe interior para combatir sin cuartel por conquistar los misterios que nos aguardan.

Dark Souls: Artorias of the Abyss

Estamos ante, sin duda, la expansión del año. Esto SI es un DLC amig@s. Verdaderos añadidos y opciones de juego suficientes como para que los 1200 points en XBL (en el PSN de PS3 12,99 euros) que cuesta sea un verdadero placer pagarlos. Si todo el nuevo sistema de añadidos que nos ha acompañado a lo largo de esta generación se hubiese basado más en este ejemplo y menos en intentar inflar precios con tonterías varias, el tema no daría para tantas opiniones en contra y otro gallo habría cantado.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.