Crítica 'Ataque a los titanes' 2x10: Ymir

LA HUIDA

Por Diego Rivera Conde

El 8 de Junio 2017 | 13:43

Avanzamos un poco más con la trama y sabemos el pasado de un personaje.

Este texto contiene spoilers de la trama de 'Ataque a los titanes'

Y aquí estamos otra vez para hablar del nuevo capítulo de 'Ataque a los titanes' de esta semana. Uno interesante, que se vuelve a tomar las cosas con calma y en el que sabemos algo más de los personajes y avanzamos un poco más en la trama.

Comenzamos con varios soldados en el pueblo de Connie. Están investigando la huida de la gente del pueblo y confirmamos de una vez por todas que algo o alguien está convirtiendo a la gente en titanes -por si a alguien le quedaban dudas- algunos de ellos imperfectos como la madre de Connie, cuyos brazos y piernas son demasiado pequeños para que pueda moverse y se encuentra desde el principio de la temporada tirada en la casa donde solía vivir cuando era humana.

reiner y bertolt

Una vez ya confirmado esto, volvemos al bosque donde están Reiner, Bertolt, Ymir y Eren. Y nos sueltan otro dato más, que parece ser la razón por la que quieren llevar a Eren donde quiera que sea "su hogar": La Coordenada. Un nombre bastante críptico del cual no tenemos ningún dato hasta el momento, por lo menos en el anime. ¿Qué será la llamada coordenada?, ¿Por qué la tiene Eren?, ¿Para qué la quieren los jefes de Reiner y Bertolt? Más y más preguntas que nos guardamos. A ver si en estos dos capítulos que quedan nos las pueden responder.

El grupo empieza a emprender la huida ante la inminente llegada de las tropas del ejército que quieren rescatar a Eren e Ymir. Pero antes tenemos una discusión sobre que Ymir quiere ir a buscar a Historia. La convencen a duras penas y en medio de la marcha tenemos un flashback, pero esta vez uno de los buenos.

El pasado de Ymir

En este corte nos cuentan la historia de Ymir. Hace nada menos que 65 años aproximadamente, ella era una niña vagabunda que adopta una especie de secta que no nos especifican. Este grupo de personas la llaman "la heredera del verdadero rey" y la veneran incondicionalmente. Pasan los años y todo sigue igual y, claro, a ella le encanta que ese grupo de gente prácticamente bese el suelo que ella pise.

Pero un fatídico día, una especie de policía del lugar los encuentra. Al parecer era una asociación ilegal y un ricachón del grupo la "delata". Ella admite ser la líder e ideóloga de la secta, aunque solo sea una chica a la que pusieron de marioneta para que la gente creyese en ella. Pero lo hace pensando, inocentemente, que su sacrifico hará que la gente se salve.

Lo siguiente que vemos es como toda esa gente es apedreada por los ciudadanos de la ciudad de donde procede Ymir. Y al poco vemos como, mediante lo que podríamos suponer es una especie de inyección, los transforman en titanes y los tiran fuera de los muros de la ciudad.

Ymir como reina verdadera

Tras de 60 años vagando por la tierra convertida en un titán, conectamos con el flashback que tuvo Reiner hace unos cuantos episodios e Ymir se come al amigo de este, pudiendo volver a convertirse en humana. Y Adelantándonos 5 años más, vemos de nuevo como Ymir descubre la identidad de Historia mientas roba en una iglesia y, viéndose reflejada en ella, se alista para intentar salvarla.

Volvemos al presente y vemos como Ymir lucha con Bertolt y le amenaza para volver a por Historia. Después de casi chocar contra un árbol, Ymir consigue su objetivo, se transforma en titán y va directa contra las tropas, cogiendo a Historia y efectuando por fin la huida a la espalda del titán acorazadol. Y, de paso, queda constancia entre los soldados que es otra traidora.

Ha sido un episodio interesante, por fin conocemos el pasado completo de Ymir y confirmamos por otra vía más que se puede transformar a la gente en titanes con aparente facilidad. Por otro lado, tenemos un dato más sobre el interés de Reiner y Bertolt en Eren, la llamada "coordenada", de la cual supongo que sabemos más pronto, de otra forma no la habrían mencionado.

Lo único que no me ha gustado esta semana ha sido la animación de Reiner y Bertolt(y en general todos) usando el equipo de maniobras tridimensionales por el bosque, parecía una película antigua de estas que los protagonistas están estáticos mientras se mueve un fondo en bucle por detrás. Apenas lanzaban "cuerdas" y las que lanzaban eran cuasi infinitas. Es curioso que la animación tenga tantos altibajos, como la CGI que comenté en otro texto del titán colosal hará unos 4 capítulos, queda muy cutre y te saca totalmente de la escena.

el titan acorazado huyendo

Una semana más parece que se está tomando todo con mucha calma y es algo mosqueante, tanto para bien como para mal. La parte buena sería porque tienen planeado seguir con una tercera temporada pronto o que van a pisar a fondo el acelerador en los dos capítulos que quedan y le darán un buen cierre. La parte mala es que, si no hacen ninguna de esas dos cosas, nos vamos a quedar totalmente colgados y no sabremos cuándo podremos seguir con esta historia, que es bastante interesante.

¿Qué nos deparará el siguiente episodio?

Yo creo que al haber sacado a la palestra el tema de "la coordenada" y una vez ya han emprendido bien la huida a lomos del titán acorazado, el siguiente episodio nos van a bombardear con bastantes datos y con la aparición del titán bestia, que ya es hora de volverle a ver, ya que parece ser un personaje muy importante.

Veremos si tengo razón o no.