avatar

Asistimos a la presentación de 'EA SPORTS Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014'
SAMBA

Asistimos a la presentación de 'EA SPORTS Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014'

Por Alberto Duque
X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
19 de Marzo 2014 | 17:30

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de probar el correspondiente título conmemorativo al esperado mundial de fútbol que este año tendrá lugar, como todos sabréis, en Brasil. Lejos de sorprender, EA Sports vuelve a lanzarnos un videojuego destinado a inflar su catálogo, con unos recursos de desarrollo tan pequeños que el resultado final deja que desear. Es cierto que la franquicia de la Copa del Mundo no pretende hacer llegar a los usuarios un simulador de fútbol que destaque por la precisión de sus controles o animaciones realistas, sino transportar el fulgor y la pasión que desprende este evento deportivo a nuestras consolas para que podamos revivirlo tantas veces como queramos. No obstante, cabría esperar algo más de calidad en un título que lleva el sello de EA ya que nuestra breve experiencia de la demo apenas llegó a rozar el fondo de nuestras expectativas.

Novedades puramente estéticas

Matthew Prior, line producer de Electronic Arts, asistió a la presentación ataviado con la camiseta oficial de Inglaterra y una peculiar sonrisa que parecía presumir de la estrella ante los presentes. Se olían varias preguntas en el aire al inicio del speech, pero dado el escaso contenido del que se pudo hacer gala, Prior aprovechó cada instante para aclarar dudas, entre ellas la decisión de la firma de no abordar las consolas de nueva generación con este título. En esencia, para no extendernos demasiado se basa en la misma razón declarada por otras compañías, la penetración de la NextGen. El juego ante el que nos encontramos tiene su punto de mira puesto sobre los mercados emergentes donde las consolas de nueva generación son un lujo excesivo para muchos usuarios (sin ir más lejos, en Brasil el precio de PlayStation 4 supera los 1500 dólares por culpa de las tasas nacionales).

FIFA

Y sin más dilación, pasemos a las excitantes características que presenta el nuevo 'EA SPORTS Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014'. Existen una serie de novedades en los controles como regates dinámicos, pases precisos, saltos sobre obstáculos para cabecear balones, tácticas a balón parado (para los corners esencialmente) y un movimiento explosivo que permite cambiar rápidamente de dirección y regular el ritmo de nuestros jugadores. Para el desarrollo de las físicas del balón se han valido de una serie de datos proporcionados por el Laboratorio de Innovación Adidas, situado en Herzogenaurach, Alemania (se trata de una serie de implementaciones basadas en la fricción del balón con el césped y su respuesta en vuelo). En cuanto a las animaciones de relleno y la cinemática, en las ocasiones de penalti podremos realizar un conjunto bastante amplio de movimientos burlescos con nuestro portero para despistar al rival y algunos de los eventos del juego, ya sean goles, faltas, o pifias, irán seguidas de manera aleatoria por una serie de vídeos que nos mostrarán las reacciones de la afición dentro y fuera del estadio.

Un simulador innecesario tras experimentar la serie original

Pasando a los modos de juego, regresa el clásico "Rumbo a la Copa Mundial" en el que podremos elegir entre las 203 selecciones aprobadas por la FIFA y experimentar la emoción de las rondas clasificatorias. Otro modo que vuelve a la palestra es "Capitanea tu Selección", en el que tendremos que ganarnos un puesto en la alineación de nuestro equipo para, finalmente, convertirnos en su capitán y liderarlo hasta la victoria. En "Rumbo a Rio de Janeiro" los jugadores progresarán a lo largo de un mapa con las 12 ciudades anfitrionas del Mundial de Brasil, compitiendo online contra otros usuarios. Por último, en "Historia de las Rondas Clasificatorias" podremos revivir las grandes eliminatorias de este evento en más de 60 escenarios reales de todo el mundo.

FIFA

En definitiva, nuestra experiencia no fue la mejor del mundo ya que el título en cuestión se encuentra a caballo entre los últimos juegos de la serie original de fútbol, y la menos aclamada franquicia de Mundiales y Eurocopas pero sin llegar a ser un spin-off de 'FIFA 13' o 'FIFA 14'. Los jugadores comparten las mismas animaciones de movimiento, la IA tiene una respuesta demasiado lenta y las cinemáticas de eventos son totalmente innecesarias, más aún cuando todos sabemos que es un detalle del que sólo disfrutamos una vez cuando jugamos a este tipo de simuladores. A un precio razonable los verdaderos amantes del deporte rey podrían llegar a justificar su compra.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.