avatar

Así es 'Valerian', la historia que inspiró 'Star Wars'
5 4
VALERIAN

Así es 'Valerian', la historia que inspiró 'Star Wars'

Por Maribel Baena
Categoría: Avance
11 de Agosto 2017 | 17:35

Allá por el año 1977, cuando muchos de nuestros lectores eran niños y otros aún ni siquiera habían nacido, se estrenó la primera película de 'Star Wars'. Nadie podía ni tan siquiera imaginar en ese momento que estaban presenciando el inicio de una de las sagas más míticas de la historia del cine, pero así era.

No obstante, George Lucas, el creador de esta saga, comenzó a trabajar en ella años antes, en 1971. Él mismo aseguró en su momento que la idea surgió de Flash Gordon; no obstante, no hace falta más que echar un vistazo a 'Valerian y Laureline', un famoso cómic francés, para comprobar que su única inspiración no fue Flash Gordon. Esto no es un reproche para Lucas, ni mucho menos. Teniendo en cuenta la cantidad de historias que ya se han escrito, dibujado y dirigido, sería muy difícil que alguien consiguiera dar con una totalmente nueva, que no se hubiera inspirado en una anterior.

'Valerian' arriba, 'Star Wars' debajo

'Star Wars' no iba a ser menos en este sentido. Ya conocíamos anteriormente algunas de sus inspiraciones más fuertes, como los tebeos de Flash Gordon, que el propio Lucas reconoció como fuente de sus ideas. Pero lo que muchos desconocían es que el director de una de las sagas más reconocidas a nivel mundial también había conseguido su inspiración de otras fuentes totalmente diferentes. ¿Queréis saber más sobre 'Valerian', el cómic que consiguió inspirar 'Star Wars'? ¡Pues continuad leyendo!

Desde el futuro más lejano hasta nuestros días

'Valerian' se tituló, de forma original, 'Valérian, agent spatio-temporel'. La historia fue escrita por Pierre Christin, mientras que fue Jean-Claude Mézières el encargado de dar vida en forma de dibujo a todos los protagonistas de la historia. Esta novela gráfica cuenta las aventuras de dos agentes espaciales que van viajando para luchar contra todo aquello que amenaza de forma directa a la humanidad.

'Valerian' nació poco antes de 1970

Fue a partir del año 1970 que este cómic comenzó a publicarse en este formato, y se mantuvo durante más de cuatro décadas como una de las novelas gráficas capaces de inspirar más películas e historias paralelas. No hay más que echar un ojo a 'El quinto elemento', por ejemplo, una película de Luc Besson, donde participó el propio dibujante del cómic original. Y, por fin, este año llegará a la gran pantalla: el 18 de agosto podremos disfrutar de 'Valerian' en el cine, protagonizada por Cara Delevingne.

Pese a que es obvio, si se lee el cómic y se ve 'Star Wars', que la película bebe del cómic, George Lucas tardó bastante tiempo en afirmar le había servido como inspiración. Mézières tuvo que escribirle dos cartas a Lucas para hacerle ver que sus universos no eran para nada tan diferentes.

Similitudes entre 'Valerian' y 'Star Wars' que son innegables

Ese bikini metálico que hizo aún más famosa a la princesa Leia en 'El retorno del jedi' no fue una invención de George Lucas, ni mucho menos. Y es que años antes, Laureline, la compañera de Valerian, ya lo había lucido sin pudor ninguno. Por supuesto, hablar del color de un bikini únicamente es poca prueba para ver la similitud entre ambas sagas, sí. Pero si vemos imágenes de Laureline luchando en la cubierta de una nave, sobrevolando el desierto, ataviada de su bikini dorado y, justo después, la misma escena protagonizada por la princesa Leia... Puede que todo esté bastante más claro.

Muchas similitudes

Aunque hay más, bastante más. Como bien le explicó Mézières a Lucas, sus universos no son tan distintos; y si bien la historia poco tiene que ver a fin de cuentas, no estaría mal admitir que este cómic tiene buena parte del mérito de que Lucas llegara a dar con la trama de 'Star Wars'. Por ejemplo, todos recordaréis el Halcón Milenario, esa nave que pilota Han Solo, es bastante parecida a la nave que protagoniza 'Valerian'.

Los protagonistas tienen también bastante parecido entre sí. Valerian y Laury son un joven muy atractivo, luchador y, en cierto modo, fanfarrón, y una joven muy inteligente y capaz. Si analizamos el carácter de Han Solo y Leia Organa, veremos que los perfiles son bastante parecidos.

En apenas una semana llegará a nuestros cines 'Valerian' y, seguramente, tendremos la sensación de reencontrarnos con un viejo amigo al que creíamos perdido. Incluso sin haber leído nunca el cómic. Porque ya conocemos grandes detalles de su trama, porque ya lo vivimos una vez con 'Star Wars', ya estuvimos en ese universo. De nuevo: hay grandes diferencias, pero las similitudes son tantas que el disfrutar viendo este filme está prácticamente asegurado. Todos los grandes escritores se inspiran en algo para sus obras, y Lucas no iba a ser diferente; el placer será nuestro al poder disfrutar de la fuente de la que él mismo bebió.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.