avatar

Avance: 'Arms' para Nintendo Switch, una contundente sorpresa
1
ARMS

Avance: 'Arms' para Nintendo Switch, una contundente sorpresa

SWITCH
Categoría: Avance
22 de Febrero 2017 | 23:40

Probablemente el juego que más haya sorprendido con el anuncio de Nintendo Switch haya sido 'Arms'. No solo por lo inesperado del anuncio, sino también por ese curioso e interesante concepto que lleva más allá el concepto del género de la lucha, ofreciento la vuelta de tuerca -sello de la casa de Nintendo- a un género muy técnico y exigente con tal de permitir que todo el mundo pueda divertirse sin problemas. A grandes rasgos, podemos decir que 'Arms' es una especie de 'Punch-Out!' con elementos de fantasía y cultura pop donde sus pintorescos personajes atacan a distancia con distintos tipos de guantes y habilidades.

El nacimiento de un luchador

Arms Nintendo Switch

Al igual que ocurre en otras compañías dedicadas a ofrecer juegos de calidad, Nintendo está continuamente probando y trabajando en distintos prototipos de juegos. 'Arms', como idea y concepto, comenzó a germinar tras una reunión donde varios profesionales de la compañía hacían llover ideas para nuevos conceptos de juegos. De entre todos los prototipos disponibles se tomó el de un juego de boxeo. Así fue como comenzó a forjarse 'Arms' para Nintendo Switch.

La idea de este prototipo era inicialmente más clásica, más al estilo de 'Punch-Out!'. El equipo tenía muy claro que buscaban algo diferente a lo visto hasta ahora, no querían juegos de lucha donde la acción ocurre desde una vista lateral, tal y como ocurre en 'Super Smash Bros.', 'Tekken' o 'Street Fighter'. Era necesario ir contracorriente para que cuajara ese punto de frescura, y es por ello que decidieron optar por una opción alternativa: que la cámara se situara detrás del personaje manejado por el jugador, pudiendo así poner énfasis en la acción y también a la hora de medir la profundidad y alcance de los ataques.

No obstante, no parece que haya sencillo implementar esta vista de cámara, ya que uno de los requisitos indispensables del género de lucha es saber medir el alcance de cada ataque y los tiempos. Tras lluvias de ideas constantes llegaron a la conclusión de que lo mejor era proponer una fórmula más refrescante del boxeo: que los personajes pudieran atacar a distancia con brazos extensibles que tardan unos segundos en impactar contra el enemigo. De este modo la estrategia del juego no recae tanto en la precisión a la hora de atacar, sino que se apoya más en la búsqueda del momento oportuno para contraatacar mientras se suceden ataques de uno y otro lado. Así nace 'Arms', uno de los juegos que lucharán por conquistar a los usuarios de Nintendo Switch en 2017 y por hacerse un hueco en los eSports.

Mucho más de cinco personajes

Arms Switch gameplay

'Arms' es un juego de lucha y se presenta como tal, pero también contiene leves guiños, aspectos, o simplemente transmite sensaciones del género shooter. Los guantes, cuando se lanza el ataque, dan la sensación de ser proyectiles lanzados en el momento oportuno para dar el golpe contundente. Pero el concepto de 'Arms' no solo gira en torno al ataque. También hay que saber defenderse e incluso evadir la ofensiva enemiga, predecir al rival para salir airosos y aprovechar el momento para contraatacar. Su propuesta es sencilla, pero es bastante profundo de cara a jugabilidad.

Para poder hacernos a la idea de lo que 'Arms' puede llegar a ofrecer hay que tener presente que parte del equipo de profesionales que se encuentra detrás de su desarrollo ha trabajado en la franquicia 'Mario Kart', por lo que no solo tenemos la seguridad de estar ante un juego de calidad, sino que además propondrá ideas variadas y frescas.

Hasta ahora hemos conocido cinco personajes de 'Arms', que son Spring Man -el chico de pelo azul celeste y tupé, Ribbon Girl, una chica rubia con traje de animadora, Ninjara, que tal y como su nombre indica es capaz de realizar técnicas ninja, Master Mummy, una lenta pero colosal y contundente momia enfurecida, y Mechanica, una joven superdotada que lucha a bordo de un robot de combate. Son pocos, sí, pero no hay de qué preocuparse, puesto que no serán los únicos personajes disponibles en la versión final del juego, ya que desde Nintendo prometen bastantes más.

Cada uno de estos luchadores cuenta con tres tipos de armas capaces de lanzar ataques y coberturas con efectos muy diferentes entre sí. Además, los personajes se clasifican en tres tipos: balanceados, poderosos y veloces. Esto, sumado a que cada uno de ellos cuenta con una acción básica exclusiva, facilita la elaboración de distintas estrategias ofensivas y defensivas. Y la cosa no se queda aquí, ya que las distintas configuraciones de armas permiten expandir estas estrategias e incluso cubrir las debilidades de un personaje. Por poner un ejemplo, Master Mummy cuenta por defecto con ataques poderosos capaces de repeler prácticamente cualquier ataque directo que vaya dirigido hacia los guantes, pero si el oponente escoge como arma los brazos de bumerán, podrán esquivar estos enormes guantes mediante un ataque curvo que golpeará directamente a la robusta momia.

Arms Switch multijugador

En 'Arms' la práctica lo será todo, ya que ello es el camino que nos permitirá elaborar distintas tácticas, a cada cual más avanzada, que puedan forzar al enemigo a realizar ciertas acciones previsibles o incluso verse arrinconados. Dependiendo de la habilidad de cada jugador se podrán tomar unas decisiones u otras.

Cuando fue anunciado el 13 de enero, se confirmó que el juego contará con modo para un jugador, así como un modo online a través del cual podremos competir contra jugadores de todo el planeta. No serán los únicos modos que nos aguarden en el juego, han asegurado ya desde Nintendo, pero de momento nos quedamos a la espera de conocer de cuáles se tratan. Estos modos alternativos nos permitirán aumentar la vida útil del juego a la vez que permiten una mayor diversión y un dominio paulatino sobre las mecánicas de combate.

Diseños muy cuidados

El diseño de los personajes será bastante más variado que lo mostrado en la demo. De los cinco personajes ya descritos al menos cuatro de ellos son bastante cliché y giran en torno al concepto de brazos con forma de muelles, lazos o incluso vendas que se alargan y acortan. La única excepción en este caso es Mechanica, la chica que pilota un robot, pero en la versión final habrá personajes tan pintorescos y extraños como ella, ofreciendo así una variedad bastante amplia y unos personajes con características exclusivas.

La estética no es ni mucho menos futurista aunque lo pudiera parecer, de hecho el juego no toma lugar en nuestro mundo. Es más bien un contexto concreto y aislado, como una historieta y unos personajes de cómic que de repente aparecen en un juego para explotar un concepto y mecánicas originales. No obstante, esta falta concreta de contexto abre alas a que cada jugador tenga recuerdos y sensaciones distintas con el juego.

Arms Switch ataques

Puede que a nivel técnico el equipo de desarrollo se haya visto influenciado por otros juegos. Ellos mismos aseguran que varios miembros del equipo han empleado mucho tiempo de ocio jugando a títulos como 'Virtual On' o 'Gundam VS', que usan un ángulo de cámara muy similar al de 'Arms'. Aseguran que, si bien no es intencionado, puede que su afición por estos juegos haya servido de influencia indirecta a la hora de tomar determinadas decisiones de desarrollo.

Distintas opciones de control

Quien haya visto cualquier vídeo promocional de Nintendo Switch donde aparezca 'Arms' verá que el uso de los Joy-Con para controlar al personaje no será precisamente tradicional. De hecho, recuerda a aquellos juegos para Wii que requerían del constante movimiento del Wiimote. Sin embargo, gracias a la tecnología implementada en los Joy-Con, el esfuerzo a la hora de realizar acciones es mucho menor en comparación con los juegos de Wii. Es por ello que el equipo de desarrollo apostó por un sistema de control basado en el movimiento y la precisión que aseguran los innovadores mandos de Nintendo Switch. No obstante, para los jugadores más tradicionales se brinda la opción alternativa de usar tanto los botones de los Joy-Con como el mando Pro. Incluso se puede jugar con tan solo un Joy-Con para así poder echar partidas multijugador sin la necesidad de gastar dinero en otro par de mandos. Eso sí, las acciones con un solo Joy-Con se ven algo limitadas, por lo que para jugar en serio -a nivel competitivo- es recomendable usar dos Joy-Con. Y hablando de competitivo, desde Nintendo tienen fe en que 'Arms' sea popular, genere hype, y pueda formar parte de los eSports como un juego de lucha competitivo.

Finalmente, la meta de 'Arms', como nueva IP que es, es la de atraer a la mayor cantidad de gente posible. Desde Nintendo aseguran que tanto quienes buscan diversión como quienes persiguen desafíos y un competitivo a la altura podrán disfrutar perfectamente de este juego, ya que no solo es sencillo de aprender a jugarlo, sino que además cuenta con mucha técnica y estrategia por dominar.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.