avatar

7 clásicos Disney que no necesitan tener adaptación en imagen real
15 4
TELEVISIÓN

7 clásicos Disney que no necesitan tener adaptación en imagen real

Categoría: Avance
21 de Febrero 2017 | 23:34

En algo menos de un mes se estrena (¡por fin!) el remake de 'La Bella y la Bestia', protagonizado por Emma Watson y Dan Stevens en el papel de Bella y Bestia, respectivamente. La película lleva anunciándose desde hace más de un año, y los más fervientes seguidores de Disney están emocionados casi en su totalidad. Y esto hay que puntualizarlo: casi en su totalidad. Porque hay una gran parte de fanáticos de Disney que mantiene que los clásicos deberían quedarse tal y como están, sin adaptaciones en imagen real de ningún tipo.

Disney no parece pensar lo mismo. Ya hizo adaptación en su momento de 'Los 101 dálmatas', de 'Peter Pan' (unas cuantas, además), de 'La Cenicienta', de 'Blancanieves' y de la "malvada" protagonista de 'La Bella Durmiente', 'Maléfica'. Entre otros tantos remakes que también han hecho, por supuesto. Y quién sabe qué otras adaptaciones querrá continuar haciendo en un futuro (¿veremos a Quasimodo y a Esmeralda surcar las calles de París? ¿O a la Dama y el Vagabundo luchar contra los malvados gatos siameses?).

Como en todo en esta vida, estos remakes tienen muchos fanáticos y muchos críticos. Los que los siguen defienden que es una nueva forma de disfrutar de los clásicos de Disney, mientras que los que los critican creen que es una forma de "ensuciar" algo que de por sí ya estaba bien. Cada cual tiene su opinión, y es respetable. Pero avancemos un poco más; imaginemos que Disney quiere hacer una adaptación en imagen real de absolutamente todos sus clásicos. Todos, sin excepción. Y vosotros solo podéis eliminar siete clásicos de esa lista, porque creéis que la adaptación será mala, por un motivo u otro. ¿Cuáles sacaríais?

Yo ya he hecho mi propia lista, y es la que os voy a presentar a continuación. Así que vamos a ver qué siete clásicos Disney no necesitan tener una adaptación en imagen real, puesto que esta difícilmente sería capaz de mejorar la obra original.

1. Los aristogatos

via GIPHY

Con 'Los 101 dálmatas', el trabajo de adaptación fue bastante bueno. Rodar una película en la que los protagonistas son animales es muy complicado, y puede acabar resultando un fiasco total; si los animales estuviesen en su totalidad hechos por ordenador, estaríamos hablando de otro tipo de película, más cercana a los dibujos animados que a las de carne y hueso.

Pero que haya salido bien una vez no implica que vaya a salir bien siempre, y es por eso que esta lista comienza con 'Los aristogatos'. Además de las diferencias evidentes de carácter entre un gato y un perro, no me imagino a un equipo cinematográfico tratando de hacer que los gatos correteen por los techos de las francesas. Esta es una película que, desde luego, no necesita ningún tipo de adaptación.

2. El Jorobado de Notre Damme

via GIPHY

He de admitir que soy un poco imparcial con esta película, puesto que la considero una de las mayores obras de arte creadas por Disney, tanto a nivel sonoro como a nivel visual. Quizás es por eso que no me imagino a Quasimodo, a Frolo y a Esmeralda en la vida real. No hay remake posible capaz de mejorar 'El Jorobado de Notre Damme', y como mejorarla va a ser complicado, lo mejor es dejarla tal y como está, ¿no?

3. Buscando a Nemo

via GIPHY

Por regla general, todas las películas basadas en animales pueden llegar a tener mejores resultados si están hechas mediante ordenador buscando apariencia de realidad, o con dibujos animados (como ya es el caso). Desde el desconocimiento os diré que no sé en qué momento 'Buscando a Nemo' en la vida real podría llegar a transmitir tanto como lo hace la película en sí.

Puede que si en lugar de ser peces fueran humanos, y toda la historia cambiara... No, no. 'Buscando a Nemo' es otra película que es mejor dejar como está.

4. El Rey León

via GIPHY

Si tratásemos de dejar la historia tal y como está, y si ya trabajar con gatos parecía complicado, imaginad cómo se podría conseguir que 'El Rey León' fuera con animales de carne y hueso. Porque, de nuevo, no hablamos de adaptaciones más realistas hechas por ordenador (esas serían todas posibles, sin duda), sino de adaptaciones de carne y hueso, reales.

Podríamos hacer como Nemo, sin duda, y exportar la historia del clásico a seres humanos. Visto así, podríamos hacerlo también con 'Los aristogatos'. No obstante, perdería su magia casi por completo.

5. Pocahontas

via GIPHY

No, una adaptación cinematográfica de 'Pocahontas' no es "lo mejor que puede pasarnos". Y por un simple motivo: el whitewashing, o blanqueo en el cine. Como breve aclaración, por si no conocíais el término de whitewashing, consiste en usar actores de piel blanca para papeles que, realmente, deberían ser interpretados por personas de otra etnia. Es una forma de discriminación racial que se da constantemente en el cine, y que apenas es criticada.

Con 'Pocahontas' pasaría exactamente lo mismo. Seguramente, Pocahontas acabaría siendo representada por una mujer blanca, y no por una auténtica indígena. Si de por sí en la película de Disney sus rasgos ya están bastante occidentalizados, imaginad lo que sucedería en una de carne y hueso. Aunque he de señalar algo: si el whitewashing no fuera una realidad, sería una gozada ver 'Pocahontas' de nuevo, esta vez interpretada por personas humanas.

6. Mulán

via GIPHY

El motivo es exactamente el mismo que el anterior. Mulán es china, sus rasgos deben ser los de una persona china, al igual que los de todos los protagonistas de la película; no obstante, seguramente acabaríamos viendo una Mulán con rasgos occidentales.

Es una auténtica pena que dos clásicos tan bonitos como estos no puedan ser llevados al cine como realmente debieran porque, por todo lo demás, son películas que se prestan a una adaptación.

7. Toy Story

via GIPHY

Por último, una de Walt Disney y Pixar: 'Toy Story'. Una adaptación hecha completamente por ordenador sería básicamente lo mismo que tenemos ahora, aunque con un poco más de realismo. Y si introdujéramos humanos en los puntos necesarios, estaríamos ante exactamente la misma película. Las variaciones serían tan nimias que apenas merecería la pena y, seguramente, el resultado sería mucho peor que el obtenido con dibujos animados.

¿Quitaríais alguna película de esta lista? ¿Introduciríais alguna otra?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.